4ºB Lenguaje de las artes visuales- Secuencia didáctica Nº2



Aprendizajes y contenidos:

-Profundización del conocimiento sobre componentes del lenguaje visual, criterios compositivos y procedimientos constructivos. 
-Construcción de imágenes visuales analizando la proporción, el equilibrio y el peso visual.
-Investigación sobre los diversos tipos de composiciones en el plano bidimensional.
-Experimentación de técnicas plásticas.
-Reconocimiento del color y su relación con la naturaleza y el entorno.
-Apropiación y profundización de recursos compositivos.



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·       LA COMPOSICIÓN EN LAS ARTES 

VISUALES
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v La necesidad de componer aparece cuando deseamos expresar plásticamente una idea o un sentimiento.
v La composición de un conjunto visual es la manera de ordenar y colocar los elementos que aparecen en la imagen sobre un plano básico.
v Entonces COMPONER es organizar armónicamente los elementos plásticos de una imagen, estableciendo relaciones de orden y unidad entre ellos, y formando un sólo conjunto visual.
v La Gestalt es una Escuela de la Psicología que se encarga de estudiar la percepción visual, la misma postula que las imágenes se perciben como totalidades, formas o configuraciones y no como una suma de singularidades. Bajo la premisa de que el “todo” es conceptualmente mayor a la suma de las partes. Por ejemplo, cuando vemos a un hombre o una mujer, percibimos el signo persona y no brazos, cabeza, torso, etc.
v El término Gestalt proviene del alemán y no tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
v La escuela de psicología de la Gestalt descubrió que el ojo humano solo puede percibir un número limitado de elementos. Nuestro sistema de visión percibe primero la imagen como conjunto visual y después descifra los elementos que la componen
v La Escuela de la Gestalt nace a comienzos del siglo XX en Alemania de la mano de Max Wertheimer, uno de sus máximos fundadores.
v Los seguidores de la Gestalt concluyeron que el cerebro humano realizaba labores de síntesis y organización para dar sentido y significación al acto perceptivo. Posteriormente se organizaron una serie de percepciones bajo el rótulo de “Leyes de la Gestalt”:

Ø -Ley de figura – fondo: una figura suele ser más relevante que un fondo porque tiene mayor significado comunicativo y se percibe por la visibilidad de su contorno y el contraste con el fondo.
                  Ejemplo:
                                            Obra de Luis Tessandori 1946 -Arte argentino


Ø  -Ley de contraste: un elemento se percibe con mayor claridad cuanto más se diferencie de los demás elementos por su forma, tamaño, textura, color, etc.
                               Ejemplo:

               
Obra de Lino Enea Spilimbergo 1932  -Arte argentino


Ø -Ley de reversibilidad: son aquellas que se pueden ver alternativamente como figura y como fondo.
                            Ejemplo:



Ø -Ley de proximidad: el cerebro forma grupos con los elementos que aparecen situados más próximos entre sí.
                 Ejemplo:

José Malanca 1920 -Arte argentino


Ø -Ley de la semejanza: los grupos se forman por elementos que presentan características semejantes de tamaño, forma, textura y color.
                   Ejemplo:

Obra de Martin Malharro 1910 -Arte argentino


Ø -Ley de continuidad: opera cuando los elementos se colocan ordenados en una misma dirección o de tal manera que se perciben como un grupo que configura una forma nueva o un elemento diferente.
                    Ejemplo:

Obra de José Malanca 1920 -Arte argentino


Ø -Ley de cierre: si una figura se presenta incompleta o discontinua, la percibimos como completa porque el cerebro tiende a cerrar la forma.
                                     Ejemplo:

Joaquín Salvador Lavado Tejón o Quino 1964 -Arte argentino

A c t I v I d a d e s

1- Lectura e interpretación de un relato referido a la composición y a las leyes de la Gestalt.

2- Registro de información relevante y elaboración de una síntesis conceptual.

3-Reconocimiento de los elementos constitutivos de las leyes de la Gestal en ejemplos de obras de artistas. 


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HOLA A TODOS, BIENVENIDOS A LA CLASE DE

LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES

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 Ésta semana continuamos con la secuencia didáctica referida a la composición, trabajaremos con las leyes de la percepción visual.

  Daremos inicio al trabajo con la ley de figura- fondo y les presento el trabajo que hacen los indígenas mexicanos otomí.
  Les cuento que en el estado de Hidalgo se concentra el mayor número de población otomí, se encuentran en el llamado Valle del Mezquital, los municipios de la región occidental con mayor población otomí son Tlanchinol, Cardonal, Tehuacán de Guerrero, San Salvador, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tasquillo y Huazalingo; en la porción más occidental hidalguense, destacan los municipios de Acaxochitlán, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

  Los bordados de los indígenas mexicanos otomí son increíbles. Tras el impacto de color inicial descubrimos su particular manera de elaborar las formas, sin contornos y llenas de franjas irreales de tonos multicolores. Estos bordados no sólo adornan, sino que también cuentan historias.
  
  Unas veces las composiciones parecen caóticas mientras que en otras impera el orden que aporta la simetría.

  Todo el espacio está cubierto de formas que se destacan como figuras de un fondo liso.
                







                                          
                   


                                             
             Les propongo las siguientes actividades:

1- Observar y analizar el arte de la cultura otomí.

2- Apropiarse y crear una obra teniendo en cuenta esa estética: figuras simples, sin contorno, colores planos, uso de paleta de color amplia y representación del fondo en blanco.

3-Producir un título al trabajo realizado.

4-Reflexión acerca del usos de formas simples que intervienen en una obra como figuras.


ÁNIMO Y SUERTE EN EL TRABAJO!!



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Análisis de obras correspondiente a ejemplos de la Ley de figura-fondo

ACTIVIDAD:

1-Observa detenidamente las siguientes imágenes y escribe:

 

 

“Retrato del niño Ignacio Sánchez”

          Diego Rivera 1927 México

 

 

 

“Los músicos”

Rufino Tamayo 1934

México

¿Te gusta ésta obra de arte? ¿Por qué?

 

¿Te gusta ésta obra de arte? ¿Por qué?

¿Qué colores observas en la obra?

 

 

¿Qué colores observas en la obra?

¿Qué observas como figura? ¿Cuántas figuras ves?

 

 

¿Qué observas como figura? ¿Es una o son varias?

¿Cómo está representado el fondo?

 

 

¿Cómo está representado el fondo?

Escribe que detalles de la obra te llaman más la atención

 

 

Escribe que detalles de la obra te llaman más la atención

¿Qué título le pondrías si fueras tú el autor?

 

 

¿El título de la obra se relaciona con su contenido?

 

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FIGURA SIMPLE – FONDO COMPLEJO

  

      El entorno, muy elaborado contrasta con la figura. El fondo se trabaja con detalles, color línea y texturas en cambio la figura se resuelve con los elementos mínimos.

Las figuras simples aquí expuestas están representadas como siluetas.


 


   



Actividades:

1-Realiza una composición en la que se vea representada una forma 

simple que abarque casi toda la hoja.

2-Elabora solamente el fondo con texturas (líneas, puntos, planos, etc.).

3-La figura puede estar representada en su totalidad en blanco, negro o 

del color que desees.




HOY EN LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES

Continuamos con el tema que estamos trabajando referido a la ley de

figura- fondo, y les presento a un artista español que se hace llamar PEJAC

Nació en Santander, Cantabria en 1977

  Su iniciativa artística “Quédate en casa” se ha dejado ver durante estos días en televisión y

 en redes sociales.

  Aunque es conocido sobre todo como artista urbano, sus proyectos sociales nos hablan de

 su conexión con la realidad a través del humor y la melancolía.  Pinta en la calle para llevar 

el arte a la gente que no puede visitar museos.

  Él dice en su proyecto artístico: todo el mundo tiene un artista en su interior.  Y nos

 encontramos con la respuesta creativa desde distintos puntos del planeta, de mucha gente 

que se ha dejado llevar por la inquietud de probar, desde la intimidad de este confinamiento 

en casa, a jugar con el paisaje exterior y las siluetas que invitan a soñar y descubrir mundos

 fantásticos.

  Trabaja con la silueta de una forma, persona o de un animal.


   Luego la fotografía delante del paisaje que ve desde cualquier ventana de nuestra casa, de

 forma que la imagen resultante nos mueva a la sorpresa y, por qué no, a una sonrisa en 

estos tiempos de encierro obligado.





                     

               Espero que les haya gustado y si se animan hagan sus propias 

producciones.


Y SE ANIMARON !!

AQUÍ ESTÁN LOS TRABAJOS















HOY VEMOS LOS TIPOS DE SEMEJANZAS

“Ley de la semejanza”

Los grupos se forman por elementos que presentan características semejantes de tamaño, forma, textura y color.

 

-Semejanza de forma: Es la tendencia a formar grupos con los que son iguales en cuanto a la forma.




-Semejanza de tamaño: Nuestra mente agrupa elementos que varían poco de tamaño




-Semejanza de color: La mente agrupa elementos del mismo color





-Semejanza por la textura: La mente agrupa formas con la misma textura.





ACTIVIDADES:

1-Escribe en tu cuaderno los tipos de semejanzas.

2-Elije un tipo de semejanza y realiza una composición de tema libre.

3-Recuerda que la composición debe abarcar todo el espacio de la hoja, que puedes trabajar 

con lápices de color, con fibras, con papeles de colores, etc.


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LEY DE CONTINUIDAD

Cuando una figura de la que tenemos un dato previo se encuentra fracturada o

 incompleta, es completada por el observador.


Ejemplos:







Actividades:

 

1-Observa con atención los ejemplos.

2-Realiza un ejemplo que refleje la ley de continuidad utilizando un diseño de 

guarda como se expresa a continuación:





3-Recuerda colorear la composición.





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LEY DE CIERRE



Tendemos a completar una figura incompleta, es decir, tenemos la tendencia de 

rellenar los espacios vacíos que percibimos, de forma que nuestra mente,

 automáticamente, completa una imagen que está inacabada.


Actividad

1-Observa otros ejemplos:





 

          

2- Crea una obra que represente la ley de cierre. Ten en cuenta que la figura no está 

completa sino que le faltan partes a eso también se lo conoce como forma abierta. 


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SIMETRIA

Es la composición visual donde cada punto equidista (igual distancia) respecto al elemento 

visual de simetría.


Trabajaremos básicamente la simetría axial y la simetría radial

LA SIMETRÍA AXIAL:


Es la composición visual donde cada punto equidista (igual distancia) de un EJE.

Otros ejemplos:






Actividades:

1-Piensa en un diseño que represente la simetría axial, puede ser con algún programa de la computadora.

2-Envía la evidencia del trabajo.


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LA SIMETRÍA RADIAL


Es cuando los elementos iguales o semejantes se distribuyen en varios ejes que parten

 del centro denominado centro de simetría. Estos ejes se disponen en forma de radios y 

dividen el espacio en porciones radiales.

Por lo tanto hablamos de simetría radial o central cuando los registros decorativos se 

disponen de forma radial en torno a un punto central por el que pasan numerosos ejes de

 simetría.

 

Encontramos ejemplos de simetría radial en:

la naturaleza



la arquitectura


en el arte


en objetos


Actividades: 

·        Realiza una composición que represente la simetría radial con formas de la 

naturaleza y con formas geométricas.

·        Abarca toda la hoja y colorea de acuerdo a tu gusto.

·        Envía una fotografía del trabajo.

 

Recuerda:

La simetría en la composición organiza los elementos en el plano básico, se basa en la 

colocación regular de formas o figuras iguales o semejantes en función de un punto o 

una línea, que divide el espacio en partes iguales.

  


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LEY DE LA BALANZA 



Consiste en colocar dos formas o grupos de formas semejantes en tamaño, color, textura o significado a la misma distancia del centro de la composición donde se sitúa el objeto o personaje principal; Es decir, del centro de atención principal de la obra.

Recibe este nombre porque el esquema de composición se asemeja a una balanza de dos platillos con un vástago central. Hemos de situar el mismo peso a ambos lados para que la balanza quede equilibrada.



Para poder llevarlo a cabo hemos de imaginarnos una línea vertical que divida la composición, de modo que la parte derecha e izquierda se encuentren en equilibrio.

El equilibrio resultante es muy estático. Fue muy utilizado durante el Románico y el Gótico en composiciones religiosas. En estas Dios se situaba en el centro. El resto de los personajes a su derecha e izquierda, según su orden de importancia.


PASO 1) INSTANCIA VIVENCIAL

(SE RECOMIENDA HACER EL EJERCICIO DESCALZO, PARA POTENCIAR EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO)

A partir de las imágenes vistas, en alusión al concepto de Ley de la Balanza , se propone una primera instancia de experimentación del sentido del equilibrio:

- Colocar una soga/ cinta/ palo/ madera en el suelo en línea recta

- Caminar buscando el equilibrio, pisando únicamente la línea ( se recomienda mirar un punto fijo)

- Volver a realizar el ejercicio marcha atrás con los ojos cerrados

 - Atender a lo que sentimos en base a la experiencia

 

PASO 2) INSTANCIA DE OBSERVACIÓN DE ENTORNO Y REGISTRO FOTOGRÁFICO

 -A continuación  se propone una instancia de observación del entorno, a fin de hallar esta forma de equilibrio en diferentes elementos; luego llevar registro fotográfico de lo observado para compartir con los compañeros.

 

PASO 3) ELABORACIÓN DE OBRA PROPIA

 Se propone generar una composición  cuyo significado sea el sentimiento de equilibrio , lo que el equilibrio signifique para ustedes. (Podemos utilizar la experiencia de la soga como inspiración)

Ejemplos:









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REGLA DE LOS TERCIOS


Es una regla de composición que trata de la distribución del espacio dentro de la imagen,  

genera una mayor atracción respecto al centro de interés.

Recordemos que nosotros estamos aprendiendo a componer imágenes, y para ello 

pensamos en términos de PESO VISUAL y buscamos lograr el EQUILIBRIO.


 Para aplicar la ley de los tercios vamos a usar CUADRÍCULA.

Se logra partiendo la imagen en 9 fragmentos iguales (tres tercios). Usamos para ello dos 

líneas verticales y dos líneas horizontales.


Los puntos donde las líneas se unen se llaman puntos de inserción o PUNTOS FUERTES.  Y

 son importantes, pues para lograr profundidad, podemos colocar nuestra figura principal en

 uno de estos cuatro puntos. Nuestra figura principal será el PUNTO DE INTERÉS.




También pueden haber dos PUNTOS DE INTERÉS,

  es recomendable buscar dos de estos puntos fuertes (unión de líneas), y siempre que sea

 posible opuestos, formando una diagonal entre ellos, y colocar en esos puntos las figuras




Actividades: Se brindarán opciones de trabajo (elegir una)


OPCIÓN 1 -Producción fotográfica del entorno cercano aplicando la ley de los tercios (6 fotos en total)                                

(Podemos usar la cuadrícula incorporada en las cámaras digitales)

-a) Tomar tres fotografías con un único punto de interés. Para ello debemos pensar cuál será nuestra figura principal y ubicarla en uno de los puntos fuertes (de unión de las líneas de la cuadrícula

b) Tomar fotografías con dos puntos de interés. Para ello debemos pensar cual será nuestra figura principal y cuál la secundaria y ubicarlas en dos puntos fuertes diagonalmente opuestos (véase ejemplos anteriores)

 

OPCIÓN 2 - Producción DOS imágenes como pequeños Land Art (arte de la 

Tierra) Se trata de obras de arte que se componen en la naturaleza.

 Para lo cual utilizaremos elementos naturales como hojas, ramas, frutos, piedras, etc; aplicando la ley de los tercios (con registro fotográfico)

Esta propuesta consiste en dibujar una cuadrícula en la tierra, dividida en nueve partes iguales

Luego distribuimos los elementos de tal manera que exista un fondo que se distinga de la/las figuras principales.

a) Con único punto de interés: Para ello debemos pensar cuál será nuestra figura principal y ubicarla en uno de los puntos fuertes (de unión de las líneas de la cuadrícula) .

b) Con dos puntos de interés. Para ello debemos pensar cual será nuesta figura principal y cuál la secundaria y ubicarlas en dos puntos fuertes diagonalmente opuestos (véase ejemplos anteriores)



OPCIÓN 3 - Producción de obra en papel a partir de cuadrícula, aplicando la ley de los tercios (con registro fotográfico)

a) Dibujar en una hoja una cuadrícula de nueve partes iguales como esta:

b) Elaborar un dibujo con dos puntos de interés. Para ello debemos pensar cual será nuesta figura principal y cuál la secundaria y ubicarlas en dos puntos fuertes (círculos rosas) diagonalmente opuestos (véase ejemplos anteriores)

Debe trabajarse también el fondo.


 

 Recuperación de conocimientos previos.

¿Qué entendimos por ley de tercios?

¿A qué llamamos puntos fuertes? Dónde los encontramos

¿Cómo hacemos cuando tenemos dos figuras (dos puntos de interés)?

 

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Teoría del Color pigmento

Hasta el momento hemos visto distintas formas de generar sensación de equilibrio en las imágenes. Otra forma posible es a través del COLOR.

Todos los artistas, en algún momento nos encontramos a la hora de componer imágenes con un amigo: El círculo cromático, o círculo de tonos.



La mezcla de colores pigmento recibe el nombre de mezcla sustractiva porque al mezclarse se pierde luminosidad. 

 

Hay muchas versiones del mismo, de acuerdo a distintas teorías. Estas diferencias dependen de la denominación de los COLORES PRIMARIOS.

¿Se les ocurre por qué hay colores a los que se ha denominado colores "PRIMARIOS"?

Se trata de colores que no se pueden formar a partir de mezclas, y que además dan origen a otros colores.

Ellos son: Magenta, Cyan y Amarillo. Pero ATENCIÓN! Como el Cyan y el Magenta son más difíciles de conseguir, usaremos:

·         ROJO /en reemplazo del Magenta y

·         Azul / en reemplazo del Cyan.

·         Quedando como primarios: ROJO, AZUL Y AMARILLO.

 

También hay colores secundarios, que se forman por mezcla de 2 primarios y colores terciarios que se mezclan a partir de un primario y un secundario, exceptuando entre opuestos:

·         ROJO MÁS AMARILLO: ANARANJADO

·         ROJO MÁS AZUL: VIOLETA

·         AZUL MÁS AMARILLO: VERDE

 

Llamamos color ANÁLOGO a aquellos que son similares entre sí, los cuales conforman GAMAS. Obtenemos los ANÁLOGOS seleccionando los colores del círculo desde determinado punto a otro cercano ej: del amarillo al naranja. Vendrían a ser los "colores hermanos". Podemos hablar también de la gama de los rojos, la gama de los verdes etc...

 Las gamas pueden darse también si mezclamos un tono o dos con blanco o con negro (NEUTRALIZACIÓN DEL COLOR), o como resultado de la mezcla de dos tonos al azar del círculo, y haciendo distintas pruebas a partir de variación de cantidades.

A su vez de acuerdo a la Temperatura que transmite cada color, podemos hablar de tonos CÁLIDOS: Desde el amarillo al violeta a través de los anaranjados, rojo y magenta y tonos FRÍOS: desde el violeta al amarillo, atravesando los azules y verdes.

Los colores OPUESTOS COMPLEMENTARIOS son aquellos que se encuentran enfrentados en el círculo. Y que contrastan fuertemente entre sí.


 


·         AMARILLO y VIOLETA

·         MAGENTA/ ROJO y VERDE

·         AZUL y NARANJA

·          

Ej de gama de opuestos complementarios, del MAGENTA AL VERDE.

 

¿Por qué son opuestos?

Bien, como dijimos el Amarillo es opuesto al Violeta, y esto se da porque al estar compuesto el violeta por Magenta o Rojo y azul... si pensamos un momento: Amarillo - Rojo- Azul son los tres primarios, Es decir, el amarillo es el único que falta para completar la tríada de primarios ante el rojo y el azul transformados en violeta.

Veamos otro ejemplo: Magenta o rojo es opuesto a verde, porque el verde se forma con azul y amarillo y entre estos dos colores se completa la tríada de primarios.

Del mismo modo, el Azul es opuesto al naranja, porque el naranja se forma de amarillo y rojo, y entre estos tres se completa la tríada.

 

Quienes tengan la posibilidad de experimentar estas mezclas con elementos que tengan en sus casas, pueden probar con papel crepé, tizas, fibras, témperas, maquillaje, etc.

 

ACTIVIDADES:

1) Hacer un mapa conceptual clasificando: COLORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS, COLOR ANÁLOGO, COLOR COMPLEMENTARIO, GAMAS.

2) Generar una composición trabajando una gama de colores, a partir de objetos del hogar. Pueden utilizar telas, papeles de colores, plásticos, elementos de la naturaleza, etc. Enviar fotos

3) Generar una producción plástica a partir de un par de complementarios.

 

ROJO- VERDE

AZUL - NARANJA

AMARILLO- VIOLETA.

 

Posibilidades: a partir de elementos de la naturaleza, frutas, papeles de colores, lápices, fibras, tizas, telas, objetos del hogar, plásticos, etc.

 

Recuperación de conocimientos previos.

 ¿Qué entendimos por gama de colores?

 ¿Cuáles son los colores primarios y por qué se llaman así?

 ¿Cómo se forman los colores secundarios?

 ¿Qué entendimos por color análogo?

 ¿De qué aspecto hablamos cuando nos referimos a colores cálidos o fríos?

 ¿Cuáles son los pares de complementarios y cuál es la lógica detrás de ellos?

 

 EVALUACIÓN: de proceso / formativa. Se registra la participación en clase, el compromiso con el proceso individual y el cumplimiento de las tareas.


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Teoría del Color- Saturación y 

neutralización 

del color. Color quebrado. 

Complementarios.

 Síntesis sustractiva


En base a la definición:

En la teoría del color, la saturación o pureza es la intensidad de un matiz específico se basa 

en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un 

color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en

 un tono de gris.

La saturación de un color está determinada por una combinación de su intensidad luminosa y

 la distribución de sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores. El color más 

puro se consigue usando una sola longitud de onda a una intensidad muy alta, como con un 

láser. Si la intensidad luminosa disminuye, la saturación también. Para desaturar un color en

 un sistema sustractivo (como en el gouache), puede agregarsele blanco, negro, gris, o su 

color complementario.

La Saturación o pureza, del color en relación al gris.



¿Recuerdan cuáles son los colores complementarios?

¿Se imaginan qué sucede desde el color pigmento cuando mezclamos los complementarios?

Lo que sucede es que el color pierde Saturación, es decir pierde pureza, y en las cantidades

 justas obtenemos GRIS NEUTRO, de otro modo una inmensa variedad de marrones.


Lo que sucede a partir de la mezcla de los 3 primarios en sus justas cantidades , o bien de 

mezcla entre complementarios es que se genera Gris neutro o Negro, esto es lo que en 

artes  hablando de COLOR PIGMENTO llamamos síntesis sustractiva (es decir la suma 

de colores resulta en el oscurecimiento, pérdida de luminosidad e intensidad).

La síntesis aditiva en cambio es aquella que se aplica para el Color LUZ, en la cual la 

resultante de la suma de primarios es el Blanco.


Se habla de colores puros, como aquellos limpios, que no se encuentran mezclados con sus 

opuestos ni con blanco, negro, grises o marrones.

Comparación misma imagen con más y menos saturados



Lo contrario al color puro es el color Neutralizado, es decir aquel que ha sido mezclado con 

sus opuestos, con grises, blanco, negro o marrones.

Los colores puros son más brillantes e intensos mientras que los neutralizados son opacos.  



Actividades:

Generar una producción visual donde se aprecie diversidad en la saturación del color. La idea es transmitir una emoción a través del color y sus variantes de saturación.

Opciones:

a) Para trabajo con mezclas de pigmentos (témpera, acuarela, acrílico). Realizar una pintura donde se visibilicen mezclas de color hacia la pérdida de saturación por: mezcla de complementarios, mezcla de algún color puro con blanco, mezcla de algún color puro con negro

b) 1) Registro fotográfico de elementos del hogar que tengan colores que consideren puros (saturados) y de aquellos impuros. Clasificar.

2) Tomar fotos, con algún mensaje (emoción) y editarlas quitando o agregando saturación.

(La opción B, consta de dos actividades no opcionales)

 

 

 

Recuperación de conocimientos

¿Qué entendimos pero saturación? ¿Qué entendimos por neutralización?

¿De qué maneras podemos generar pérdida de saturación, es decir aumento de neutralización?

¿Cuál es la síntesis que se aplica al color pigmento? ¿Cómo funciona? 

 

 























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