EL BODEGÓN
El bodegón conocido también como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente de la vida cotidiana, que pueden ser naturales o hechos por el hombre en un lugar determinado.
.
El bodegón a lo largo de la Historia.
La representación de objetos cotidianos sin vida o bodegón ha sido un tema en la representación artística desde tiempos remotos. Los antiguos egipcios solían representar alimentos y enseres personales en las tumbas, creyendo que el difunto los podría necesitar en la otra vida. En la Antigua Roma eran comunes en pinturas murales y mosaicos como signo de hospitalidad y riqueza así como símbolo de fertilidad en sus celebraciones para festejar la vida y las estaciones.
En la Edad Media la representación de objetos cotidianos y alimentos aparecía encubierto o disimulado en pinturas religiosas o retratos con un claro significado simbólico. En el Renacimiento el bodegón comienza a liberarse del significado simbólico y religioso con el que estuvo revestido hasta ese momento y se constituye como género independiente.
Durante los siglos XVII y XVIII ya se había constituido como un género independiente pero, como en sucedió con el paisaje, era considerado un género secundario y hasta el siglo XIX este tema no comenzó a ser considerado un género tan válido como el retrato, el paisaje, o el cuerpo humano. Finalmente, con el Impresionismo y Postimpresionismo, el bodegón se popularizó entre los artistas del último siglo.
Las primeras décadas del siglo XX fueron revolucionarias en términos artísticos y el bodegón tomó parte en los profundos cambios que se estaban produciendo en el Arte. El bodegón desempeñó un papel importante en el desarrollo del cubismo y sus experimentos con la organización espacial pero también otros movimientos de las Vanguardias, como el Surrealismo, el Dadaísmo o el Futurismo, encontraron en el bodegón un motivo para la experimentación y la innovación artística.
Hola chicos de 4º año hoy comenzamos un nuevo tema, espero que lo disfruten!!!!
Comentarios
Publicar un comentario