1º A-B Artes visuales- Secuencia didáctica Nº1

                           




El mundo donde estamos

Aprendizajes y contenidos:
-Reconocimiento de aspectos constructivos en los diversos modos de representación plástica y visual.
-Reconocimiento de los elementos del lenguaje visual.
-Empleo de imágenes propias en sus manifestaciones plásticas.
-Exploración de técnicas en la tridimensión y en la bidimensión.

-Realización de producciones visuales en torno al mundo en donde vivimos.
-Registro de información relevante y elaboración de síntesis conceptual.
-Selección de imágenes para ser representadas.
                                   


                                    Resultado de imagen para globo terraqueo en esfera de tergopol

Hola chicos vamos a continuar el trabajo que comenzamos en clase referido a la realización del globo terráqueo en una esfera de telgopor.

1- Representar los continentes en la esfera de telgopor( lo realizamos en clase).
2-Pintar los continentes con témpera o acrílico logrando matices con los colores de la tierra: marrón, verde, ocre,etc.
3-Pintar los mares y océanos con témpera o acrílico logrando matices con azul, celeste, blanco, etc.
4-Marcar con un color que se destaque la línea del ecuador.

A continuación explico ¿Qué son los matices?
El matíz es la diferencia de un color con otro y se logra mezclando colores o aclarando con blanco u oscureciendo con negro.
En la siguiente rueda de colores pueden observar la variedad de matices.

Resultado de imagen para matiz en pintura
Les deseo suerte y buen trabajo!!!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  Continuamos la secuencia de contenidos de "el mundo donde estamos"

  El arte es un lenguaje en el mundo donde estamos cuyo objetivo es comunicar o transferir imágenes según como lo aprecie el ser humano, ese lenguaje utiliza diferentes medios para expresarse como sonidos, formas, movimientos, materiales, técnicas, etc.


  En ésta oportunidad vamos a referirnos a las imágenes que tenemos en el entorno, es decir aquellas que vemos a diario y de manera común en el entorno social en el que estamos.


  En las imágenes que vemos a diario, encontramos formas, definimos a al forma como la apariencia externa de los cuerpos ya sean objetos, animales, edificaciones o seres humanos.

  Cada forma queda determinada por diferentes cualidades que la distingue de otras: el color, las texturas, el tamaño y la estructura.
  A las formas las clasificamos según:


  •  -Su origen:- Naturales: son las que provienen de la naturaleza. Ej: los continentes en                            el  globo terráqueo.

                              -Artificiales: son las que han sido creadas por el hombre.


  •  -Su estructura:- Orgánicas: son las que tienen un perfil y una superficie irregular.

                                        -Geométricas: son las que se disponen a partir de un orden                                                             matemático.

                                        -Planas: tienen dos dimensiones: alto y ancho.


                                       -Volumétricas: tienen tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. Ej.                                         el  globo terráqueo realizado en clase.


Actividades:

1-Escribe en el cuaderno de artes visuales lo mencionado anteriormente.
2-Realiza una composición con el tema " Desde mi ventana lo observo todo y lo veo todo".
3-Ten en cuenta las formas, los tamaños, los detalle, los colores, las luces, las sombras, etc.
4-Utiliza una hoja A4 y diversos materiales, como fibras, lápices de colores, témperas, etc.
5-Realiza una autoevaluación de la tarea realizada:
    -Pude involucrarme en la observación?
    -Identifiqué los distintos tipos de formas?
    -Me involucré con dedicación en la representación plástica?
6-Observa las obras que están a continuación:
Ejemplos de obras del artista José Malanca con formas de la naturaleza:
   El arroyito     
Ejemplos de obras del artista José Malanca con formas artificiales:
    

José Américo Malanca nació en Córdoba el 10 de diciembre de 1897. Fué un celebrado paisajista cordobés. 
 Fue uno de los mejores pos-impresionistas de nuestro país. Murió en La Rioja el 1º de agosto de 1967.

Consejos para trabajar:
    -Realicen los trabajos con luz natural.
    -Dedíquenle esfuerzo personal.
    -Valoren sus producciones, cada uno tiene su estilo propio.
    -Disfruten el arte.

------------------------------------------------------------------------------------------------------



Bienvenidos a la clase de artes visuales!   Ésta semana trabajaremos con:

           “LO QUE TENEMOS EN EL ENTORNO MÁS CERCANO”

Si observan el entorno cotidiano encontrarán una infinidad de detalles, figuras, etc.
Para mirar más cerca tenemos que encuadrar, en los encuadres encontramos detalles: líneas, puntos, texturas, formas de la naturaleza o formas artificiales
Ahora bien ¿Qué es el encuadre? Es la porción de escena que decidimos va a entrar en nuestra obra. Es decir que es el perímetro del objeto o conjunto de elementos que conforman la obra de arte, permite ubicar proporcionalmente el contenido de la obra en el espacio.
Existe un recurso que utilizan los artistas para recrear detalles, es la ventana:     se puede hacer con cualquier hoja y del tamaño que uno quiera como también la forma de la ventana.






            
Actividades:
1-Crear una ventana con una hoja que tengas a tu alcance.
2-Recorre tu entorno con la ventana y observa los detalles desde cerca. Posa la mirada. Descubre lo que tienes cerca a través de ella.
3-Elige uno y represéntalo en tu hoja A4.

4- Píntalo libremente de acuerdo a tu gusto personal. 

Suerte en la tarea!!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------














------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Hola chicos de 1º año, bienvenidos a la clase de artes visuales. Llevamos ya cinco 

semanas trabajando desde casa, valoro muchísimo el esfuerzo realizado por todos y estoy 

orgullosa de los trabajos entregados. Ahora continuamos con la secuencia didáctica .En la 

clase anterior estuvimos trabajando en lo que observamos a través de una ventana de todo 

lo que nos rodea.

 Ahora nos toca trabajar en la observación de las texturas que tenemos en el entorno.



  LAS TEXTURAS

La textura es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo lo que nos rodea.

Es una cualidad de las superficies que debida a la estructura material del objeto y que produce distintas sensaciones visuales y táctiles. En artes visuales es un elemento plástico utilizado para conseguir mayor expresividad en las obras.

Podemos distinguir entre texturas lisas, suaves, ásperas, granuladas y rugosas. Por ejemplo: la superficie de la seda es lisa y suave y la corteza de un pino es áspera y rugosa.

Según su origen las texturas pueden ser:

·         -Naturales: son aquellas que se encuentran en la naturaleza como las cortezas de los árboles, las nervaduras de las hojas, las piedras de las montañas, la piel de la fruta, la superficie de las plantas, etc.







·         -Artificiales: son aquellas que son elaboradas por el hombre de forma manual o mecánica como los muebles de madera, las telas, la mesada de la cocina, los objetos, etc.













En artes visuales las clasificamos en:

·         -Texturas táctiles: Son aquellas que se pueden percibir mediante el sentido del tacto y de la vista, es decir cuando se toca un objeto por ejemplo, se nota si es áspero o suave, si es liso o rugoso, si es duro o blando.


·         -Texturas visuales: Son aquellas que sólo se pueden percibir mediante el sentido de la vista, reciben también el nombre de texturas gráficas. En una pintura, en una fotografía, en un collage, etc. se puede apreciar textura pero si la tocamos, la superficie es plana. 



ELABORACIÓN DE TEXTURAS VISUALES

                                            Técnica del frottage

Técnica de fricción o frotamiento automático descubierto por Max Ernst que consiste en transferir al papel o al lienzo el veteado o rugosidad de una superficie con la ayuda de un sombreado o lápiz.



                                          Técnica del salpicado

Consiste en salpicar gotas de pintura al azar sobre el papel. Para ello podemos usar un cepillo impregnado en pintura.





                                          Técnica del estampado

Consiste en impregnar una superficie  (dedo, corcho, esponja, objeto) y
después estamparlo sobre el papel repetidas veces.


Actividades:

1- Recorrer el entorno de tu casa y busca texturas táctiles.
2- Prueba de lograr texturas con la técnica del frottage.
3- Realizada varias muestras en una misma hoja.

Recomendaciones:

Para lograr la técnica del frottage, utiliza lápices de colores con mucha punta y siempre acostando el lápiz.
Trata de no presionar demasiado porque se rompe el papel.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------



HOLA CHICOS !! BIENVENIDOS A LA CLASE DE ARTES VISUALES

   👀  En la clase de hoy vamos a continuar con el tema referido a la texturas.

  👍   Ésta vez trabajaremos con las texturas visuales logradas trazando lineas 

en  diversos sentidos y cubriendo el espacio con pequeños planos.


Actividades:

1- Observar la plantilla de texturas que está a continuación.

2-Copiarla en el cuaderno o carpeta de artes visuales.

3-Completar con lápiz negro, birome o fibra  los espacios repitiendo las texturas planteadas.



   4- Luego de hacer las texturas del cuadro, inventa texturas visuales en tu cuaderno.



Suerte en la tarea !!!!


---------------------------------------------------------------------------------------------------------



BIENVENIDOS A LA CLASE DE ARTES VISUALES

¡MANOS A LA OBRA CON LAS TEXTURAS!

----------------------------------------

Les propongo continuar con las texturas táctiles.

Recordando saberes:

La textura táctil es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los objetos. Se comprueba así que estos tienen relieve y que pueden ser suaves o rugosos. Cada materia tiene una textura diferente.


Actividades:

1-Elige una de las imágenes de:
  
      
 Piet Mondrian



 Henri Matisse



Edvard Munch


Pablo Picasso


2-Representarla en tu cuaderno o carpeta de artes visuales, lo mas grande posible, que abarque toda la hoja.

3-Observa que las obras están sin pintar y que en ellas hay varios planos.

4-Busca en tu casa: arroz, polenta, yerba mate, lentejas, arena, cartón, telas, papeles, hilo, lanas, telas, etc.

5-Con los materiales que hayas conseguido y con plasticola, pegarlos en los planos tratando de cubrir las superficies. Puedes repetir los materiales o también puedes darle color con tempera o acrílico.

        
 --------------------------------------------------------------   

   

Comentarios