Contenidos que trabajaremos en el presente ciclo lectivo: 

                                            ARTES VISUALES 1º AÑO A-B


-Las artes visuales: Concepto. Clasificación.
-La comunicación visual.
- La imagen: concepto. Tipos de imágenes: Figuración realista. Figuración no realista. Abstracción.
-Los elementos del lenguaje visual en el espacio bidimensional:
.El punto: Concepto. Características. Expresividad.
.La línea: Concepto. Características. Tipos. Expresividad.
.El plano: Concepto. Tipos.
-Las formas: concepto. El tamaño y la estructura.
- Clases de formas según su origen: naturales- artificiales.
-Clases de formas según su estructura: orgánicas- geométricas.
-Recursos para representar formas: contorno- silueta- dintorno.
-Expresividad de las formas: formas cerradas- formas abiertas.
-El color. Colores primarios y secundarios.
-Cualidades del color.
-Gamas cromáticas. Relaciones armónicas entre colores.
-Las técnicas artísticas: Tempera. Lápiz color. Fibra.
-El ritmo en la composición.
- La forma seriada: El módulo. Redes modulares.
-El espacio. Indicadores espaciales: Agrupación. Reducción. Yuxtaposición. Superposición. 
-Organización de la composición.
-El encuadre.
-La perspectiva cónica. El plano. El punto de vista. Los puntos de fuga. La línea de horizonte.

                                                ARTES VISUALES 3º AÑO A-B


-La composición.
-La/s figura y el fondo. La posición y dirección de las figuras en el campo visual.
-Las relaciones de tamaño y de escala.
-La forma en el espacio: concepto de espacio.
-La representación del espacio.
-Perspectiva cónica.
-Perspectiva caballera.
-Representación del volumen: el encajado. Relación entre volumen y espacios.
-Paisaje exterior: Patrimonio cultural de Nono en el paisaje.
-La luz.
-Luz y sombra en el volumen.
-Claroscuro. Incidencia de la luz en las formas. Variaciones de valor. Los grises. La luz modulada.
-El color. Mancha.
-Transparencia.
-Mezclas. Tono.
-Funciones del color. Aglutinantes.
-La figura humana.
-Canon. Proporción.
-La figura humana estática y en movimiento.
-La fotografía.
-Exploración en la imagen plástica.
-Fotomontaje
-El espacio tridimensional.
-Construcción. Pop Up. Modelado.


                                   LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES 4º AÑO B


-El lenguaje visual. Componentes.
-La imagen. Tipos de imágenes.
-La comunicación visual.
-Géneros.
-Percepción. Teoría Gestáltica.
-El lenguaje visual en la historia del arte: Paleolítico. Neolítico. Arte egipcio. Arte griego. Arte romano.
Arte bizantino. Arte románico. Arte gótico. Renacimiento. Barroco. Realismo. Impresionismo. Posimpresionismo.
-La composición. Simetría. Asimetría.
-Proporción. Equilibrio.
-Estatismo. Dinamismo. Inestabilidad.
-Peso visual.
-El dibujo descriptivo. Esquemas.
-Estructura. Ejes.
-Proporción. Encajado.
-Bodegón. Paisaje. Figura humana
-El color. Concepto. Color luz. Color pigmento. Color local. Color arbitrario.
-El color en la naturaleza.
-El color y las técnicas de pintura (tempera) con aglutinantes y empastes.
- El patrimonio cultural de Nono.
-El grabado. Concepto. Historia.
-Producción seriada.
-Xilografía. Gofrado. Monocopia. Plastigrafía. Esténcil.

                                      LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES 5ºAÑO B


-El diseño como lenguaje visual. Concepto.
-Cualidades: funcionalidad, seriabilidad, estética.
-Elementos estéticos y funcionales: función, forma adaptabilidad.
-Tipos de diseño:
 .Diseño bidimensional: Diseño gráfico. Diseño publicitario.
 .Diseño tridimensional: Diseño Industrial. Diseño de moda.
 .Diseño espacial: Diseño arquitectónico. Diseño de interiores
-El dibujo descriptivo: Rostros. Manos. Pies.
-La caricatura. Técnicas de realización.
-El lenguaje del cómic: Viñeta. Encuadre. Punto de vista. Elementos cinéticos. Gestos.
-Las culturas juveniles. Los tatuajes.
-Body art. Ornamentaciones simbólicas.
-El lenguaje visual en la historia del arte: Fauvismo. Cubismo. Expresionismo. Futurismo.
Dadaismo. Surrealismo. Neoplasticismo. Bauhaus. Informalismo. Pop art. Happening.
Cinetismo. Minimal art. Arte conceptual. Land art.
-El diseño artesanal. El tapiz. La cestería.
-El diseño de guardas ornamentales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Los estudiantes en condición de regular deben presentarse a rendir con la carpeta personal completa y deberán demostrar en forma oral los conocimientos desarrollados en clase.
Los estudiantes que rinden en condición de libre deben demostrar en forma oral conocimientos, comprensión y análisis de todos los temas del presente programa.

Comentarios