La composición en las artes visuales
Aprendizajes y contenidos:
-Creación de
composiciones plásticas.
-Organización
de la composición, eligiendo con mayores niveles de intencionalidad estética
las diferentes posibilidades de relación entre la figura y el fondo.
-Organización
de la composición en el plano bidimensional.
-Interpretación
de producciones visuales propias y ajenas.
El tema que nos toca ver se refiere a la COMPOSICIÓN, el lenguaje plástico ordena sus elementos: puntos,líneas, planos, textura, luces y colores para configurar expresiones visuales ordenadas. Entonces componer significa organizar los elementos gráficos y plásticos en un espacio bidimensional o tridimensional de forma que una expresión visual tenga una lectura comprensible.
Hay varios tipos y modos de componer, teniendo en cuenta la figura, el fondo, el esquema compositivo, el formato, las relaciones de tamaño,etc.
Actividad:
1-Realiza una composición de tema libre, en hoja A4 ,con técnica libre(lápiz negro, lápices de colores, fibra, témpera, collage, etc.) en donde se destaque la figura del fondo.
Aclarando conceptos:
Llamamos figura a toda forma que atrae con más fuerza nuestra atención. Todo el conjunto visual restante se convierte en fondo.
Ejemplo:
en la obra "A la escuela" realizada por Florencio Molina Campos (1891-1959), pintor argentino, la figura (el animal y las personas) aparece diferenciada del fondo por la variedad de colores, por los detalles y porque está en primer plano.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuamos la secuencia didáctica referida a la composición en las artes visuales:
EL FORMATO: la forma y orientación de una superficie influye sobre la composición, que según su proporción tiene cualidades emotivas diferentes:
-Un formato vertical: determina equilibrio y elevación.
-Un formato horizontal: proporciona estabilidad, afirmación y continuidad.
-Un formato cuadrado: centra la visión y equilibra la tensión visual.
-Un formato circular: crea un movimiento envolvente y de suspensión.
-Un formato ovalado: acuna las formas y las agrupa.
-Un formato triangular limita la expansión de las formas creando ambiente de presión.
Ejemplos:
Actividades:
1-Elabora una composición en formato circular( traza un circulo lo mas grande que puedas en la hoja A4 y recórtalo), luego realiza un dibujo.Pintarlo con lineas verticales u horizontales que no se junten entre si y que cambien los grosores, utiliza fibras.
2-Elige un formato que no sea el circular y elabora una composición de tema libre y con técnica libre.
3-Realiza una autoevaluación:
-Pude resolver las actividades de acuerdo a las consignas?
-Me involucré con compromiso en la tarea?
Consejos: Trabaja con luz natural. Valora lo que haces cada uno tiene su modo de expresarse plásticamente. Todos los trabajos tienen que estar pegados en el cuaderno de artes visuales. Suerte!!!
------------------------------------------------------------------------------------------------
esquema combinado (rectas, curvas, diagonal)
esquema en L
esquema con base en red modular
esquema combinado
esquema con líneas curvas
Actividades:
1-Leer los conceptos y observar los ejemplos.
2-Escribir los conceptos en el cuaderno de artes visuales.
3-Realizar un trazado en la hoja que represente un esquema compositivo(trazarlo con lápiz negro sin marcar mucho las lineas)
4-Representar libremente una composición en el esquema diseñado.
Suerte en la tarea!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------
Bienvenidos a la clase de artes visuales! Continuamos la secuencia referida a la composición con:
EL ESQUEMA COMPOSITIVO
Muchas de las composiciones en las que advertimos armonía y unidad están construidas en base a la geometría.
El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras sobre el que se construye el cuerpo del tema elegido.
Éste trazado está regulado por:
-figuras geométricas: cuadrados, círculos, triángulos, óvalo.
-redes modulares
-líneas: rectas, curvas, espiraladas, diagonales.
También existe la combinación de varios esquemas compositivos: en cruz, en zig-zag, en L, en S, en T, en U,etc.
Ejemplos:
esquema en L
esquema con base en red modular
esquema combinado
esquema con líneas curvas
Actividades:
1-Leer los conceptos y observar los ejemplos.
2-Escribir los conceptos en el cuaderno de artes visuales.
3-Realizar un trazado en la hoja que represente un esquema compositivo(trazarlo con lápiz negro sin marcar mucho las lineas)
4-Representar libremente una composición en el esquema diseñado.
Suerte en la tarea!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------
Llevamos ya cinco semanas trabajando desde casa, valoro muchísimo el esfuerzo realizado por todos y estoy orgullosa de los trabajos entregados.
Ahora continuamos con la secuencia didáctica y ésta vez nos toca estudiar :
En primer lugar vamos a aclarar conceptos para luego
entender la relación del arte con la geometría.
La palabra geometría significa “medición de la tierra” y
procede del griego geo (Tierra) y metrón (medida). Tiene su origen en la
antigüedad, en Egipto y en Mesopotamia, se crea para medir distancia entre
puntos sobre la tierra y de tener unidades de medida.
pirámides de Egipto 2.700 a.C.
Si bien la geometría es una parte de la matemática que
estudia las propiedades de puntos, líneas, planos, volúmenes y las relaciones
que se establecen entre ellos en el espacio, en artes visuales es un recurso
muy utilizado.
Si observamos los elementos urbanos podemos comprobar las
numerosas formas geométricas que se encuentran en puertas, ventanas, verjas,
carteles, baldosas, bancos, diseños decorativos,etc.
Formas rectangulares, circunferencias, óvalos, espirales,
enlaces de curvas y rectas son figuras muy expresivas a las que se pueden
aplicar cortes, desplazamientos, deformaciones o relaciones con otras formas.
Los elementos geométricos son: el
punto, la línea y el plano.
Los instrumentos de dibujo utilizados en geometría son: el compás, la regla, la escuadra, el transportador y el lápiz.
Los polígonos: la
palabra polígono proviene del griego poli (varios) y gono (ángulo), son figuras
planas limitadas por segmentos de recta llamados lados y según la medida de sus
lados y ángulos, pueden ser: Regulares o Irregulares como los cuadriláteros,
los triángulos y los pentágonos.
Otras formas geométricas son los círculos y los óvalos.
Ahora vamos a lo artístico, en artes visuales lo
geométrico se conoce como geometrización, simplificación de la forma o estructura de la composición,básicamente consiste en reducir detalles no necesarios para su comprensión, en
muchas civilizaciones y muchos artistas han utilizado éste recurso en sus obras
como:
Robert Delaunay "Ritmo" 1934
Juan Gris "Retrato de Josette Gris" 1916
Emilio Pettuouti "Calle de Milán" 1919
Piet Mondrian"Composición con rojo, azul y amarillo- verde" 1920
Eduardo Moisset de Espanés " Rotación de un cuadrado mágico" 2005
Alejandro Puente "Chumbirú" 1989
Cecilia Martinez "Figuras en movimiento" 1992"
Actividades:1-Dibuja una forma simple en tu cuaderno o carpeta de artes visuales, que abarque casi toda la superficie.(una mano, una jarra, una guitarra, un sombrero, un celular, una botella, etc.)
2-Luego geometriza le figura con diversos tipos de triángulos.(las figuras geometricas tienen que estar una al lado de la otra o superpuestas)
3-Continúa con el fondo y geometrízalo con figuras circulares. Utiliza compás o la base de una tapita.
4-Elige la familia de un color para pintar la figura y la familia de otro color para pintar el fondo. Los colores se pueden repetir.
Nota: las familias de colores son los tonos que están todos dentro de la misma gama, como la familia de los azules, la familia de los verdes,etc. puedes combinar lápices de color, fibras o temperas.
---------------------------------------------------------------------------------
HOLA CHICOS DE 3º A- B
BIENVENIDOS A LA CLASE DE ARTES VISUALES
v Ésta semana vamos a continuar con las
figuras geométricas.
v Recuerden utilizar los elementos de
geometría en la composición.
A c t i v i d a d E S
1- Buscar
una hoja A4 o una hoja del cuaderno de artes.
2- Recortar
el marco con línea quebrada u con línea curva.
3- Hacer 6 planos geométricos, con las figuras geométricas que desees en la hoja que modificaste el marco.
4-Pinta
usando los colores primarios (rojo- azul- amarillo) en los planos que creaste.
5-Elabora el
fondo con figuras geométricas y pinta libremente.
-------------------------------------------------------------------------------------------
HOLA A TODOS:
Ésta semana vamos a
continuar con la geometría y ésta vez diseñaremos azulejos
----------------------------------------
ACTIVIDADES:
1-Tomen una hoja A4 o una hoja de carpeta.
2-Marquen en la hoja un cuadrado de 20 cm x 20cm y recorten la
forma obtenida.
3-En todo el perímetro de 20cm x 20cm marquen con un punto
cada 2 cm.
4-Unan las líneas de modo que quede trazado un damero.
5-Marquen con una línea que se destaque la vertical que está a
los 10cm y la horizontal que está a los 10cm.
6-Diseñen utilizando las herramientas de geometría un azulejo en
uno de los cuadrados formados de 10cm x 10cm.
7-Repitan el mismo diseño en los cuadrados restantes.
8-Coloreen como les agrade el primer diseño.
9-Repetir los mismos colores en los cuadrados que restan.
A disfrutar el arte !!
---------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL DE NUESTRA PRIMERA SECUENCIA
DIDÁCTICA.
Y
ÉSTA VEZ TRABAJAREMOS EN UNA ESCULTURA.
La escultura es una obra tridimensional que tiene volumen, es decir, alto,
ancho y espesor.
Actividades:
1-Realiza una
escultura geométrica de tema libre en cartón, alambre, madera o los materiales
que tengas en tu casa.
2-La
escultura no debe ser muy grande, máximo de 30cm.
3-Si te
agrada puedes pintarla.
4-Observa los siguientes ejemplos:
Comentarios
Publicar un comentario