3º A-B Secuencia didáctica Nº3- EL CUERPO HUMANO EN LAS ARTES VISUALES

 Aprendizajes y contenidos:

-Análisis crítico de la figura humana a través de la historia del arte.

-Comprensión y significación de la figura humana estática y en movimiento.

-Producción exploratoria de dibujos y pinturas.



EL CUERPO HUMANO

EN

  LAS ARTES VISUALES

 

 

A lo largo de la historia del arte la representación de la figura humana ha ido cambiando.

 

Podrán observar a continuación imágenes del cuerpo humano de distintas culturas y

 

épocas:

Arte de la prehistoria


Arte egipcio


Arte romano


Arte griego


Arte gótico


Arte del renacimiento


Arte barroco


Arte realista


Arte expresionista


Arte cubista


Arte posmoderno


Al estudiar el cuerpo humano tenemos que tener en cuenta la proporción, es decir la relación de medidas que existe entre las diferentes partes del cuerpo y entre cada una de ellas con la totalidad.

Se utiliza una unidad de medida que es la altura de la cabeza, en el prototipo de la figura humana se tiene en cuenta 8 cabezas.

 


El ancho de los hombros equivale a dos cabezas, la longitud de las manos suele ser un poco menor que la cara, la cintura suele coincidir con el codo en la tercera división, las rodillas se sitúan en la sexta división.

 

Actividades:

1-Observa cómo fue cambiando la representación del cuerpo humano a lo largo de la historia del arte.

2-Menciona ¿Qué estilo de representación te gustó más?

3-Realiza una representación de la figura humana de frente como se detalla en el gráfico de las 8 cabezas.

4-Ubicarla en un contexto irreal, es decir paisaje, objeto, animal, etc.

5- Trabaja la representación lograda con alguna técnica artística: collage, témpera, lápiz color, fibras, etc.


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LA FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO


  Hoy continuamos con el estudio del cuerpo humano, y ésta vez lo trabajaremos en movimiento. Ahora ¿Qué es el movimiento?

Podemos decir que es el cambio de lugar o de posición de un cuerpo en el espacio.

  Entonces primero vamos a tener en cuenta y recordar lo trabajado la clase anterior, que podemos representar la figura humana geométrica mente, mediante tres ejes principales que describen su posición: uno vertical que pasa por el medio del cuerpo (eje axial), otro horizontal que pasa por los hombros y un tercero, también horizontal, que para por las caderas.

  Qué pasa cuando quiero representarla en movimiento, plasmar la acción del cuerpo y su dinamismo.

Por ejemplo:


Siempre tengo que partir desde la proporción de las 8 cabezas si se trata de un adulto y tener en cuenta el trazado de los ejes,  como quiero representar el movimiento: saltando, corriendo, caminando, etc.


   Trabajaremos  la silueta humana, es decir la una representación simplificada de la figura.

 

Actividades:

1-     Prueba en varios ejemplos la representación de la figura humana en movimiento, por lo menos tres figuras.

2-     Luego elige una y ubicarla en un contexto que sea representativo, ejemplo: si está saltando puedo representar un aro de básquet  y gente mirando un partido.

3-     Si deseas puedes colorear o dejar la composición en lápiz.




EXPRESIVIDAD DE LA FIGURA HUMANA


Ø Existen varios modos de trabajar la expresividad en el arte, ésta vez 

abordaremos el trabajo desde las Imágenes Figurativas No Realistas 

(estilizadas) son aquellas que interpretan las características generales de 

personas, animales y las cosas, haciendo uso de la deformación o la síntesis.

Pr Observen las siguientes imágenes







Entonces las representaciones no realistas se alejan de la realidad a través de una 

estilización, exageración o deformación.

 

Actividades:

 1-Busca en tu casa un rollo de papel higiénico que ya no uses.

 

2-Moja el rollo de papel con agua, no te excedas.


3-Ahora llegó el momento de tratar de hacer un rostro deformado con el rollo, por ejemplo:




-Luego pinta con temperas o con los materiales que tengas en tu casa libremente las partes de la 

cara, ojos, nariz, boca, etc. También puedes dejar el rostro formado sin pintar



5-Ya tienes tu rostro ahora envía la evidencia del trabajo.




AQUÍ ALGUNAS EVIDENCIAS DE SUS TRABAJOS







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LA FIGURA HUMANA

El lenguaje del cuerpo

 

Continuamos estudiando la figura humana, ésta vez veremos distintas formas de 

representarla teniendo en cuenta las características que reflejan la personalidad del individuo y el estado de ánimo.

El lenguaje no verbal es su apariencia, sus gestos y sus movimientos.

 El cuerpo se comunica siendo el medio de contacto con el entorno, la familia y la cultura. 

Por ejemplo observen las siguientes imágenes:



Las personas muestran distintas maneras de pararse, de poner las manos, los brazos, etc.

 De ésta manera están transmitiendo distintas personalidades y situaciones.

 

 Ahora observa la siguiente obra:

Ángelus, Jean-François Millet. 1859

“Un hombre y una mujer rezan el ángelus, oración que recuerda el saludo del ángel a María durante la Anunciación. Han interrumpido su cosecha de patatas y todas las herramientas de este trabajo, la horquilla, los sacos y la carretilla, están representados”…


Muchos años más tarde otro pintor toma la obra de Millet y la recrea:

Ángelus de Millet por Salvador Dalí 1932


Actividades:

1-Luego de observar las imágenes expuestas y de leer lo escrito.

2-Elige libremente tres figuras que más te agraden de la primera foto.

3-Recrea una obra pintada libremente en donde aparezcan las figuras elegidas.

4-Envía la evidencia de lo realizado.

 

































 







  

 




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