El Arte en el tiempo:
Prehistoria-
Arte Rupestre
Comenzaremos conociendo el arte Paleolítico
Arte
paleolítico. El arte rupestre más antiguo, que data de entre los 73.000 y los
12.000 años a. C. Se trata de dibujos pre figurativos, a veces con alto nivel
de detalle y otras veces abstractos, de figuras naturalistas, generalmente
bisontes u otras criaturas de caza.
¿Qué es el arte rupestre?
El arte
rupestre o más específicamente la pintura rupestre, escultura rupestre o
grabado rupestre, es un conjunto de dibujos prehistóricos que han sido hallados
en diversas cavernas o piedras antiguas. Refleja el imaginario y las
inquietudes de la humanidad primitiva.
Son algunas de
las primeras manifestaciones culturales de nuestra especie. Las más antiguas
descubiertas datan de la última glaciación planetaria, hace alrededor de 40.000
años. Las obras de arte rupestre están emparentadas con los petroglifos, las
esculturas y los grabados de su época.
A diferencia
de otras formas de arte prehistórico, las pinturas se han conservado en bastante
buen estado a pesar del paso del tiempo. Esto se debe en parte a los materiales
empleados y en parte a la protección brindada por el soporte natural en que se
encuentran, resguardadas de la erosión y del desgaste.
No existen
datos exactos sobre la fecha en que el arte rupestre comenzó a producirse.
La mayoría de
las veces, los cálculos sobre su origen temporal se hacen a través de
mediciones del isótopo carbono-14 o de otros elementos residuales en el tiempo.
Sin embargo,
en las cuevas, grutas y sitios donde se han encontrado las pinturas, coexisten
materiales provenientes de distintas épocas.
Además, la
contaminación de las muestras suele conducir a mediciones erróneas. En todo
caso, se estima que en su mayoría fueron realizados entre los períodos paleolítico
y neolítico.
Existen varios tipos de arte rupestre,
distinguiendo a partir de la técnica empleada para hacerlo:
- Pintura rupestre. Esparciendo sustancias a lo largo de la
superficie de la roca con los dedos o con alguna herramienta, se trazan
dibujos y se representan escenas, generalmente de cacería, o impresiones
de manos humanas pintando alrededor y entre los dedos.
- Grabado rupestre (petroglifos). Empleando
rocas y pigmentos, se grababan patrones geométricos o formas ancestrales
en la superficie de una roca más blanda, empleando una técnica semejante a
la de los tatuajes para generar bajorrelieves.
- Escultura rupestre. Por lo general consisten en
relieves y tallas fabricadas en la piedra mediante el cincelado primitivo
con otras herramientas más duras, hasta sacarle pedazos y lograr formas
determinadas.
- Dibujos rupestres
Las pinturas
rupestres son más o menos homogéneas en cuanto a su temática. Las provenientes
del Paleolítico exhiben por lo general dibujos de animales y líneas. En el
Neolítico empiezan a aparecer las figuras humanas, las huellas en negativo de
manos humanas y otras representaciones del entorno, como hojas, etc.
La mayoría de
los animales dibujados en ellos son mamuts, bisontes, caballos, cerdos
salvajes, ciervos y renos, usualmente en plena cacería, o heridos con flechas o
lanzas. Por lo general dominan uno o dos colores, en tonalidades que van entre
los negros, rojos, amarillos y marrones.
Técnicas utilizadas
Las pinturas
rupestres fueron todas hechas con materiales similares, a pesar de estar a
miles de kilómetros unas de otras. Generalmente se usaban pigmentos del carbón
vegetal, heces, sangre y otros fluidos corporales.
Entre los
minerales utilizados se encontraron la hematita, el óxido de manganeso o
mezclas como la arcilla. Como aglutinante para estas sustancias se utilizaba
algún tipo de grasa animal o algún aceite.
Estos pigmentos
(de origen orgánico o mineral) se untaban en la piedra con los dedos o bien se
utilizaban instrumentos como plumas de ave o trozos de madera. En algunos casos
se raspaba con una piedra o herramienta para generar efectos de realismo y
tridimensionalidad.
En los casos
de escultura y grabado, en cambio, se usaban piedras de algún material más
resistente para esculpir las más blandas. Se imprimían patrones o figuras en su
superficie o para esculpirla obteniendo formas tridimensionales.
Sentidos:
Mágico religioso
Las primeras
manifestaciones artísticas estuvieron íntimamente relacionadas con el
pensamiento mágico-religioso, fundamento del deseo de supervivencia del ser
humano. Piezas figurativas, marcas, señales o signos repetidos sobre distintos
soportes que transmitían o comunicaban algo con un mensaje codificado de
carácter simbólico y no mostraba un destino únicamente utilitario.
Representación
de la realidad
Finalmente,
otra de las particularidades observadas por los expertos en el Arte
Prehistórico alrededor del mundo es el afán del hombre primitivo por plasmar de
forma gráfica, bien sea en pinturas o esculturas, escenas propias de su
cotidianidad (la familia, la caza, la guerra, sus ceremonias, etc.) lo cual
deja evidencia de la necesidad de registrar su vida gráficamente, al tiempo que
demuestra que la motivación mágico-religiosa no fue la única que tuvo el Arte
Prehistórico.
ACTIVIDADES:
Generar una
pintura o dibujo inspirado en el arte rupestre, a partir de pigmentaciones
naturales como (color obtenido a partir de cáscara de cebolla hervida,
remolacha, pigmentación de hojas de árboles, tierras, ladrillo, carbón, jugo de
algún fruto, café, té, yerba, etc.) y dotar a esta representación de sentido
mágico.
.........................................................................................................................................
IMPRESIONISMO
El impresionismo se considera como el movimiento que dio origen
al arte moderno
El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir
de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia—
caracterizado por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el
instante, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue
bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto
al cuadro de Monet "Impresión: sol
naciente" 1872
Claude Monet
(1840-1926)
Fue
incesante investigador de la luz y sus efectos, pintó al aire libre varios
motivos en varias horas del día y en varias épocas del año, a fin de estudiar
las mutaciones coloridas del ambiente con su luminosidad.
Usó de los colores puros - saturados según la ley del contraste
cromático y la ley de los colores complementarios.
Diluye las formas, no usa la línea y crea efectos ópticos
Rompe con las
técnicas convencionales del realismo.
Representó las sombras
luminosas y coloridas, tal como es la impresión visual que nos causan, y no
oscuras o negras, como los pintores solían representarlas en el pasado: Los
contrastes de luz y sombra deben ser obtenidos de acuerdo con la ley de los
colores complementarios. Así, un amarillo cercano a un violeta produce una
impresión de luz y de sombra mucho más real que el claro oscuro tan valorado
por los pintores barrocos.
Representó momentos cotidianos.
IMPRESIONISMO EN ARGENTINA
Martín Malharro
(Azul, 1865 - Buenos Aires, 1911)
Formado inicialmente en la Argentina, Martín Malharro se
trasladó a París a finales de siglo XIX, donde se impregnó del espíritu y la
estética del impresionismo de Claude Monet.
Introduce el impresionismo
en Argentina
IMPRESIONISMO EN CÓRDOBA
Mario
Sanzano
Nació
en 1960 en Deán Funes, una pequeña ciudad del norte cordobés.
El
paisaje su principal fuente de inspiración. Su obra refleja la luz cálida y
placentera de las sierras cordobesas con paleta de ricos colores, que plasma a
fuerza de pinceles y espátulas.
Actividades:
1-Mira a tu alrededor y plasma un obra con la estética impresionista.
2-Utiliza los materiales que más te agrade trabajar.
3-Recuerda enviar la evidencia de lo realizado.
Comentarios
Publicar un comentario