4º B SECUENCIA DIDÁCTICA Nº3 EL ARTE EN EL TIEMPO - EL PALEOLÍTICO

 


El Arte en el tiempo:

Prehistoria- Arte Rupestre



Comenzaremos conociendo el arte Paleolítico

Arte paleolítico. El arte rupestre más antiguo, que data de entre los 73.000 y los 12.000 años a. C. Se trata de dibujos pre figurativos, a veces con alto nivel de detalle y otras veces abstractos, de figuras naturalistas, generalmente bisontes u otras criaturas de caza.

¿Qué es el arte rupestre?

El arte rupestre o más específicamente la pintura rupestre, escultura rupestre o grabado rupestre, es un conjunto de dibujos prehistóricos que han sido hallados en diversas cavernas o piedras antiguas. Refleja el imaginario y las inquietudes de la humanidad primitiva.

Son algunas de las primeras manifestaciones culturales de nuestra especie. Las más antiguas descubiertas datan de la última glaciación planetaria, hace alrededor de 40.000 años. Las obras de arte rupestre están emparentadas con los petroglifos, las esculturas y los grabados de su época.

A diferencia de otras formas de arte prehistórico, las pinturas se han conservado en bastante buen estado a pesar del paso del tiempo. Esto se debe en parte a los materiales empleados y en parte a la protección brindada por el soporte natural en que se encuentran, resguardadas de la erosión y del desgaste.

No existen datos exactos sobre la fecha en que el arte rupestre comenzó a producirse.

La mayoría de las veces, los cálculos sobre su origen temporal se hacen a través de mediciones del isótopo carbono-14 o de otros elementos residuales en el tiempo.

Sin embargo, en las cuevas, grutas y sitios donde se han encontrado las pinturas, coexisten materiales provenientes de distintas épocas.

Además, la contaminación de las muestras suele conducir a mediciones erróneas. En todo caso, se estima que en su mayoría fueron realizados entre los períodos paleolítico y neolítico.

 

Existen varios tipos de arte rupestre, distinguiendo a partir de la técnica empleada para hacerlo:

 

  • Pintura rupestre. Esparciendo sustancias a lo largo de la superficie de la roca con los dedos o con alguna herramienta, se trazan dibujos y se representan escenas, generalmente de cacería, o impresiones de manos humanas pintando alrededor y entre los dedos.
  • Grabado rupestre (petroglifos). Empleando rocas y pigmentos, se grababan patrones geométricos o formas ancestrales en la superficie de una roca más blanda, empleando una técnica semejante a la de los tatuajes para generar bajorrelieves.
  • Escultura rupestre. Por lo general consisten en relieves y tallas fabricadas en la piedra mediante el cincelado primitivo con otras herramientas más duras, hasta sacarle pedazos y lograr formas determinadas.
  • Dibujos rupestres

Las pinturas rupestres son más o menos homogéneas en cuanto a su temática. Las provenientes del Paleolítico exhiben por lo general dibujos de animales y líneas. En el Neolítico empiezan a aparecer las figuras humanas, las huellas en negativo de manos humanas y otras representaciones del entorno, como hojas, etc.

 

La mayoría de los animales dibujados en ellos son mamuts, bisontes, caballos, cerdos salvajes, ciervos y renos, usualmente en plena cacería, o heridos con flechas o lanzas. Por lo general dominan uno o dos colores, en tonalidades que van entre los negros, rojos, amarillos y marrones.

 

Técnicas utilizadas

Las pinturas rupestres fueron todas hechas con materiales similares, a pesar de estar a miles de kilómetros unas de otras. Generalmente se usaban pigmentos del carbón vegetal, heces, sangre y otros fluidos corporales.

Entre los minerales utilizados se encontraron la hematita, el óxido de manganeso o mezclas como la arcilla. Como aglutinante para estas sustancias se utilizaba algún tipo de grasa animal o algún aceite.

Estos pigmentos (de origen orgánico o mineral) se untaban en la piedra con los dedos o bien se utilizaban instrumentos como plumas de ave o trozos de madera. En algunos casos se raspaba con una piedra o herramienta para generar efectos de realismo y tridimensionalidad.

En los casos de escultura y grabado, en cambio, se usaban piedras de algún material más resistente para esculpir las más blandas. Se imprimían patrones o figuras en su superficie o para esculpirla obteniendo formas tridimensionales.

 

Sentidos:

Mágico religioso

Las primeras manifestaciones artísticas estuvieron íntimamente relacionadas con el pensamiento mágico-religioso, fundamento del deseo de supervivencia del ser humano. Piezas figurativas, marcas, señales o signos repetidos sobre distintos soportes que transmitían o comunicaban algo con un mensaje codificado de carácter simbólico y no mostraba un destino únicamente utilitario.

Representación de la realidad

Finalmente, otra de las particularidades observadas por los expertos en el Arte Prehistórico alrededor del mundo es el afán del hombre primitivo por plasmar de forma gráfica, bien sea en pinturas o esculturas, escenas propias de su cotidianidad (la familia, la caza, la guerra, sus ceremonias, etc.) lo cual deja evidencia de la necesidad de registrar su vida gráficamente, al tiempo que demuestra que la motivación mágico-religiosa no fue la única que tuvo el Arte Prehistórico.



ACTIVIDADES:

Generar una pintura o dibujo inspirado en el arte rupestre, a partir de pigmentaciones naturales como (color obtenido a partir de cáscara de cebolla hervida, remolacha, pigmentación de hojas de árboles, tierras, ladrillo, carbón, jugo de algún fruto, café, té, yerba, etc.) y dotar a esta representación de sentido mágico. 


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IMPRESIONISMO

El impresionismo se considera como el movimiento que dio origen 

al arte moderno

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet "Impresión: sol naciente" 1872


Claude Monet

 (1840-1926)

 

Fue incesante investigador de la luz y sus efectos, pintó al aire libre varios motivos en varias horas del día y en varias épocas del año, a fin de estudiar las mutaciones coloridas del ambiente con su luminosidad.

 

Usó de los colores puros - saturados según la ley del contraste cromático y la ley de los colores complementarios.


Pintó con pequeñas pinceladas de colores puros con resultados vibrantes.


Lo importante para Monet es la luz y el color, en ningún caso la forma del volumen heredada del clasicismo.

 

Diluye las formas, no usa la línea y crea efectos ópticos

 

Rompe con las técnicas convencionales del realismo.

 

Representó las sombras luminosas y coloridas, tal como es la impresión visual que nos causan, y no oscuras o negras, como los pintores solían representarlas en el pasado: Los contrastes de luz y sombra deben ser obtenidos de acuerdo con la ley de los colores complementarios. Así, un amarillo cercano a un violeta produce una impresión de luz y de sombra mucho más real que el claro oscuro tan valorado por los pintores barrocos.

 

Representó momentos cotidianos.






IMPRESIONISMO EN ARGENTINA

Martín Malharro

(Azul, 1865 - Buenos Aires, 1911)


Formado inicialmente en la Argentina, Martín Malharro se trasladó a París a finales de siglo XIX, donde se impregnó del espíritu y la estética del impresionismo de Claude Monet.

Introduce el impresionismo en Argentina

 

 

IMPRESIONISMO EN CÓRDOBA

Mario Sanzano

Nació en 1960 en Deán Funes, una pequeña ciudad del norte cordobés.

El paisaje su principal fuente de inspiración. Su obra refleja la luz cálida y placentera de las sierras cordobesas con paleta de ricos colores, que plasma a fuerza de pinceles y espátulas.




Actividades:

1-Mira a tu alrededor y plasma un obra con la estética impresionista.

2-Utiliza los materiales que más te agrade trabajar.

3-Recuerda enviar la evidencia de lo realizado.

 

 









 


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