Contenidos que trabajaremos en el presente ciclo lectivo:
ARTES
VISUALES 1º AÑO A-B
|
-Las
artes visuales: Concepto. Clasificación.
-La
comunicación visual.
-
La imagen: concepto. Tipos de imágenes: Figuración realista. Figuración no
realista. Abstracción.
-Los
elementos del lenguaje visual en el espacio bidimensional:
.El
punto: Concepto. Características. Expresividad.
.La
línea: Concepto. Características. Tipos. Expresividad.
.El
plano: Concepto. Tipos.
-Las
formas: concepto. El tamaño y la estructura.
-
Clases de formas según su origen: naturales- artificiales.
-Clases
de formas según su estructura: orgánicas- geométricas.
-Recursos
para representar formas: contorno- silueta- dintorno.
-Expresividad
de las formas: formas cerradas- formas abiertas.
-El color. Colores primarios y secundarios.
-Cualidades del color.
-Gamas cromáticas. Relaciones armónicas entre colores.
-Las técnicas artísticas: Tempera. Lápiz color. Fibra.
-El
ritmo en la composición.
-
La forma seriada: El módulo. Redes modulares.
-El
espacio. Indicadores espaciales: Agrupación. Reducción. Yuxtaposición.
Superposición.
-Organización
de la composición.
-El
encuadre.
-La
perspectiva cónica. El plano. El punto de vista. Los puntos de fuga. La línea
de horizonte.
|
ARTES VISUALES 3º AÑO A-B
|
-La
composición.
-La/s
figura y el fondo. La posición y dirección de las figuras en el campo visual.
-Las
relaciones de tamaño y de escala.
-La forma en el
espacio: concepto de espacio.
-La
representación del espacio.
-Perspectiva
cónica.
-Perspectiva
caballera.
-Representación
del volumen: el encajado. Relación entre volumen y espacios.
-Paisaje
exterior: Patrimonio cultural de Nono en el paisaje.
-La luz.
-Luz y sombra en el volumen.
-Claroscuro. Incidencia de la luz en las formas.
Variaciones de valor. Los grises. La luz modulada.
-El
color. Mancha.
-Transparencia.
-Mezclas.
Tono.
-Funciones
del color. Aglutinantes.
-La
figura humana.
-Canon.
Proporción.
-La
figura humana estática y en movimiento.
-La
fotografía.
-Exploración
en la imagen plástica.
-Fotomontaje
-El
espacio tridimensional.
-Construcción.
Pop Up. Modelado.
|
LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES
4º AÑO B
|
-El
lenguaje visual. Componentes.
-La
imagen. Tipos de imágenes.
-La
comunicación visual.
-Géneros.
-Percepción.
Teoría Gestáltica.
-El
lenguaje visual en la historia del arte: Paleolítico. Neolítico. Arte
egipcio. Arte griego. Arte romano.
Arte
bizantino. Arte románico. Arte gótico. Renacimiento. Barroco. Realismo.
Impresionismo. Posimpresionismo.
-La
composición. Simetría. Asimetría.
-Proporción.
Equilibrio.
-Estatismo.
Dinamismo. Inestabilidad.
-Peso
visual.
-El
dibujo descriptivo. Esquemas.
-Estructura.
Ejes.
-Proporción.
Encajado.
-Bodegón.
Paisaje. Figura humana
-El
color. Concepto. Color luz. Color pigmento. Color local. Color arbitrario.
-El
color en la naturaleza.
-El
color y las técnicas de pintura (tempera) con aglutinantes y empastes.
-
El patrimonio cultural de Nono.
-El
grabado. Concepto. Historia.
-Producción
seriada.
-Xilografía.
Gofrado. Monocopia. Plastigrafía. Esténcil.
|
LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES 5ºAÑO
B
|
-El
diseño como lenguaje visual. Concepto.
-Cualidades:
funcionalidad, seriabilidad, estética.
-Elementos
estéticos y funcionales: función, forma adaptabilidad.
-Tipos
de diseño:
.Diseño bidimensional: Diseño gráfico.
Diseño publicitario.
.Diseño tridimensional: Diseño Industrial.
Diseño de moda.
.Diseño espacial: Diseño arquitectónico.
Diseño de interiores
-El
dibujo descriptivo: Rostros. Manos. Pies.
-La
caricatura. Técnicas de realización.
-El
lenguaje del cómic: Viñeta. Encuadre. Punto de vista. Elementos cinéticos.
Gestos.
-Las
culturas juveniles. Los tatuajes.
-Body
art. Ornamentaciones simbólicas.
-El lenguaje visual
en la historia del arte: Fauvismo. Cubismo. Expresionismo. Futurismo.
Dadaismo.
Surrealismo. Neoplasticismo. Bauhaus.
Informalismo. Pop art. Happening.
Cinetismo.
Minimal art. Arte conceptual. Land art.
-El
diseño artesanal. El tapiz. La cestería.
-El
diseño de guardas ornamentales.
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
Los estudiantes en
condición de regular deben presentarse a rendir con la carpeta personal
completa y deberán demostrar en forma oral los conocimientos desarrollados en
clase.
Los estudiantes que
rinden en condición de libre deben demostrar en forma oral conocimientos,
comprensión y análisis de todos los temas del presente programa.
|
Comentarios
Publicar un comentario