4ºB Lenguaje de las artes visuales- Secuencia didáctica Nº1




 LA COMUNICACIÓN VISUAL

Aprendizajes y contenidos:

-Reconocimiento y exploración de técnicas plásticas.
-Construcción de un rol crítico, reflexivo y productivo como espectador y consumidor de artes visuales.
-Apropiación de los conceptos: proceso creativo.
-Reconocimiento de los elementos del lenguaje visual.
-Conocimiento y experimentación de los tipos de imágenes.
-Análisis e interpretación de imágenes artísticas.
-Exploración de las formas bidimensionales.
-Reconocimiento y exploración de imágenes comunicativas.
-Identificación de técnicas para representar a escala.

-Identificación de los géneros en artes visuales.
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Para comenzar tienen que tener en cuenta que en el proceso de comunicación visual intervienen, por un lado, la realidad y por otro la imagen, el emisor que constituye la información gráfica y el espectador que la recibe.

La realidad es todo aquello que es y que existe, mientras que una imagen es una apariencia realizada mediante el lenguaje visual, por lo que la imagen no es la realidad sino la apariencia de una realidad.

Las imágenes se clasifican en artísticas o en cotidianas.


-La imagen artística: las obras de arte son imágenes que resultan de la actividad creadora en el uso del lenguaje visual. El valor artístico de una imagen responde a consideraciones subjetivas y relacionadas con el momento y el lugar en que surge o se percibe.

-La imagen cotidiana: la cultura de la imagen se ha impuesto actualmente en el mundo en el que vivimos, son los iconos, símbolos, señales de trafico,etc.

Actividad:

1- Observa las siguientes fotografías, elige la que mas te agrade y realiza una libre interpretación de la misma en hoja A4 . Pinta con lápices de colores o con fibras.

  A-   Resultado de imagen para fotografías artísticas


   B-  Resultado de imagen para fotografos argentinos de bodegones  


 C- Resultado de imagen para fotografos argentinos de bodegones

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Hola chicos continuamos el tema de la comunicación visual, desarrollando lo que es el género en las artes visuales.

EL GÉNERO: se usa para definir una rama o categoría concreta del arte. Pueden ser: mitológico, costumbristas, religioso, histórico, retrato, figura humana, paisaje y bodegón. 


Actividades:

1- Observa los ejemplos:

Resultado de imagen para genero mitologico arte     Resultado de imagen para genero costumbrista arte    Resultado de imagen para genero religioso arte
mitológico                     costumbrista                                   religioso

Resultado de imagen para genero histoirco arte        Resultado de imagen para genero retrato arte    Resultado de imagen para genero figura humana arte
histórico                                             retrato                                figura humana


Resultado de imagen para genero paisaje arte    Resultado de imagen para genero bodegon arte
 paisaje                                            bodegón

2- Elige elementos que tengas a tu alcance: objetos, telas, frutas, verduras o plantas, arma un bodegón en algún rincón de tu entorno.
3- Si cuentas con un celular o una computadora, obtén una fotografía de frente del mismo. Sino obsérvalo detenidamente.
4-En una hoja A4 representarlo por medio de un dibujo, luego de trazar líneas que orienten en la representación. Ej.:
Resultado de imagen para esquema compositivo en un bodegón Tener en cuenta los tamaños y las alturas de los mismos.
5-Por último elaborar la composición con la técnica mixta: recortar y pegar papeles, telas, lanas, hilos, cartones, o pegar arroz, yerba mate, café, etc., agregar fibras, pintura, colores, etc.

Un consejo: cuando marques las lineas que te orientan, no las marques tan fuerte que después quizás no te gusten como quedan, cuando comiences a trabajar con técnica mixta primero trabaja el fondo y por último disfruta de la tarea!!!


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Hola chicos cómo están? Espero que bien, les mando saludos y la clase de ésta semana,
se refiere al LENGUAJE:

  Los artistas utilizan diferentes tipos de lenguajes para formar el concepto o idea que quieren expresar. A lo largo de la historia del arte han sido tres los tipos de lenguajes utilizados :


  • -IDEALISMO: Trata de interpretar las imágenes reales, embelleciéndolas, estilizándolas o simplificándolas hasta conseguir un resultado independiente de la realidad natural.



  • -NATURALISMO: Trata de ser fiel a la apariencia de realidad. Se ha utilizado en muchas épocas de la historia, pero se perfeccionó a partir del Renacimiento, con el nacimiento de la perspectiva para la representación del espacio.



  • -EXPRESIONISMO: Trata de exagerar la realidad de forma critica y dramática para potenciar las formas ,los colores, los gestos y las situaciones. El arte helenístico, el gótico, el barroco y el fauvismo son algunos de los estilos que han empleado éste modo de expresarse.

Ejemplos:

Idealismo

Resultado de imagen para neoclasicismo arte    



Naturalismo
Resultado de imagen para naturalismo obras de arte




Expresionismo
Resultado de imagen para expresionismo arte matisse


Actividades:

1- Escribir los conceptos antes mencionados en el cuaderno de artes visuales.
2- Tomar la hoja A4 y realizar una composición en donde se exprese el sentimiento que te provoca  la situación en la que estamos atravesando con la cuarentena, usar lápices de colores, fibras, pinturas o si quiere alguien hacerlo en blanco y negro, también está bien.


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BIENVENIDOS A LA CLASE DE LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES !

  Retomando lo que venimos estudiando hoy vamos a ver ¿dónde se materializan los lenguajes, es decir el idealismo, el naturalismo y el expresionismo?
  Se materializan en:

·         El arte figurativo: que representa elementos o situaciones de la realidad que podemos distinguir fácilmente.
Es decir que: cuando una imagen representa objetos o escenas con diferentes grados de iconicidad, de semejanza con las formas reales, decimos que tiene un estilo figurativo y cuando esa imagen representa objetos o escenas con una perfección casi fotográfica, decimos que es una figuración realista.
Dentro de éste estilo las formas se pueden representar mediante:
-Esquematización: consiste en simplificar al máximo las formas para comunicar con rapidez un mensaje visual.
-Simplificación: consiste en reducir los elementos visuales para presentar solo lo esencial conservando las proporciones reales.
-Deformación: su finalidad básica es alejarse de las proporciones reales estilizando o achatando las formas.

Ejemplos de arte figurativo:

                                               "Melocotoneros en flor" Vincent Van Gogh (1888)


                                            "La canción del pueblo" Emilo Pettoruti (1927)


  
                                           "Día luminoso" Benito Quinquela Martín (1950)


                                              "¿Cuándo te casas?"  Paul Gaugin


                                      "Vista de la iglesia de Nono" Cecilia Martinez (2019)



·         El arte abstracto:  crea imágenes tomando como referencia los elementos que configuran la realidad: líneas, color, forma, texturas, etc.
Es decir que es cuando las formas de una obra de arte no guardan ninguna relación con las que vemos cotidianamente.
El arte abstracto no pretende representar seres u objetos concretos, sino formas y colores a los que se les pueden dar diferentes significados. Podemos encontrar formas abstractas geométricas, orgánicas o una combinación de las dos.

Ejemplos de arte abstracto:

                                           "Acento en rosa" Wassily Kandinsky(1926)


                                                  Jackson Pollok (1950)

                                          Marta Minujin


                               "Colores en movimiento" Cecilia Martinez (2015)




Actividades:
1-Elige una canción que sea de tu agrado y prepara para escucharla.
2-Busca a hoja de artes visuales A4, si no tienes puede ser otro tipo de hoja.
3-Prepara los materiales con los que te gustaría trabajar: fibras, lápices de colores, témperas, etc.
4-Escucha la canción y representa el sentimiento que te produce la música, elige con qué tipo de formas: figurativas o abstractas.

Consejos: escriban toda la información en el cuaderno de artes visuales, realicen las tareas diariamente y trabajen con la luz del día.





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   Hola chicos!! Vamos a continuar con la secuencia de contenidos referidos a la “Comunicación visual”, refrescando conceptos, recuerden que la clase anterior vimos arte figurativo y el arte abstracto, bueno dentro del arte figurativo tenemos imágenes que son reales e imágenes irreales como la figuración fantástica que ésta semana trabajaremos.


                           LA FIGURACIÓN FANTÁSTICA

  La fantasía consiste en hacer realidad, por medio de imágenes, aquello que no existe en la experiencia cotidiana y que pertenece al mundo de la mente.

  Así el arte fantástico describe mundos situados más allá de la percepción de los sentidos. Está formado por imágenes conocidas, que la fantasía transforma dándoles una apariencia sorprendente y nueva, pero de imposible existencia.

  Muchas creaciones fantásticas consisten en atribuir características de unos seres a otros, forzando así las leyes naturales y ofreciendo comportamientos y aspectos insólitos, como animales y hombres que vuelan.

  Los elementos utilizados son imaginarios, irreales y sobrenaturales asociados de manera insólita.

  El origen de la figuración fantástica es en la mitología y en los relatos antiguos.

  Hoy les presento a un artista que se expresa por medio de éste tipo de arte (figuración fantástica) su nombre es Gustavo Cabral.

"Gustavo Cabral, más conocido como Ciruelo (Ciudad de Buenos Aires 20 de julio de 1963), es un artista argentino del rubro fantástico, especializado en dragones. Actualmente es reconocido a nivel mundial como uno de los más importantes ilustradores y referentes del Fantasy Art o Fantasía Épica, género que representa una temática básicamente mágica o sobrenatural. Es además el creador y desarrollador de la técnica de petropictos, en la cual dibuja o pinta sobre piedras sin alterar su forma original, encontrando figuras en ellas y logrando así una particular escultura. En sus primeros años trabajó en la mítica revista Fierro. Luego se expandió con su impronta por Europa y Estados Unidos. Tiene más de una decena de libros publicados con sus dibujos."


          Sus obras:





Actividad
1- Lee la información referida al tema y copia en tu cuaderno las ideas principales.
2-Observa la siguiente imagen  referida al dibujo de un caballo.



3-Luego de la observación intenta a hacer el dibujo de un caballo siguiendo las pasos.
4-A continuación tienes que tranformarlo de acuerdo a tu imaginación en un ser fantástico:
Por ejemplo: que tenga alas
                     que la mitad de su cuerpo se transforme en otro animal
                     que su cabeza se alargue como la de un dragón
                     que  sus patas se alarguen
                     que de su boca salga fuego
                     que de su cabeza salga la forma de otro ser, etc.
5-También tienes que ubicarlo en un ambiente irreal.
6-Por último pintarlo libremente y con los materiales que desees.


Suerte en la tarea y buena semana!!!



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Hola chicos de 4º año, bienvenidos a la clase de lenguaje de las artes 

visuales. Llevamos ya cinco semanas trabajando desde casa, valoro 

muchísimo el esfuerzo realizado por todos y estoy orgullosa de los 

trabajos entregados. Ahora continuamos con la secuencia didáctica y a la 

vez le vamos a dar fin con un tema que también es importante conocer, se 

refiere a las técnicas y soportes que se utilizan en las artes visuales como 
recurso para trabajar.


LA TÉCNICA: es la suma de procedimientos y procesos con que se construye una obra de artes, es decir que son como recetas o modos de hacer una obra.

LOS MATERIALES: son los elementos con los que el artista trabaja distintas disciplinas.

LOS SOPORTES: son necesarios para llevar a cabo una obra, pueden ser bidimensionales (papel, cartulina, tela, etc.) o tridimensionales (cajas, piedras, tronco, etc.)

                                            LAS TÉCNICAS DE PINTURA

La pintura como materia están compuesta por los pigmentos y el aglutinante.
Los pigmentos son sustancias minerales o químicas en forma de polvo con colores diversos y los aglutinantes son los elementos que le dan cohesión y fijan los pigmentos.

                       Entre las técnicas de pintura encontramos las siguientes:
  • TÉMPERA: es una técnica cubriente por no estar los pigmentos en suspensión formando una capa opaca de pigmento y aglutinante. Se diluye con agua o colas.

  • ACUARELA: es una técnica de gran luminosidad, por lo general no se emplea el blanco sino que se utiliza el blanco de la hoja como iluminación. El aglutinante es la goma arábiga y el vehículo para diluir el pigmento es el agua.

  • LÁPICES DE COLORES: es una técnica en la que se utiliza lápices de diferentes colores. Existen lápices que se diluyen con agua y lápices grasos que permiten mayores tonalidades.

  • TEMPLE: es una técnica antigua en la que se utiliza yema de huevo y pigmentos minerales.

  • ACRÍLICO: el aglutinante es el alquil y los acrílicos están compuestos por materiales sintéticos. Se diluyen con agua y tienen la particularidad de ser una técnica de rápido secado.

  • -ÓLEO: el vehículo empleado son aceites, es una técnica que perdura por un tiempo considerable húmeda.
  • TÉCNICA MIXTA: es cuando se emplean diversas técnicas en una obra. Se utilizan diversos materiales.


  • PASTEL: cuando se pinta con tizas de colores. Lo que da cohesión a las barras es la goma de tragacanto. Es una técnica de gran luminosidad y de difícil conservación.



Actividades:

1-Para dar fin a la secuencia didáctica referida a la comunicación visual les propongo que se expresen eligiendo un tipo de mancha que puede ser resuelta con alguna técnica de pintura:

1-Una mancha fría…

2-Una mancha que queme…

3-Una mancha que se pueda beber…

4-Una mancha que huela bien…

5-Una mancha que apeste…

6-Una mancha de sabor dulce, como de azúcar…

7-Una mancha suave, como de algodón…



8-Una mancha áspera, como de tierra…

2- Reflexiona:
                       ¿Qué aprendiste?,
                       ¿Qué te aportó el conocimiento de los temas planteados?
                       ¿Pudiste cumplir con los trabajos?
                            
3-Recuerda que: el arte se estudia y se aprende, que mientras más te ejercites en técnicas artísticas mejores serán los resultados. Sigue adelante!!!


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¿Qué has aprendido en la secuencia didáctica Nº1: La comunicación visual?

  •        Reconocer el concepto de imagen.
  •       A clasificar las imágenes en artísticas y cotidianas.
  •     Conocer el concepto de género.
  •       Reconocer los tipos de géneros.
  •      Identificar los tipos de lenguajes.
  •  Diferenciar el arte figurativo del arte abstracto.
  •     Explorar la figuración fantástica.
  •       Diferenciar la técnica de los materiales.
  •    Reconocer los tipos de soportes.



Estoy muy orgullosa de 

todo lo que han trabajado
 y me he tomado el 
atrevimiento de seleccionar 
algunos trabajos 
y compartirlos en éste 
espacio que tenemos de 

aprendizaje.







 














  Felicitaciones nuevamente por los trabajos realizados!!!
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