3º A-B Artes visuales- Secuencia didáctica Nº1




La composición en las artes visuales

Aprendizajes y contenidos:
-Creación de composiciones plásticas.
-Organización de la composición, eligiendo con mayores niveles de intencionalidad estética las diferentes posibilidades de relación entre la figura y el fondo.
-Organización de la composición en el plano bidimensional.
-Interpretación de producciones visuales propias y ajenas.

Hola chicos bienvenidos !!! Vamos a comenzar las clases de artes visuales luego de haber trabajado en grupo en el paisaje sonorizado.

El tema que nos toca ver se refiere a la COMPOSICIÓN, el lenguaje plástico ordena sus elementos: puntos,líneas, planos, textura, luces y colores para configurar expresiones visuales ordenadas. Entonces componer significa organizar los elementos gráficos y plásticos en un espacio bidimensional o tridimensional de forma que una expresión visual tenga una lectura comprensible.
Hay varios tipos y modos de componer, teniendo en cuenta la figura, el fondo, el esquema compositivo, el formato, las relaciones de tamaño,etc.

Actividad:
1-Realiza una composición de tema libre, en hoja A4 ,con técnica libre(lápiz negro, lápices de colores, fibra, témpera, collage, etc.) en donde se destaque la figura del fondo.

Aclarando conceptos:

Llamamos figura a toda forma que atrae con más fuerza nuestra atención. Todo el conjunto visual restante se convierte en fondo.

Ejemplo:

Resultado de imagen para molina campos obrasen la obra "A la escuela" realizada por Florencio Molina Campos (1891-1959), pintor argentino, la figura (el animal y las personas) aparece diferenciada del fondo por la variedad de colores, por los detalles y porque está en primer plano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Continuamos la secuencia didáctica referida a la composición en las artes visuales:

EL FORMATO: la forma y orientación de una superficie influye sobre la composición, que según su proporción tiene cualidades emotivas diferentes:

-Un formato vertical: determina equilibrio y elevación.


-Un formato horizontal: proporciona estabilidad, afirmación y continuidad.
-Un formato cuadrado: centra la visión y equilibra la tensión visual.
-Un formato circular: crea un movimiento envolvente y de suspensión.
-Un formato ovalado: acuna las formas y las agrupa.
-Un formato triangular limita la expansión de las formas creando ambiente de presión.
Ejemplos:


Resultado de imagen para pinturas abstractas verticales  Resultado de imagen para pinturas con formato circular  Small square abstract landscape - Infinity - ocean picture - original oil painting de MariaMazaPaintings en Etsy


                                  


                       



Resultado de imagen para cuadros en formato ovaladoResultado de imagen para cuadros en formato triangular     Vinilo para la pared  La gran ola de Kanagawa - Katsushika Hokusai



Actividades:



1-Elabora una composición en formato circular( traza un circulo lo mas grande que puedas en la hoja A4 y recórtalo), luego realiza un dibujo.Pintarlo con lineas verticales u horizontales que no se junten entre si y que cambien los grosores, utiliza fibras.
2-Elige un formato que no sea el circular y elabora una composición de tema libre y con técnica libre.
3-Realiza una autoevaluación:
-Pude resolver las actividades de acuerdo a las consignas?
-Identifiqué los distintos tipos de formatos?
-Me involucré con compromiso en la tarea?


Consejos: Trabaja con luz natural. Valora lo que haces cada uno tiene su modo de                expresarse plásticamente. Todos los trabajos tienen que estar pegados en el                            cuaderno de artes visuales. Suerte!!!

------------------------------------------------------------------------------------------------


Bienvenidos a la clase de artes visuales! Continuamos la secuencia referida a la composición con:


                           EL ESQUEMA COMPOSITIVO

Muchas de las composiciones en las que advertimos armonía y unidad están construidas en base a la geometría.

El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras sobre el que se construye el cuerpo del tema elegido.

Éste trazado está regulado por:
-figuras geométricas: cuadrados, círculos, triángulos, óvalo.
-redes modulares
-líneas: rectas, curvas, espiraladas, diagonales.
También existe la combinación de varios esquemas compositivos: en cruz, en zig-zag, en L, en S, en T, en U,etc.
  

                 Ejemplos:




                                                   esquema combinado (rectas, curvas, diagonal)


                                               esquema en L

                                            esquema  con base en red modular



                                             esquema combinado
             
                                                   esquema con líneas curvas

Actividades:
1-Leer los conceptos y observar los ejemplos.
2-Escribir los conceptos en el cuaderno de artes visuales.
3-Realizar un trazado en la hoja que represente un esquema compositivo(trazarlo con lápiz negro sin marcar mucho las lineas)
4-Representar libremente una composición en el esquema diseñado.

Suerte en la tarea! 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------






  ------------------------------------------------------------------------------------------------



Llevamos ya cinco semanas trabajando desde casa, valoro muchísimo el esfuerzo realizado por todos y estoy orgullosa de los trabajos entregados.
Ahora continuamos con la secuencia didáctica y ésta vez nos toca estudiar :




En primer lugar vamos a aclarar conceptos para luego entender la relación del arte con la geometría.

La palabra geometría significa “medición de la tierra” y procede del griego geo (Tierra) y metrón (medida). Tiene su origen en la antigüedad, en Egipto y en Mesopotamia, se crea para medir distancia entre puntos sobre la tierra y de tener unidades de medida.
pirámides de Egipto 2.700 a.C.


Si bien la geometría es una parte de la matemática que estudia las propiedades de puntos, líneas, planos, volúmenes y las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio, en artes visuales es un recurso muy utilizado.

Si observamos los elementos urbanos podemos comprobar las numerosas formas geométricas que se encuentran en puertas, ventanas, verjas, carteles, baldosas, bancos, diseños decorativos,etc.

 

Formas rectangulares, circunferencias, óvalos, espirales, enlaces de curvas y rectas son figuras muy expresivas a las que se pueden aplicar cortes, desplazamientos, deformaciones o relaciones con otras formas.
Los elementos geométricos son: el punto, la línea y el plano.

Los instrumentos de dibujo utilizados en geometría son: el compás, la regla, la escuadra, el transportador y el lápiz.




Los polígonos: la palabra polígono proviene del griego poli (varios) y gono (ángulo), son figuras planas limitadas por segmentos de recta llamados lados y según la medida de sus lados y ángulos, pueden ser: Regulares o Irregulares como los cuadriláteros, los triángulos y los pentágonos.
Otras formas geométricas son los círculos y los óvalos.


Ahora vamos a lo artístico, en artes visuales lo geométrico se conoce como geometrización, simplificación de la forma o estructura de la composición,básicamente consiste en reducir detalles no necesarios para su comprensión, en muchas civilizaciones y muchos artistas han utilizado éste recurso en sus obras como:

Robert Delaunay "Ritmo" 1934

 Juan Gris "Retrato de Josette Gris" 1916




   
 Emilio Pettuouti "Calle de Milán" 1919

Piet Mondrian"Composición con rojo, azul y amarillo- verde" 1920

  Eduardo Moisset de Espanés " Rotación de un cuadrado mágico" 2005



Alejandro Puente "Chumbirú" 1989

Cecilia Martinez "Figuras en movimiento" 1992"
Actividades:

1-Dibuja una forma simple en tu cuaderno o carpeta de artes visuales, que abarque casi toda la superficie.(una mano, una jarra, una guitarra, un sombrero, un celular, una botella, etc.)
2-Luego geometriza le figura con diversos tipos de triángulos.(las figuras geometricas tienen que estar una al lado de la otra o superpuestas)
3-Continúa con el fondo y geometrízalo con figuras circulares. Utiliza compás o la base de una tapita.
4-Elige la familia de un color para pintar  la figura y la familia de otro color para pintar el fondo. Los colores se pueden repetir.

Nota: las familias de colores son los tonos que están  todos dentro de la misma gama, como la familia de los azules, la familia de los verdes,etc. puedes combinar lápices de color, fibras o temperas.


---------------------------------------------------------------------------------



HOLA CHICOS DE 3º A- B

 BIENVENIDOS A LA CLASE DE ARTES VISUALES


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
v Ésta semana vamos a continuar con las figuras geométricas.                         

 Recuerden utilizar los elementos de geometría en la composición.

A c t i v i d a d E S

1- Buscar una hoja A4 o una hoja del cuaderno de artes.
2- Recortar el marco con línea quebrada u con línea curva.






3- Hacer 6 planos geométricos, con las figuras geométricas que desees en la hoja que modificaste el marco.

4-Pinta usando los colores primarios (rojo- azul- amarillo) en los planos que creaste.

5-Elabora el fondo con figuras geométricas y pinta libremente.


-------------------------------------------------------------------------------------------






 HOLA A TODOS:

Ésta semana vamos a continuar con la geometría y ésta vez diseñaremos azulejos
----------------------------------------

                                           ACTIVIDADES:

1-Tomen una hoja A4 o una hoja de carpeta.

2-Marquen en la hoja un cuadrado de 20 cm x 20cm y recorten la forma obtenida.

3-En todo el perímetro de 20cm x 20cm marquen con un punto cada 2 cm.




4-Unan las líneas de modo que quede trazado un damero.

5-Marquen con una línea que se destaque la vertical que está a los 10cm y la horizontal que está a los 10cm.



6-Diseñen utilizando las herramientas de geometría un azulejo en uno de los cuadrados formados de 10cm x 10cm.




7-Repitan el mismo diseño en los cuadrados restantes.

8-Coloreen como les agrade el primer diseño.


9-Repetir los mismos colores en los cuadrados que restan.

A disfrutar el arte !!

---------------------------------------------------------------------------------


Aquí están algunos trabajos de geometría ,
desde ya estoy muy contenta con las producciones y quiero felicitarlos por el compromiso y la dedicación.


 












-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL DE NUESTRA PRIMERA SECUENCIA 

DIDÁCTICA.

Y ÉSTA VEZ TRABAJAREMOS EN UNA ESCULTURA.

La escultura es una obra tridimensional que tiene volumen, es decir, alto, 

ancho y espesor.

Actividades:

1-Realiza una escultura geométrica de tema libre en cartón, alambre, madera o los materiales que tengas en tu casa.

2-La escultura no debe ser muy grande, máximo de 30cm.

3-Si te agrada puedes pintarla.

4-Observa los siguientes ejemplos:






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------







Comentarios