1ºB Secuencia didáctica Nº2 LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL Y SUS RELACIONES


Aprendizajes y contenidos:

-Conocimiento de los materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual en el espacio bidimensional.

-Producción exploratoria de dibujos y pinturas.

-Experimentación con el color: mezclas, pigmentos y aglutinantes.

-Selección de materiales y soportes.

-Interpretación de producciones visuales propias y ajenas.

…………………………………………………………………………………………………………

 

El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos de expresión para representar las 

formas, transmitir ideas y sensaciones tanto en el plano como en el espacio. Estos 

elementos que utilizamos podemos considerarlos como el “ALFABETO DEL LENGUAJE 

GRÁFICO-PLÁSTICO”.

 

Los elementos básicos son:


• El punto • La línea • El plano • El volumen • La forma • El color • La textura

 

¿Qué es el punto en artes visuales?


Es el elemento gráfico más pequeño que se pueda dibujar. Constituye una unidad gráfica de representación. No tiene una forma definida, puede tener color, textura y diversos tamaños.

Ejemplos de puntos:


 

                                                                 El punto colorea

 Si utilizamos puntos de colores podremos colorear las formas de nuestros dibujos, si los puntos de color están a la misma distancia unos de otros, dará la sensación que hemos dado el mismo color a toda la zona punteada. Si los puntos de color están más cerca unos de otro, parecerá que el color es más fuerte que si están separados muchos unos de otros.

Ejemplos:






Actividades:

1- Lee la información referida a los elementos del lenguaje visual.

2-Escribe en tu cuaderno los nombres de los elementos del lenguaje visual y la 

definición de punto.

3-Realiza una composición de tema libre y colorea con puntos.

.........................................................................................................................................................


LA EXPRESIVIDAD DEL PUNTO


La expresividad del punto la conseguimos cambiando de forma, 

de tamaño, de color, de textura:





Actividad:

1- Crear sensación de profundidad espacial con puntos en una composición libre.

...................................................................................
.

HOLA 1ºB


Bienvenidos a la clase de artes visuales

continuamos con el

 EL PUNTO 

 ·      Les propongo hacer una obra de arte con 

materiales que representen al punto como: lentejas,

 porotos, piedritas, botones, papelitos, etc. sobre 

la superficie que deseen.

 

·      Recuerden obtener una fotografía y enviarla como

 evidencia del trabajo.




AQUÍ ESTÁN LOS RESULTADOS!!!









............................................................................




ELEMENTO DEL LENGUAJE VISUAL:

LA LÍNEA 

La línea, en el lenguaje plástico, se define como un punto en movimiento.

 

No tiene grosor y su longitud es ilimitada. 

 Pero cuando se representa plásticamente, le damos grosor y longitud porque la 

dibujamos sobre un soporte que tiene límites: el papel de dibujo, el lienzo, o la 

pantalla de una computadora.

 Presionando ligeramente un lápiz sobre un papel, marcamos un punto. Si a partir de 

ese punto movemos el lápiz en cualquier dirección y recorrido, el resultado será una 

línea. La presión, el modo de colocar el lápiz, y el recorrido que siga la mano influyen 

notablemente en el aspecto visual de la línea. Cambiará igualmente si empleamos 

diferentes materiales, instrumentos y papeles.

 

TIPOS DE LÍNEAS





Actividades:

1-Busca en tu casa una hoja para trabajar, una taza, un plato y un vaso.

2-Apoya la boca de la taza sobre la hoja y marca con el lápiz, logrando círculos y líneas curvas.

3-Realiza lo mismo con el plato y el vaso, se pueden superpones las líneas.

4-Agrega líneas rectas a tu composición.

5-Observa lo que has logrado.

6-Ahora es el momento del color, pinta libremente.




LA LÍNEA EN LA GUARDA

Continuamos con el estudio de la línea como recurso compositivo.

Hoy les propongo trabajar utilizando la línea para crear guardas.

Por ejemplo como lo hacían las culturas prehispánicas:




Una guarda es un diseño simple, en donde se repiten las formas. Se realiza extendiéndose con una determinada longitud hacia la verticalidad o hacia la horizontalidad, tiene la característica de ser con forma de rectángulo alargado.


Actividades:

1-Luego de observar los ejemplos, diseña tu propia guarda a partir de la línea.

2-Realiza un rectángulo de aproximadamente 20cm X 6cm.

3-Diseña en su interior una guarda con todos los tipos de líneas que se te ocurra.

 


-----------------------------------------------------------------------------



EL PLANO

Como el punto y la línea, el plano también es un elemento básico de la expresión plástica.

Así cuando una línea se cierra surge el plano:

Se lo define como: una superficie con dos dimensiones con anchura y altura, no 

tiene grosor.


El plano puede ser representado mediante:

CONTORNO: Es cuando la línea limita la figura y la separa del fondo.

DINTORNO: Es el interior de una forma allí aparecen colores, detalles y texturas.

SILUETA: Es cuando el plano se representa de un solo color.



Clasificación de las formas planas:

-Formas planas geométricas: obedecen a unas leyes matemáticas, dan la 

sensación de producir orden y estabilidad. Las formas planas geométricas básicas 

son: el círculo, el cuadrado y el triángulo.




-Formas planas orgánicas: obedecen a leyes naturales y pueden adoptar muchas 

apariencias, dan la sensación visual de dinamismo. Pueden ser reales (representan la

 realidad) o abstractas ( no representan la realidad).



Actividades:

1- Leer la información referida al tema del plano.

2- Busca en tu casa papeles de todo tipo: revista, diarios, golosinas, envolver, cartulina, etc.

 pueden estar usados, recuerda siempre que puedes reciclar.

3-Recorta formas orgánicas que te agraden.

4-Ubicarlas en el cuaderno de artes visuales o en una hoja tipo A4.

5-Crea una composición con las formas que recortaste.

----------------------------------------------------------------------------------------



LA EXPRESIVIDAD DEL PLANO


Si en una composición utilizamos la relación espacial entre los planos podemos crear efectos visuales, esto quiere decir que, si por ejemplo recurrimos a la disminución del tamaño, conseguimos un efecto de profundidad.

Observar la siguiente imagen, los planos o formas están dispuestas en una superficie conservando el mismo tamaño.


En la próxima imagen, los planos o formas han cambiado de tamaño, por lo que el efecto visual de profundidad es logrado, unos planos se alejan (los pequeños) y otros se acercan (los más grandes).



Actividades:

 

1-Observar la siguiente imagen.




2-¿Qué ves? Escribe en tu cuaderno las formas que reducen su tamaño.

3- Realiza una composición libre con planos geométricos que den el efecto de profundidad espacial.

4-Utiliza los materiales y la técnica que más te agrade.

5-Envía la evidencia del trabajo realizado.




------------------------------------------------------------------------------------


El ritmo de las formas

El ritmo es un elemento del lenguaje visual, es la repetición de un punto,

 de la línea, del plano, del color, de las pinceladas y de texturas.

El ritmo puede ser:

v  UNIFORME: cuando una figura se repite a intervalos iguales.

v  ALTERNO: se repite más de una figura.

v  DECRECIENTE: cuando las figuras o el espacio entre ellas se va reduciendo.

v  CRECIENTE: cuando las figuras o el espacio entre ellas va aumentando.

 

Hoy comenzaremos a trabajar el ritmo uniforme:

Ri    Ritmo uniforme:

La repetición regular de una unidad visual constituye un ritmo uniforme en la composición. La sucesión rítmica guía al ojo: la repetición de las figuras, de las trayectorias, de los colores, compartimenta la superficie, articulándola y reavivándola: el conjunto se percibe animado de impulsos dinámicos.

Los elementos pueden estar colocados en sucesión lineal: se crea un efecto de regularidad, de movimiento rítmico y siempre igual. Cuando el intervalo entre los elementos es amplio se crea una sensación de movimiento lento y solemne. Si los elementos se suceden con rapidez, el efecto es de tensión frenética.






En los ejemplos antes expuestos podrán observar que se repiten formas, colores, texturas, creando lo que se llama una red modular.

Porque al repetirse un elemento igual, se está repitiendo un módulo.

El módulo es la unidad que estructura una composición y al repetirse se crea un ritmo.

Actividades:

1- Dibujar una forma simple del tamaño de 5cm x 5cm aproximadamente
Ejemplos:





2-Recortar por el borde de la forma dibujada para crear una plantilla.

3- Con la plantilla creada repetir en la hoja del cuaderno de artes varias veces para generar el ritmo monótono.

4-Colorear cada figura con un diseño que se repita en todas las formas.

5-Enviar la evidencia de lo realizado.



..............................


Retomando conceptos estudiados con anterioridad, el RITMO es una sucesión ordenada de 

elementos que sugiere direccionalidad, alternabilidad,

repetición, simetría y contrastes, con la finalidad de crear un movimiento

virtual en la composición plástica.


 RITMO CRECIENTE Y RITMO


 DECRECIENTE


Es aquel ritmo que la figura de secuencia mantiene su forma pero se

 modifica progresivamente su tamaño, ya sea agrandándose o 

achicándose.




  • Creciente: Cuando las figuras o el espacio entre ellas va aumentando.
  • Decreciente: Cuando las figuras o el espacio entre ellas se van reduciendo.

Actividades:

1-Escribe la información referida a los dos tipos de ritmo.

2- Realiza una composición de tema libre en donde se observe ritmo creciente o ritmo decreciente.

3- Recuerda que las figuras tienen que estar en un contexto o ambiente.

 

Cuando hablamos de contexto o ambiente se refiere a crear obras en donde las figuras

 se ubiquen en un fondo de acuerdo a lo representado.

 

Por ejemplo les presento a una artista venezolana Palmira Correa que repite las

formas de manera tal que se genere ritmo.

 

Palmira Correa nació en Cumaná, estado Sucre, el 12 de agosto de 1948. Desde muy

pequeña sintió afinidad por las artes, su estilo representa la cultura popular por medio del 

estilo naif.




................................................





RITMO ALTERNO



Es aquel ritmo en el que se emplean dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste.

 

 

Por ejemplo en la obra del pintor, escultor y artista gráfico

 Jim Dine

Nacido en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, el 16 de junio de 1935.

 .

 Se observan herramientas diferentes con similar funcionalidad, que se suceden

creando ritmo alterno.

 


Cinco pies de herramientas coloreadas, 1962

Óleo sobre tela con objetos

 

 

Actividades:

1- Observa la obra del artista Jim Dine

2-Busca elementos en tu casa que sean de tu interés.

3- Ubicarlos en algún lugar de tu casa creando ritmo alterno.

4-Toma una fotografía con tu celular.

5-Envía la evidencia de lo fotografiado.


















Comentarios