Aprendizajes y
contenidos:
-Conocimiento
de los materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje
visual en el espacio bidimensional.
-Producción
exploratoria de dibujos y pinturas.
-Experimentación
con el color: mezclas, pigmentos y aglutinantes.
-Selección de
materiales y soportes.
-Interpretación
de producciones visuales propias y ajenas.
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El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos de expresión para representar las
formas, transmitir ideas y sensaciones tanto en el plano como en el espacio. Estos
elementos que utilizamos podemos considerarlos como el “ALFABETO DEL LENGUAJE
GRÁFICO-PLÁSTICO”.
Los
elementos básicos son:
• El punto •
La línea • El plano • El volumen • La forma • El color • La textura
¿Qué es el punto en artes visuales?
Es el elemento gráfico más
pequeño que se pueda dibujar. Constituye una unidad gráfica de representación.
No tiene una forma definida, puede tener color, textura y diversos tamaños.
Ejemplos de puntos:
El
punto colorea
Ejemplos:
Actividades:
1- Lee la
información referida a los elementos del lenguaje visual.
2-Escribe en tu cuaderno los nombres de los elementos del lenguaje visual y la
definición de
punto.
3-Realiza
una composición de tema libre y colorea con puntos.
LA EXPRESIVIDAD DEL PUNTO
La expresividad del punto la conseguimos cambiando de forma,
de tamaño, de color, de textura:
Actividad:
1- Crear
sensación de profundidad espacial con puntos en una composición libre.
HOLA 1ºB
Bienvenidos a la clase de artes visuales
continuamos con el
EL PUNTO
· Les propongo hacer una obra de arte con
materiales que representen al punto como: lentejas,
porotos, piedritas, botones, papelitos, etc. sobre
la superficie que deseen.
· Recuerden obtener una fotografía y enviarla como
evidencia del trabajo.
LA LÍNEA
La línea, en el lenguaje plástico, se define como un punto
en movimiento.
No tiene grosor y su longitud es ilimitada.
Pero cuando se representa plásticamente, le damos grosor y longitud porque la
dibujamos sobre un soporte que tiene límites: el papel de dibujo, el lienzo, o la
pantalla de una computadora.
Presionando ligeramente un lápiz sobre un papel, marcamos un punto. Si a partir de
ese punto movemos el lápiz en cualquier dirección y recorrido, el resultado será una
línea. La presión, el modo de colocar el lápiz, y el recorrido que siga la mano influyen
notablemente en el aspecto visual de la línea. Cambiará igualmente si empleamos
diferentes materiales, instrumentos y
papeles.
TIPOS DE LÍNEAS
Actividades:
1-Busca en tu
casa una hoja para trabajar, una taza, un plato y un vaso.
2-Apoya la
boca de la taza sobre la hoja y marca con el lápiz, logrando círculos y líneas
curvas.
3-Realiza lo
mismo con el plato y el vaso, se pueden superpones las líneas.
4-Agrega
líneas rectas a tu composición.
5-Observa lo
que has logrado.
6-Ahora es el
momento del color, pinta libremente.
LA LÍNEA EN LA GUARDA
Continuamos con el estudio de la línea como recurso
compositivo.
Hoy les propongo trabajar utilizando la línea para crear
guardas.
Por ejemplo como lo hacían las culturas prehispánicas:
Una
guarda es un diseño simple, en donde se repiten las formas. Se realiza
extendiéndose con una determinada longitud hacia la verticalidad o hacia la
horizontalidad, tiene la característica de ser con forma de rectángulo
alargado.
Actividades:
1-Luego de observar los ejemplos, diseña tu propia guarda a
partir de la línea.
2-Realiza un rectángulo de aproximadamente 20cm X 6cm.
3-Diseña en su interior una guarda con todos los tipos de
líneas que se te ocurra.
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EL PLANO
Como
el punto y la línea, el plano también es un elemento básico de la expresión
plástica.
Así
cuando una línea se cierra surge el plano:
Se lo define como: una superficie con dos dimensiones con anchura y altura, no
tiene grosor.
CONTORNO: Es cuando la línea limita la figura y la separa del fondo.
DINTORNO: Es el interior de una forma allí aparecen colores, detalles y
texturas.
SILUETA: Es cuando el plano se representa de un solo color.
Clasificación de las
formas planas:
-Formas planas geométricas: obedecen a unas leyes matemáticas, dan la
sensación de producir orden y estabilidad. Las formas planas geométricas básicas
son: el círculo, el cuadrado
y el triángulo.
-Formas planas orgánicas: obedecen a leyes naturales y pueden adoptar muchas
apariencias, dan la sensación visual de dinamismo. Pueden ser reales (representan la
realidad) o abstractas ( no representan la realidad).
Actividades:
1- Leer la información
referida al tema del plano.
2- Busca en tu casa papeles de todo tipo: revista, diarios, golosinas, envolver, cartulina, etc.
pueden estar usados, recuerda siempre que puedes reciclar.
3-Recorta formas
orgánicas que te agraden.
4-Ubicarlas en el cuaderno de artes visuales o en una hoja tipo A4.
5-Crea una composición
con las formas que recortaste.
LA EXPRESIVIDAD DEL PLANO
Si en una composición utilizamos la relación espacial entre los planos
podemos crear efectos visuales, esto quiere decir que, si por ejemplo
recurrimos a la disminución del tamaño, conseguimos un efecto de
profundidad.
Observar la siguiente imagen, los planos o formas están dispuestas en una superficie conservando el mismo tamaño.
En la próxima imagen, los planos o formas han cambiado de tamaño, por lo que el efecto visual de profundidad es logrado, unos planos se alejan (los pequeños) y otros se acercan (los más grandes).
Actividades:
1-Observar la siguiente imagen.
2-¿Qué ves? Escribe en tu cuaderno las formas que reducen
su tamaño.
3- Realiza una composición libre con planos geométricos
que den el efecto de profundidad espacial.
4-Utiliza los materiales y la técnica que más te agrade.
5-Envía la evidencia del trabajo realizado.
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El ritmo de las formas
de la línea, del plano, del
color, de las pinceladas y de texturas.
v
UNIFORME: cuando una figura se repite a intervalos iguales.
v
ALTERNO: se repite más de una figura.
v
DECRECIENTE: cuando las figuras o el espacio entre ellas se va
reduciendo.
v
CRECIENTE: cuando las figuras o el espacio entre ellas va aumentando.
Hoy comenzaremos a trabajar el ritmo uniforme:
Ri Ritmo uniforme:
La
repetición regular de una unidad visual constituye un ritmo uniforme en la
composición. La sucesión rítmica guía al ojo: la repetición de las figuras, de
las trayectorias, de los colores, compartimenta la superficie, articulándola y
reavivándola: el conjunto se percibe animado de impulsos dinámicos.
En los ejemplos antes expuestos podrán observar que
se repiten formas, colores, texturas, creando lo que se llama una red modular.
Porque al repetirse un elemento igual, se está
repitiendo un módulo.
El módulo es la unidad que
estructura una composición y al repetirse se crea un ritmo.
Actividades:
2-Recortar por el borde de la forma dibujada para
crear una plantilla.
3- Con la plantilla creada repetir en la hoja del
cuaderno de artes varias veces para generar el ritmo monótono.
4-Colorear cada figura con un diseño que se repita
en todas las formas.
5-Enviar la evidencia de lo realizado.
Retomando conceptos estudiados con anterioridad, el RITMO es una sucesión ordenada de
elementos que sugiere
direccionalidad, alternabilidad,
repetición, simetría y contrastes, con
la finalidad de crear un movimiento
virtual en la composición plástica.
DECRECIENTE
Es aquel ritmo que la figura de secuencia mantiene su forma pero se
modifica progresivamente su tamaño, ya sea agrandándose o
achicándose.
- Creciente: Cuando las figuras o
el espacio entre ellas va aumentando.
- Decreciente: Cuando las figuras o el espacio entre ellas se van reduciendo.
Actividades:
1-Escribe la información referida a los dos tipos de
ritmo.
2- Realiza una composición de tema libre en donde se
observe ritmo creciente o ritmo decreciente.
3- Recuerda que las figuras tienen que estar en un
contexto o ambiente.
Cuando hablamos de contexto o ambiente se refiere a crear obras en donde las figuras
se ubiquen en un fondo de acuerdo a lo representado.
Por
ejemplo les presento a una artista venezolana Palmira Correa que
repite las
formas
de manera tal que se genere ritmo.
Palmira Correa nació en Cumaná, estado Sucre, el 12 de agosto
de 1948. Desde muy
pequeña sintió afinidad por las artes, su estilo representa la cultura popular por medio del
estilo naif.
RITMO
ALTERNO
Es aquel ritmo en el que se emplean dos o más elementos distintos que se
van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste.
Por ejemplo en la obra del pintor, escultor y artista gráfico
Jim Dine
Nacido
en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, el 16 de junio de 1935.
.
Se
observan herramientas diferentes con similar funcionalidad, que se suceden
creando ritmo alterno.
Cinco pies de herramientas coloreadas, 1962
Óleo
sobre tela con objetos
Actividades:
1- Observa la obra del artista Jim Dine
2-Busca elementos en tu casa que sean de tu interés.
3- Ubicarlos en algún lugar de tu casa creando ritmo
alterno.
4-Toma una fotografía con tu celular.
5-Envía la evidencia de lo fotografiado.
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