Aprendizajes y contenidos:
VISUALES
Ejemplo:
Obra de Luis Tessandori 1946 -Arte argentino
Ejemplo:
Ejemplo:
Ejemplo:
3-Reconocimiento de los elementos constitutivos de las leyes de la Gestal en ejemplos de obras de artistas.
4-Reflexión acerca del usos de formas simples que intervienen en una obra como figuras.
Análisis de obras correspondiente a
ejemplos de la Ley de figura-fondo
ACTIVIDAD:
1-Observa detenidamente las siguientes
imágenes y escribe:
“Retrato del niño Ignacio
Sánchez” Diego Rivera
1927 México |
“Los músicos” Rufino Tamayo 1934 México |
¿Te gusta ésta obra de arte? ¿Por qué? |
¿Te gusta ésta
obra de arte? ¿Por qué? |
¿Qué colores observas en la obra? |
¿Qué colores observas en la obra? |
¿Qué observas como figura? ¿Cuántas figuras ves? |
¿Qué observas como figura? ¿Es una o son varias? |
¿Cómo está representado el fondo? |
¿Cómo está representado el fondo? |
Escribe que detalles de la obra te llaman más la atención |
Escribe que detalles de la obra te llaman más la atención |
¿Qué título le pondrías si fueras tú el autor? |
¿El título de la obra se relaciona con su contenido? |
El entorno, muy elaborado contrasta con la figura. El fondo se trabaja con detalles, color línea y texturas en cambio la figura se resuelve con los elementos mínimos.
Las figuras simples aquí expuestas están representadas como siluetas.
simple que abarque casi toda la hoja.
2-Elabora solamente el fondo con texturas (líneas,
puntos, planos, etc.).
3-La figura puede estar representada en su totalidad en blanco, negro o
del color que desees.
HOY EN LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES
Continuamos
con el tema que estamos trabajando referido a la ley de
figura-
fondo, y les presento a un artista español que se hace llamar PEJAC
Nació
en Santander, Cantabria en 1977
Su iniciativa artística “Quédate en casa” se ha dejado ver durante estos días en televisión y
en redes sociales.
Aunque es conocido sobre todo como artista urbano, sus proyectos sociales nos hablan de
su conexión con la realidad a través del humor y la melancolía. Pinta en la calle para llevar
el arte a la gente que no puede visitar museos.
Él dice en su proyecto artístico: todo el mundo tiene un artista en su interior. Y nos
encontramos con la respuesta creativa desde distintos puntos del planeta, de mucha gente
que se ha dejado llevar por la inquietud de probar, desde la intimidad de este confinamiento
en casa, a jugar con el paisaje exterior y las siluetas que invitan a soñar y descubrir mundos
fantásticos.
Trabaja con la silueta de una forma, persona
o de un animal.
Luego la fotografía delante del paisaje que ve desde cualquier ventana de nuestra casa, de
forma que la imagen resultante nos mueva a la sorpresa y, por qué no, a una sonrisa en
estos tiempos de encierro obligado.
producciones.
Y SE ANIMARON !!
AQUÍ ESTÁN LOS TRABAJOS
HOY VEMOS LOS TIPOS DE SEMEJANZAS
“Ley de la semejanza”
Los grupos se forman por elementos que presentan características
semejantes de tamaño, forma, textura y color.
-Semejanza de forma: Es la tendencia a formar
grupos con los que son iguales en cuanto a la forma.
-Semejanza de color: La mente
agrupa elementos del mismo color
-Semejanza por la textura: La
mente agrupa formas con la misma textura.
ACTIVIDADES:
1-Escribe
en tu cuaderno los tipos de semejanzas.
2-Elije
un tipo de semejanza y realiza una composición de tema libre.
3-Recuerda que la composición debe abarcar todo el espacio de la hoja, que puedes trabajar
con lápices de color, con fibras, con papeles de colores, etc.
LEY DE CONTINUIDAD
Cuando una figura de la que tenemos un dato previo se encuentra fracturada o
incompleta, es completada por el observador.
Ejemplos:
Actividades:
1-Observa con
atención los ejemplos.
2-Realiza un ejemplo que refleje la ley de continuidad utilizando un diseño de
guarda como
se expresa a continuación:
3-Recuerda
colorear la composición.
LEY DE CIERRE
Tendemos a completar una figura incompleta, es decir, tenemos la tendencia de
rellenar los espacios vacíos que percibimos, de forma que nuestra mente,
automáticamente, completa una imagen que está
inacabada.
Actividad
1-Observa otros ejemplos:
2- Crea una obra que represente la ley de cierre. Ten en cuenta que la figura no está
completa sino que le faltan partes
a eso también se lo conoce como forma abierta.
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SIMETRIA
Es la composición visual donde cada punto equidista (igual distancia) respecto al elemento
visual de simetría.
Trabajaremos
básicamente la simetría axial y la simetría radial
LA SIMETRÍA AXIAL:
Es la composición visual donde cada punto equidista (igual distancia) de
un EJE.
Otros ejemplos:
Actividades:
1-Piensa en
un diseño que represente la simetría axial, puede ser con algún programa de la
computadora.
2-Envía la
evidencia del trabajo.
......................................................................................
LA SIMETRÍA RADIAL
Es cuando los elementos iguales o semejantes se distribuyen en varios ejes que parten
del centro denominado centro de simetría. Estos ejes se disponen en forma de radios y
dividen el espacio en porciones radiales.
Por lo tanto hablamos de simetría radial o central cuando los registros decorativos se
disponen de forma radial en torno a un punto central por el que pasan numerosos ejes de
simetría.
Encontramos
ejemplos de simetría radial en:
Actividades:
· Realiza una composición que represente la simetría radial con formas de la
naturaleza y
con formas geométricas.
·
Abarca
toda la hoja y colorea de acuerdo a tu gusto.
·
Envía
una fotografía del trabajo.
Recuerda:
La simetría en la composición organiza los elementos en el plano básico, se basa en la
colocación regular de formas o figuras iguales o semejantes en función de un punto o
una línea, que divide el
espacio en partes iguales.
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LEY DE LA BALANZA
Consiste en colocar dos formas o grupos de
formas semejantes en tamaño, color, textura o significado a la misma distancia
del centro de la composición donde se sitúa el objeto o personaje principal; Es
decir, del centro de atención principal de la obra.
Recibe este nombre porque el esquema de
composición se asemeja a una balanza de dos platillos con un vástago central.
Hemos de situar el mismo peso a ambos lados para que la balanza quede
equilibrada.
Para poder llevarlo a cabo hemos de imaginarnos una línea vertical que divida la composición, de modo que la parte derecha e izquierda se encuentren en equilibrio.
El equilibrio resultante es muy estático. Fue muy utilizado durante el Románico y el Gótico en composiciones religiosas. En estas Dios se situaba en el centro. El resto de los personajes a su derecha e izquierda, según su orden de importancia.
PASO 1) INSTANCIA VIVENCIAL
(SE RECOMIENDA
HACER EL EJERCICIO DESCALZO, PARA POTENCIAR EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO)
A partir de las imágenes vistas, en alusión al
concepto de Ley de la Balanza , se propone una primera instancia de
experimentación del sentido del equilibrio:
- Colocar una soga/ cinta/ palo/ madera en el suelo en
línea recta
- Caminar buscando el equilibrio, pisando
únicamente la línea ( se recomienda mirar un punto fijo)
- Volver a realizar el ejercicio marcha atrás con los
ojos cerrados
- Atender a lo que sentimos en base a la experiencia
PASO 2) INSTANCIA DE OBSERVACIÓN DE ENTORNO Y REGISTRO
FOTOGRÁFICO
-A continuación se propone una instancia de observación del entorno, a fin de hallar esta forma de equilibrio en diferentes elementos; luego llevar registro fotográfico de lo observado para compartir con los compañeros.
PASO 3) ELABORACIÓN DE OBRA PROPIA
Se propone
generar una composición cuyo significado
sea el sentimiento de equilibrio , lo que el equilibrio signifique para
ustedes. (Podemos utilizar la experiencia de la soga como inspiración)
Ejemplos:
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REGLA DE LOS TERCIOS
Es una regla de composición que trata de la distribución del espacio dentro de la imagen,
genera
una mayor atracción respecto al centro de interés.
Recordemos que nosotros estamos aprendiendo a componer imágenes, y para ello
pensamos en
términos de PESO VISUAL y buscamos lograr el EQUILIBRIO.
Para aplicar la ley de los tercios vamos a usar CUADRÍCULA.
Se logra partiendo la imagen en 9 fragmentos iguales (tres tercios). Usamos para ello dos
líneas verticales y dos líneas horizontales.
Los puntos donde las líneas se unen se llaman puntos de inserción o PUNTOS FUERTES. Y
son importantes, pues para lograr profundidad, podemos colocar nuestra figura principal en
uno de
estos cuatro puntos. Nuestra figura principal será el PUNTO DE INTERÉS.
También pueden haber dos PUNTOS DE INTERÉS,
es recomendable buscar dos de estos puntos fuertes (unión de líneas), y siempre que sea
posible opuestos, formando
una diagonal entre ellos, y colocar en esos puntos las figuras
Actividades: Se brindarán opciones de trabajo (elegir una)
OPCIÓN 1 -Producción fotográfica del entorno cercano aplicando la ley de los
tercios (6 fotos en total)
(Podemos usar la cuadrícula incorporada en las cámaras
digitales)
-a) Tomar tres fotografías con un único punto de interés.
Para ello debemos pensar cuál será nuestra figura principal y ubicarla en uno
de los puntos fuertes (de unión de las líneas de la cuadrícula
b) Tomar fotografías con dos puntos de interés. Para
ello debemos pensar cual será nuestra figura principal y cuál la secundaria y
ubicarlas en dos puntos fuertes diagonalmente opuestos (véase ejemplos
anteriores)
Esta propuesta consiste en dibujar una cuadrícula en la tierra, dividida en nueve partes iguales
Luego distribuimos los elementos de tal manera que
exista un fondo que se distinga de la/las figuras principales.
a) Con único punto de interés: Para ello debemos
pensar cuál será nuestra figura principal y ubicarla en uno de los puntos
fuertes (de unión de las líneas de la cuadrícula) .
b) Con dos puntos de interés. Para ello debemos pensar
cual será nuesta figura principal y cuál la secundaria y ubicarlas en dos
puntos fuertes diagonalmente opuestos (véase ejemplos anteriores)
OPCIÓN 3 - Producción de obra en papel a partir de
cuadrícula, aplicando la ley de los tercios (con registro fotográfico)
a) Dibujar en
una hoja una cuadrícula de nueve partes iguales como esta:
b) Elaborar un dibujo con dos puntos de interés. Para ello debemos pensar cual será nuesta figura principal y cuál la secundaria y ubicarlas en dos puntos fuertes (círculos rosas) diagonalmente opuestos (véase ejemplos anteriores)
Debe trabajarse también el fondo.
Recuperación de conocimientos previos.
¿Qué entendimos por ley de tercios?
¿A qué llamamos puntos fuertes? Dónde los encontramos
¿Cómo hacemos cuando tenemos dos figuras (dos puntos
de interés)?
Teoría del Color pigmento
Hasta el momento hemos visto distintas formas de
generar sensación de equilibrio en las imágenes. Otra forma posible es a través
del COLOR.
Todos los artistas, en algún momento nos encontramos a
la hora de componer imágenes con un amigo:
El círculo cromático, o círculo de tonos.
La mezcla de colores
pigmento recibe el nombre de mezcla sustractiva porque al
mezclarse se pierde luminosidad.
Hay muchas versiones del mismo, de acuerdo a distintas teorías. Estas
diferencias dependen de la denominación de los COLORES PRIMARIOS.
¿Se les ocurre por qué hay colores a los que se ha denominado colores
"PRIMARIOS"?
Se trata de colores que no se pueden formar a partir de mezclas, y que
además dan origen a otros colores.
Ellos son: Magenta, Cyan y Amarillo. Pero ATENCIÓN! Como el Cyan y el
Magenta son más difíciles de conseguir, usaremos:
·
ROJO /en reemplazo del Magenta y
·
Azul / en reemplazo del Cyan.
·
Quedando como primarios: ROJO, AZUL Y AMARILLO.
También hay colores secundarios, que se
forman por mezcla de 2 primarios y colores terciarios que se mezclan a
partir de un primario y un secundario, exceptuando entre opuestos:
·
ROJO MÁS AMARILLO: ANARANJADO
·
ROJO MÁS AZUL: VIOLETA
·
AZUL MÁS AMARILLO: VERDE
Llamamos color ANÁLOGO a aquellos que
son similares entre sí, los cuales conforman GAMAS. Obtenemos los
ANÁLOGOS seleccionando los colores del círculo desde determinado punto a otro
cercano ej: del amarillo al naranja. Vendrían a ser los "colores
hermanos". Podemos hablar también de la gama de los rojos, la gama de los
verdes etc...
Las
gamas pueden darse también si mezclamos un tono o dos con blanco o con negro
(NEUTRALIZACIÓN DEL COLOR), o como resultado de la mezcla de dos tonos al azar
del círculo, y haciendo distintas pruebas a partir de variación de cantidades.
A su vez de acuerdo a la Temperatura que
transmite cada color, podemos hablar de tonos CÁLIDOS: Desde el amarillo al
violeta a través de los anaranjados, rojo y magenta y tonos FRÍOS: desde el
violeta al amarillo, atravesando los azules y verdes.
Los colores OPUESTOS COMPLEMENTARIOS son aquellos que se encuentran enfrentados en el círculo. Y que contrastan fuertemente entre sí.
·
AMARILLO y VIOLETA
·
MAGENTA/ ROJO y VERDE
·
AZUL y NARANJA
·
Ej de gama de opuestos complementarios, del
MAGENTA AL VERDE.
¿Por qué son opuestos?
Bien, como dijimos el Amarillo es opuesto al
Violeta, y esto se da porque al estar compuesto el violeta por Magenta o Rojo y
azul... si pensamos un momento: Amarillo - Rojo- Azul son los tres primarios,
Es decir, el amarillo es el único que falta para completar la tríada de
primarios ante el rojo y el azul transformados en violeta.
Veamos otro ejemplo: Magenta o rojo es opuesto
a verde, porque el verde se forma con azul y amarillo y entre estos dos colores
se completa la tríada de primarios.
Del mismo modo, el Azul es opuesto al naranja,
porque el naranja se forma de amarillo y rojo, y entre estos tres se completa
la tríada.
Quienes tengan la
posibilidad de experimentar estas mezclas con elementos que tengan en sus
casas, pueden probar con papel crepé, tizas, fibras, témperas, maquillaje, etc.
ACTIVIDADES:
1) Hacer un mapa conceptual clasificando:
COLORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS, COLOR ANÁLOGO, COLOR
COMPLEMENTARIO, GAMAS.
2) Generar una composición trabajando una gama
de colores, a partir de objetos del hogar. Pueden utilizar telas, papeles de
colores, plásticos, elementos de la naturaleza, etc. Enviar fotos
3) Generar una producción plástica a partir de un par
de complementarios.
ROJO- VERDE
AZUL - NARANJA
AMARILLO- VIOLETA.
Posibilidades: a partir de elementos de la naturaleza,
frutas, papeles de colores, lápices, fibras, tizas, telas, objetos del hogar,
plásticos, etc.
Recuperación de conocimientos
previos.
¿Qué entendimos por gama de colores?
¿Cuáles son los colores primarios y por qué se llaman así?
¿Cómo se forman los colores secundarios?
¿Qué entendimos por color análogo?
¿De qué aspecto hablamos cuando nos referimos a colores cálidos o fríos?
¿Cuáles son los pares de complementarios y cuál es la lógica detrás de ellos?
EVALUACIÓN: de proceso / formativa. Se registra la participación en clase, el compromiso con el proceso individual y el cumplimiento de las tareas.
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Teoría del Color- Saturación y
neutralización
del color. Color quebrado.
Complementarios.
Síntesis sustractiva
En base a la definición:
En la teoría del color, la saturación o pureza es la intensidad de un matiz específico se basa
en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un
color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en
un tono de gris.
La saturación de un color está determinada por una combinación de su intensidad luminosa y
la distribución de sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores. El color más
puro se consigue usando una sola longitud de onda a una intensidad muy alta, como con un
láser. Si la intensidad luminosa disminuye, la saturación también. Para desaturar un color en
un sistema sustractivo (como en el gouache), puede agregarsele blanco, negro, gris, o su
color complementario.
La Saturación o pureza, del color en relación al gris.
¿Recuerdan cuáles son los colores complementarios?
¿Se imaginan qué sucede desde el color pigmento cuando
mezclamos los complementarios?
Lo que sucede es que el color pierde Saturación, es decir pierde pureza, y en las cantidades
justas obtenemos GRIS NEUTRO, de otro modo una inmensa variedad de marrones.
Lo que sucede a partir de la mezcla de los 3 primarios en sus justas cantidades , o bien de
mezcla entre complementarios es que se genera Gris neutro o Negro, esto es lo que en
artes hablando de COLOR PIGMENTO llamamos síntesis sustractiva (es decir la suma
de colores resulta en el
oscurecimiento, pérdida de luminosidad e intensidad).
La síntesis aditiva en cambio es aquella que se aplica para el Color LUZ, en la cual la
resultante de la suma de primarios es el
Blanco.
Se habla de colores puros, como aquellos limpios, que no se encuentran mezclados con sus
opuestos ni con blanco, negro, grises o
marrones.
Comparación misma imagen con más y menos saturados
Lo contrario al color puro es el color Neutralizado, es decir aquel que ha sido mezclado con
sus opuestos, con grises, blanco, negro
o marrones.
Los colores puros son más brillantes e intensos
mientras que los neutralizados son opacos.
Actividades:
Generar una producción visual donde se aprecie
diversidad en la saturación del color. La idea es transmitir una emoción a
través del color y sus variantes de saturación.
Opciones:
a) Para trabajo con mezclas de pigmentos (témpera,
acuarela, acrílico). Realizar una pintura donde se visibilicen mezclas de color
hacia la pérdida de saturación por: mezcla de complementarios, mezcla de algún
color puro con blanco, mezcla de algún color puro con negro
b) 1) Registro fotográfico de elementos del hogar que
tengan colores que consideren puros (saturados) y de aquellos impuros.
Clasificar.
2) Tomar fotos, con algún mensaje (emoción) y
editarlas quitando o agregando saturación.
(La opción B, consta de dos actividades no opcionales)
Recuperación de conocimientos
¿Qué entendimos pero saturación? ¿Qué entendimos por
neutralización?
¿De qué maneras podemos generar pérdida de saturación,
es decir aumento de neutralización?
¿Cuál es la síntesis que se aplica al color pigmento?
¿Cómo funciona?
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