Aprendizajes y contenidos:
-Análisis
crítico de la figura humana a través de la historia del arte.
-Comprensión
y significación de la figura humana estática y en movimiento.
-Producción
exploratoria de dibujos y pinturas.
EL CUERPO HUMANO
EN
LAS
ARTES VISUALES
A lo largo de la historia del arte la
representación de la figura humana ha ido cambiando.
Podrán observar a continuación
imágenes del cuerpo humano de distintas culturas y
épocas:
Al estudiar el cuerpo humano tenemos
que tener en cuenta la proporción, es decir la relación de medidas que existe
entre las diferentes partes del cuerpo y entre cada una de ellas con la
totalidad.
Se utiliza una unidad de medida que es
la altura de la cabeza, en el prototipo de la figura humana se tiene en cuenta
8 cabezas.
El ancho de los hombros equivale a dos cabezas, la longitud de las manos suele ser un poco menor que la cara, la cintura suele coincidir con el codo en la tercera división, las rodillas se sitúan en la sexta división.
Actividades:
1-Observa cómo fue cambiando la representación del cuerpo humano a lo largo de la
historia del arte.
2-Menciona
¿Qué estilo de representación te gustó más?
3-Realiza una
representación de la figura humana de frente como se detalla en el gráfico de
las 8 cabezas.
4-Ubicarla en
un contexto irreal, es decir paisaje, objeto, animal, etc.
5- Trabaja la
representación lograda con alguna técnica artística: collage, témpera, lápiz
color, fibras, etc.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA
FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO
Hoy continuamos con
el estudio del cuerpo humano, y ésta vez lo trabajaremos en movimiento. Ahora
¿Qué es el movimiento?
Podemos
decir que es el cambio
de lugar o de posición de un cuerpo en el espacio.
Entonces primero vamos
a tener en cuenta y recordar lo trabajado la clase anterior, que podemos
representar la figura humana geométrica mente, mediante tres ejes principales
que describen su posición: uno vertical que pasa por el medio del cuerpo (eje
axial), otro horizontal que pasa por los hombros y un tercero, también
horizontal, que para por las caderas.
Qué pasa cuando
quiero representarla en movimiento, plasmar la acción del
cuerpo y su dinamismo.
Por ejemplo:
Siempre tengo que partir desde la
proporción de las 8 cabezas si se trata de un adulto y tener en cuenta el
trazado de los ejes, como quiero
representar el movimiento: saltando, corriendo, caminando, etc.
Trabajaremos la silueta humana, es decir la una
representación simplificada de la figura.
Actividades:
1-
Prueba en varios ejemplos la representación de la
figura humana en movimiento, por lo menos tres figuras.
2-
Luego elige una y ubicarla en un contexto que sea
representativo, ejemplo: si está saltando puedo representar un aro de
básquet y gente mirando un partido.
3-
Si deseas puedes colorear o dejar la composición
en lápiz.
EXPRESIVIDAD
DE LA FIGURA HUMANA
Ø Existen varios modos de trabajar la expresividad en el arte, ésta vez
abordaremos el trabajo desde las Imágenes Figurativas No Realistas
(estilizadas) son aquellas que interpretan las características generales de
personas, animales y las cosas, haciendo uso
de la deformación o la síntesis.
Pr Observen las siguientes imágenes
Entonces las representaciones no realistas se alejan de la realidad a través de una
estilización, exageración o deformación.
Actividades:
1-Busca en tu casa un rollo de papel
higiénico que ya no uses.
2-Moja el rollo de papel con agua, no
te excedas.
3-Ahora llegó el momento de tratar de hacer un rostro deformado con el
rollo, por ejemplo:
-Luego pinta con temperas o con los materiales que tengas en tu casa libremente las partes de la
cara, ojos, nariz, boca, etc. También puedes dejar el rostro formado sin pintar
5-Ya tienes tu rostro ahora envía la
evidencia del trabajo.
AQUÍ ALGUNAS EVIDENCIAS DE SUS TRABAJOS
LA FIGURA HUMANA
El lenguaje del
cuerpo
Continuamos estudiando la figura humana, ésta vez veremos distintas formas de
representarla teniendo en
cuenta las características que reflejan la personalidad del individuo y el estado de ánimo.
El lenguaje no verbal es su
apariencia, sus gestos y sus movimientos.
El cuerpo se comunica siendo el medio de contacto con el entorno, la familia y la cultura.
Por ejemplo observen las siguientes imágenes:
Las personas muestran distintas maneras de pararse, de poner las manos, los brazos, etc.
De ésta manera están transmitiendo distintas personalidades y situaciones.
Ahora observa la siguiente obra:
Ángelus,
Jean-François Millet. 1859
“Un
hombre y una mujer rezan el ángelus, oración que recuerda el saludo del ángel a
María durante la Anunciación. Han interrumpido su cosecha de patatas y todas
las herramientas de este trabajo, la horquilla, los sacos y la carretilla,
están representados”…
Muchos años más tarde otro pintor toma la obra
de Millet y la recrea:
Ángelus de Millet por Salvador Dalí 1932
Actividades:
1-Luego
de observar las imágenes expuestas y de leer lo escrito.
2-Elige
libremente tres figuras que más te agraden de la primera foto.
3-Recrea
una obra pintada libremente en donde aparezcan las figuras elegidas.
4-Envía
la evidencia de lo realizado.
Comentarios
Publicar un comentario