5ºB Lenguaje de las artes visuales- Secuencia didáctica Nº1




"La imagen y su uso en la sociedad"
Aprendizajes y contenidos:
-Análisis del diseño como lenguaje visual en sus distintos aspectos.
-Conocimiento de las funciones del diseño, las fases del proceso de creación y los ámbitos de aplicación.
-Elaboración de mensajes visuales teniendo en cuenta la presencia de la imagen en la publicidad.
-Exploración de cómic, teniendo en cuenta la viñeta, la composición, el globo, los puntos de vista, los planos, los gestos y el color.
-Construcción de imágenes visuales.
-Reconocimiento de obras de grandes artistas.



En el mundo actual la imagen en muchos casos es el alfabeto de nuestro tiempo, los mensajes visuales nos rodean , ésta vez vamos a trabajar desde el Diseño que  es la facultad creadora de proyectar, nos vamos a proyectar en ésta secuencia como primera actividad en un pasatiempo.

Actividad:
1-Crea y diseña en hoja A4  un pasatiempo: ¿Dónde está?....Para lograrlo tienen que hacer una composición homogénea, quiere decir que se repetirán formas, tamaños, colores o monocromatismo.

Ejemplos:
   Resultado de imagen para pasatiempos donde esta?   Resultado de imagen para pasatiempos donde esta?  Resultado de imagen para pasatiempos donde esta?
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Hola chicos continuamos con DISEÑO GRÁFICO:

  El diseño gráfico es un proceso que trata de articular los elementos propios de la comunicación visual, creando significados diferentes en función de los espacios de comunicación gráfica, libros, publicaciones periódicas, anuncios, páginas web, etc.

  Los recursos que el diseñador gráfico debe conocer son:


-La tipografía: a través de ella se comunica un mensaje lingüístico , muchas veces la tipografía adquiere un valor destacado y se convierte en símbolo.
-Las imágenes: que pueden ser fotografías, dibujos o gráficos.
-Los colores: que poseen un valor simbólico asociado.
-El espacio compositivo: que condiciona la forma de ubicar los elementos gráficos.

Ámbitos del diseño gráfico:


Editorial, publicitario, multimedia, imágenes(señaléctica), cartel, etc.

-El diseño editorial: Tiene como finalidad la preparación gráfica del contenidos de libros o publicaciones periódicas.

        El diseño de libros: un libro es una obra que puede aparecer impresa o en otro soporte. Nosotros nos centraremos en el proceso de diseño de un libro impreso, tenemos que tener en cuenta:
             *El diseño de cubierta: en la que prevalece el aspecto formal sobre el contenido, suele tener mayor peso la imagen que el texto.
             *El tipo de edición:se refiere si es rústico, de lujo, de tapa blanda.
             *El formato: que determina la ilustración, el diseño del lomo.
             *El público al que se dirige.

Actividades:

1-Diseña la tapa del libro "El árbol y las estrellas" Colección cuentos en familia.
2-Realiza una serie de bocetos previos hasta lograr un resolución definitiva referida al diseño de la tapa del libro.
3-Elabora utilizando diversas técnicas plásticas en hoja A4.

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                                           LA PUBLICIDAD


    Es una disciplina cuyo objetivo, es persuadir al público con un mensaje comercial, para que tome la decisión de comprera un producto o servicio, que una organización o marca ofrecen, tiene como fin el poder convencer al consumidor, de comprar un bien productivo, por medio de la comunicación de ideas, palabras e imágenes.
   La publicidad también nos persuade para comprar y consumir artículos de primera necesidad, sino que también nos induce y crea otras necesidades no tan indispensables.
   La publicidad subliminal, significa que está por debajo del umbral de la conciencia, también se dice que es el estímulo que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.

PUBLICIDAD DE EMPRESAS
IMAGEN GLOBAL

Las empresas elaboran un sistema de comunicación que abarca todas sus actividades y que permite al público reconocerlas fácilmente tienen una identidad empresarial.
La imagen global consta de: nombre, marca, logotipo, productos, envases, etiquetas, publicidad y arquitectura.

LA MARCA

Es el símbolo que representa la identidad y personalidad de la empresa, ocupa un lugar visible en la publicidad.

La marca tiene:

  • Un aspecto verbal que seria el logotipo, que es nombre fácil de recordar, original, expresivo y estético, tiene que sugerir lo que nombra o relacionarse con ello.
  • Un aspecto gráfico que es el isotipo, que acompaña al nombre y puede ser:

          Figurativos: generalmente la estilización de algún elemento vegetal o animal.
          Abstractos: generalmente de carácter geométrico, con o sin significado simbólico o la                            simplificación de las iniciales del nombre.


DISEÑO DE LA MARCA

·         Aspectos que se tiene que tener en cuenta:
·         Fuerza visual
·         Equilibrio de pesos, ritmos y tensiones.
·         Clara definición de figura y fondo.
·         Armonía de la forma.
·         Contraste entre vacíos y llenos.
·         Impacto visual en los volúmenes simulados.
·         Limpieza y nitidez de los bordes.
·         Definición clara de texturas.
·         Tintas planas y cubrientes.


Actividades:

1-Escribe en el cuaderno de artes visuales toda la información referida al diseño.
2-Decide qué empresa te gustaría tener y que producto fabricarías.
3-Inventa un nombre o logotipo que se adecue a su actividad e identidad, diseña la gama de colores y el tipo de letra que la identificaría. Realiza varios bocetos hasta lograr la resolución definitiva.
4-Proyecta y diseña el isotipo de la empresa. Realiza varios bocetos y prueba varias gamas.


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BIENVENIDOS A LA CLASE DE LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES

Continuamos la secuencia didáctica con la:


                 LA PUBLICIDAD GRÁFICA

 La publicidad es una forma de comunicar mensajes de interés general o comercial.

  La publicidad gráfica tiene que adaptarse al medio que utilice: como los carteles, los diarios, los folletos, web, etc. Cada uno de ellos tiene características propias pero en todos tienen unos principios básicos, que son la claridad y la simplificación, ya que tienen que comunicar un mensaje concreto en un espacio limitado.

  Estos principios se basan en conocer lo que se quiere publicitar y el público al que está dirigido.

Hay que tener en cuenta que el exceso de información confunde es decir que la sencillez visual comunica más directamente.


                             Elementos de un anuncio gráfico

Un anuncio gráfico consta de imagen y texto:

      El texto

 Se distribuye generalmente en tres partes o bloques:

  • Titular o eslogan: frase destacada sobre la que recae el acento principal del anuncio.


  • Cuerpo o texto: información sobre el producto.


  • Pie: marca o logotipo con alguna información suplementaria.


Hay que tener en cuenta separar la información en bloques, establecer un orden de lectura y usar párrafos cortos.
Se puede utilizar distintos tipos de letras, flechas, puntos.
      

    La imagen

Es lo primero que se ve en un anuncio, debe contener información sobre sí misma y apoyar el factor narrativo del texto. Puede ser una fotografía, un dibujo o una pintura.

También la imagen debe ser lo más parecida posible a la realidad y sugerirnos que necesitamos aquello que se anuncia.


                 El lenguaje de la publicidad

En los mensajes publicitarios se utiliza recursos expresivos como:

  •     El contraste: contraposición de palabras o conceptos.
  • · La reiteración: empleo de una imagen o de una palabra repetida varias veces.
  •   La exageración: dar una importancia excesiva a algunos aspectos o elementos.
  •  La metonimia: sustitución de un elemento por otro con el que tiene relación directa.
  • La comparación: es la relación entre dos o más elementos para establecer semejanzas y diferencias.
  • La metáfora: sustitución de un elemento por otro con el que lo asociamos por su parecido, color, utilidad.




           Aspecto artístico del mensaje publicitario

Es importante tener en cuenta la composición, la distribución del espacio, el equilibrio y el peso visual de sus elementos.

Ejemplos de publicidades gráficas:






Actividades:

1-Escribe la información referida a la publicidad gráfica.
2-Observa los ejemplos.
3-Realiza dos anuncios publicitarios: una para un concierto de música moderna y otro para un concierto de música clásica. Ten en cuenta las características de la publicidad gráfica.
4- Explora diversidad de técnicas plásticas en los anuncios que hayas diseñado.


  Recomendaciones: Antes de diseñar definitivamente realicen bocetos previos, prueben distintos tipos de letras, de imágenes y de ubicación de los mismos. Fíjense que la letra es clara de bordes definidos, que las imágenes son contundentes y  pueden usar fotografías de revistas o hacer los dibujos.

Suerte en la tarea!!





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            Hola chicos!   Continuamos la secuencia didáctica referida al uso de la imagen en la sociedad y ésta vez vamos a ver el cómic, la relación que existe entre los cómics y el diseño gráfico es que en los cómics al igual que en el diseño gráfico se utilizan imágenes y textos de distintos tamaños, colores y formas los cuales tratan de hacer que se vea algo más de lo que se nota a simple vista, es decir, tratan de transmitir un mensaje para dar a entender mejor el objeto de esa historia (en el caso del cómic) o de esa obra de arte, cartel, afiche, aviso, dibujo o pancarta (en el caso del diseño gráfico) y así atraer la atención del espectador tanto para el que lee el cómic como para el que observa.  Puede desarrollarse en una tira de prensa, en una página, en un periódico o revista o en una publicación exclusivamente dedicada a él (como un libro). También pueden presentarse en un sitio web.  


             EL CÓMIC: arte secuencial

  La imagen secuencial es una forma de expresión artística que reúne elementos del lenguaje visual y del verbal integrados en composiciones sucesivas, así el cómic forma parte del arte secuencial porque es un medio de expresión artística en el que se integran imagen y texto.
  La narración en imágenes fijas, como el cómic, utiliza la viñeta como unidad narrativa.

Las viñetas:

Son la estructura del relato. Representan un espacio y un tiempo a los que damos continuidad narrativa, siguiendo casi siempre un orden de izquierda a derecha y de arriba abajo, éste orden es la línea de indicatividad. Aunque abundan los formatos rectangulares en horizontal también se pueden construir en forma de círculos, rombos, irregulares, etc.
En el interior de las viñetas encontramos elementos característicos del cómic: personajes, texto, decorados, etc.

El encuadre:

Es el espacio que delimita una viñeta. Representa una acción en un tiempo concreto.
El encuadre toma como referencia la figura humana y se elige según la intención narrativa.


                               Gran plano general: describe el ambiente donde se desarrolla la
                                                                        acción.


                               Plano general: la figura aparece completa y también se describe
                                                                       el escenario.


Plano tres cuartos o plano americano: la figura está representada
 hasta las rodillas.


Plano medio: la figura aparece cortada a la altura de la cintura.


Primer plano: aparece un detalle concreto de la figura.


Plano detalle: muestra una parte de un personaje o de un objeto
 en la que de otra forma no nos fijaríamos.


El punto de vista:

Es el lugar desde el cual se observa la acción. Desde arriba, de frente y desde abajo.


Los elementos cinéticos:

Son los movimientos realizados por un personaje u objeto y se expresan a través de líneas curvas, líneas quebradas, nubes de polvo, estrellas, etc.

Las Onomatopeyas: representan los sonidos del personaje cuando se cae o golpea algo. 
                   



La creación de personajes en el cómic:

Para crear personajes podemos partir de una historia y a partir de ahí diseñarlos, o inventarlos y crear la historia a partir de ellos. También hay que tener en cuenta si la historia es dramática o cómica.
Los gestos: son símbolos faciales en los que se manejan el pelo, las cejas, la mirada y la boca.
   -enojo: cejas y boca fruncidas.
   -sorpresa o miedo: boca y ojos muy abiertos.
   -alegría y satisfacción: boca curvada hacia arriba.
   -hipocresía: boca abierta mostrando dientes apretados.
   -tristeza: boca y cejas curvadas hacia abajo.


Actividades:

1-Realizar un mapa conceptual destacando los elementos configuradores del arte secuencial.
2-Escribir una historia real o inventada de uno, dos o varios personajes.( los personajes tienen que ser figura humana reales, irreales  o caricaturizadas)
3-Diseñar el cómic que representa la historia escrita que contenga por lo menos cinco viñetas como mínimo.

Sugerencias: realiza bocetos previos, no tires ningún boceto ( vale en el proceso) y si usas colores que sean pocos o también puede ser en blanco y negro.



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Hola chicos!! Bienvenidos a la clase de Lenguaje de las artes visuales.

Llevamos ya cinco semanas trabajando desde casa, valoro muchísimo el esfuerzo realizado por todos y estoy orgullosa de los trabajos entregados.

Ésta semana vamos a dar un cierre a la secuencia didáctica referida a “la imagen en su uso en la sociedad” con un artista que utilizó los recursos del cómic para crear obras y llevarlas a los museos.

Se llamaba Roy Lichtenstein, nació en Nueva York el 27 de octubre de 1923 y falleció en Nueva York el 29 de septiembre de 1997. Fue uno de los máximos exponentes del arte pop americano. En sus obras representó temas de la sociedad de consumo, de la vida cotidiana y de la cultura de masas, que sacaba de la publicidad, de los cómics y de las revistas populares.


 "Mujer en el baño" 1963

 "Beso II" 1962



"Thinking of him" 1963


"In the car" 1963

Actividades:

1-Elegir una viñeta realizada la clase anterior.
2-Recrearla en una hoja A4 o en una hoja del cuaderno artes visuales.
3-Luego decide con qué técnica te gustaría trabajarla: collage, pintura, lápiz negro, etc.



Con ésta clase cerramos la secuencia didáctica. 
Ahora toca reflexionar ¿ Qué aprendí? ¿Qué me aportó a la imagen artística personal? y ¿Cómo fue mi respuesta frente a las propuestas de trabajo?


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¿Qué has aprendido en la secuencia didáctica Nº1
la imagen y su uso en la sociedad?





  • Analizar el diseño como lenguaje visual en sus distintos aspectos.
  • Conocer las funciones del diseño, las fases del proceso de creación y los ámbitos de aplicación.
  • Elaboración de mensajes visuales teniendo en cuenta la presencia de la imagen en la publicidad.
  • Diferenciar un logotipo de un isotipo.
  • Explorar el cómic, teniendo en cuenta la viñeta, la composición, el globo, los puntos de vista, los planos, los gestos y el color.
  • Reconocer obras de grandes artistas.



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