"La imagen y su uso en la sociedad"
Aprendizajes y contenidos:
-Análisis
del diseño como lenguaje visual en sus distintos aspectos.
-Conocimiento
de las funciones del diseño, las fases del proceso de creación y los ámbitos de
aplicación.
-Elaboración
de mensajes visuales teniendo en cuenta la presencia de la imagen en la
publicidad.
-Exploración
de cómic, teniendo en cuenta la viñeta, la composición, el globo, los puntos de
vista, los planos, los gestos y el color.
-Construcción
de imágenes visuales.
-Reconocimiento
de obras de grandes artistas.
Actividad:
1-Crea y diseña en hoja A4 un pasatiempo: ¿Dónde está?....Para lograrlo tienen que hacer una composición homogénea, quiere decir que se repetirán formas, tamaños, colores o monocromatismo.
Ejemplos:
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Hola chicos continuamos con DISEÑO GRÁFICO:
El diseño gráfico es un proceso que trata de articular los elementos propios de la comunicación visual, creando significados diferentes en función de los espacios de comunicación gráfica, libros, publicaciones periódicas, anuncios, páginas web, etc.
Los recursos que el diseñador gráfico debe conocer son:
-La tipografía: a través de ella se comunica un mensaje lingüístico , muchas veces la tipografía adquiere un valor destacado y se convierte en símbolo.
-Las imágenes: que pueden ser fotografías, dibujos o gráficos.
-Los colores: que poseen un valor simbólico asociado.
-El espacio compositivo: que condiciona la forma de ubicar los elementos gráficos.
Ámbitos del diseño gráfico:
Editorial, publicitario, multimedia, imágenes(señaléctica), cartel, etc.
-El diseño editorial: Tiene como finalidad la preparación gráfica del contenidos de libros o publicaciones periódicas.
El diseño de libros: un libro es una obra que puede aparecer impresa o en otro soporte. Nosotros nos centraremos en el proceso de diseño de un libro impreso, tenemos que tener en cuenta:
*El diseño de cubierta: en la que prevalece el aspecto formal sobre el contenido, suele tener mayor peso la imagen que el texto.
*El tipo de edición:se refiere si es rústico, de lujo, de tapa blanda.
*El formato: que determina la ilustración, el diseño del lomo.
*El público al que se dirige.
Actividades:
1-Diseña la tapa del libro "El árbol y las estrellas" Colección cuentos en familia.
2-Realiza una serie de bocetos previos hasta lograr un resolución definitiva referida al diseño de la tapa del libro.
3-Elabora utilizando diversas técnicas plásticas en hoja A4.
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LA
PUBLICIDAD
Es una disciplina cuyo objetivo, es
persuadir al público con un mensaje comercial, para que tome la decisión de
comprera un producto o servicio, que una organización o marca ofrecen, tiene
como fin el poder convencer al consumidor, de comprar un bien productivo, por
medio de la comunicación de ideas, palabras e imágenes.
La publicidad también nos persuade para
comprar y consumir artículos de primera necesidad, sino que también nos induce
y crea otras necesidades no tan indispensables.
La publicidad subliminal, significa que está
por debajo del umbral de la conciencia, también se dice que es el estímulo que
por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la
conducta.
PUBLICIDAD DE EMPRESAS
IMAGEN GLOBAL
Las
empresas elaboran un sistema de comunicación que abarca todas sus actividades y
que permite al público reconocerlas fácilmente tienen una identidad
empresarial.
La imagen
global consta de: nombre, marca, logotipo, productos, envases, etiquetas,
publicidad y arquitectura.
LA MARCA
Es el
símbolo que representa la identidad y personalidad de la empresa, ocupa un
lugar visible en la publicidad.
La marca tiene:
- Un aspecto verbal que seria el logotipo, que es nombre fácil de recordar, original, expresivo y estético, tiene que sugerir lo que nombra o relacionarse con ello.
- Un aspecto gráfico que es el isotipo, que acompaña al nombre y puede ser:
Figurativos: generalmente la estilización de algún
elemento vegetal o animal.
Abstractos: generalmente de carácter geométrico, con o sin
significado simbólico o la simplificación de las iniciales del nombre.
DISEÑO DE LA MARCA
·
Aspectos
que se tiene que tener en cuenta:
·
Fuerza
visual
·
Equilibrio
de pesos, ritmos y tensiones.
·
Clara
definición de figura y fondo.
·
Armonía
de la forma.
·
Contraste
entre vacíos y llenos.
·
Impacto
visual en los volúmenes simulados.
·
Limpieza
y nitidez de los bordes.
·
Definición
clara de texturas.
·
Tintas
planas y cubrientes.
Actividades:
1-Escribe
en el cuaderno de artes visuales toda la información referida al diseño.
2-Decide
qué empresa te gustaría tener y que producto fabricarías.
3-Inventa
un nombre o logotipo que se adecue a su actividad e identidad, diseña la gama
de colores y el tipo de letra que la identificaría. Realiza varios bocetos
hasta lograr la resolución definitiva.
4-Proyecta
y diseña el isotipo de la empresa. Realiza varios bocetos y prueba varias
gamas.
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BIENVENIDOS A LA CLASE DE LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES
Continuamos la secuencia didáctica con la:
LA
PUBLICIDAD GRÁFICA
La
publicidad es una forma de comunicar mensajes de interés general o comercial.
La publicidad gráfica
tiene que adaptarse al medio que utilice: como los carteles, los diarios, los
folletos, web, etc. Cada uno de ellos tiene características propias pero en
todos tienen unos principios básicos, que son la claridad y la simplificación,
ya que tienen que comunicar un mensaje concreto en un espacio limitado.
Estos principios se
basan en conocer lo que se quiere publicitar y el público al que está dirigido.
Hay que tener en cuenta que el exceso de información confunde
es decir que la sencillez visual comunica más directamente.
Elementos de un anuncio
gráfico
Un anuncio gráfico consta de imagen y texto:
El texto
Se distribuye
generalmente en tres partes o bloques:
- Titular o eslogan: frase destacada sobre la que recae el acento principal del anuncio.
- Cuerpo o texto: información sobre el producto.
- Pie: marca o logotipo con alguna información suplementaria.
Hay que tener en cuenta separar la información en bloques,
establecer un orden de lectura y usar párrafos cortos.
Se puede utilizar distintos tipos de letras, flechas, puntos.
La imagen
Es lo primero que se ve en un anuncio, debe contener
información sobre sí misma y apoyar el factor narrativo del texto. Puede ser
una fotografía, un dibujo o una pintura.
También la imagen debe ser lo más parecida posible a la
realidad y sugerirnos que necesitamos aquello que se anuncia.
El lenguaje de la publicidad
En los mensajes publicitarios se utiliza recursos expresivos
como:
- El contraste: contraposición de palabras o conceptos.
- · La reiteración: empleo de una imagen o de una palabra repetida varias veces.
- La
exageración: dar una importancia excesiva a algunos aspectos o
elementos.
- La
metonimia: sustitución de un elemento por otro con el que tiene relación
directa.
- La
comparación: es la relación entre dos o más elementos para
establecer semejanzas y diferencias.
- La
metáfora: sustitución de un elemento por otro con el que lo asociamos
por su parecido, color, utilidad.
Aspecto artístico del
mensaje publicitario
Es importante tener en cuenta la composición,
la distribución del espacio, el equilibrio y el peso visual de sus elementos.
Ejemplos de publicidades gráficas:
Actividades:
1-Escribe la información referida a la
publicidad gráfica.
2-Observa los ejemplos.
3-Realiza dos anuncios publicitarios: una
para un concierto de música moderna y otro para un concierto de música clásica.
Ten en cuenta las características de la publicidad gráfica.
4- Explora diversidad de técnicas plásticas
en los anuncios que hayas diseñado.
Recomendaciones: Antes de diseñar definitivamente realicen bocetos previos, prueben distintos tipos de letras, de imágenes y de ubicación de los mismos. Fíjense que la letra es clara de bordes definidos, que las imágenes son contundentes y pueden usar fotografías de revistas o hacer los dibujos.
Suerte en la tarea!!
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Hola chicos! Continuamos la secuencia didáctica referida al uso de la imagen en la sociedad y ésta vez vamos a ver el cómic, la relación que existe entre los cómics y el diseño gráfico es que en los cómics al igual que en el diseño gráfico se utilizan imágenes y textos de distintos tamaños, colores y formas los cuales tratan de hacer que se vea algo más de lo que se nota a simple vista, es decir, tratan de transmitir un mensaje para dar a entender mejor el objeto de esa historia (en el caso del cómic) o de esa obra de arte, cartel, afiche, aviso, dibujo o pancarta (en el caso del diseño gráfico) y así atraer la atención del espectador tanto para el que lee el cómic como para el que observa. Puede desarrollarse en una tira de prensa, en una página, en un periódico o revista o en una publicación exclusivamente dedicada a él (como un libro). También pueden presentarse en un sitio web.
EL CÓMIC: arte secuencial
La imagen secuencial
es una forma de expresión artística que reúne elementos del lenguaje visual y
del verbal integrados en composiciones sucesivas, así el cómic forma parte del
arte secuencial porque es un medio de expresión artística en el que se integran
imagen y texto.
La narración en
imágenes fijas, como el cómic, utiliza la viñeta como unidad narrativa.
Las viñetas:
Son la estructura del relato. Representan un espacio y un
tiempo a los que damos continuidad narrativa, siguiendo casi siempre un orden
de izquierda a derecha y de arriba abajo, éste orden es la línea de
indicatividad. Aunque abundan los formatos rectangulares en horizontal también
se pueden construir en forma de círculos, rombos, irregulares, etc.
En el interior de las viñetas encontramos elementos
característicos del cómic: personajes, texto, decorados, etc.
El encuadre:
Es el espacio que delimita una viñeta. Representa una acción
en un tiempo concreto.
El encuadre toma como referencia la figura humana y se elige
según la intención narrativa.
acción.
Plano general: la figura aparece completa y también se describe
el escenario.
Plano tres cuartos o plano americano: la figura está representada
hasta las rodillas.
Plano medio: la figura aparece cortada a la altura de la cintura.
Primer plano: aparece un detalle concreto de la figura.
Plano detalle: muestra una parte de un personaje o de un objeto
en la que de otra forma no nos fijaríamos.
El punto de vista:
Es el lugar desde el cual se observa la acción. Desde arriba, de frente y desde abajo.
Los elementos cinéticos:
Son los movimientos realizados por un personaje u objeto y se
expresan a través de líneas curvas, líneas quebradas, nubes de polvo,
estrellas, etc.
Las Onomatopeyas: representan los sonidos del personaje cuando
se cae o golpea algo.
La creación de personajes en el
cómic:
Para crear personajes podemos partir de una historia y a
partir de ahí diseñarlos, o inventarlos y crear la historia a partir de ellos.
También hay que tener en cuenta si la historia es dramática o cómica.
Los gestos: son símbolos faciales en los que se manejan el
pelo, las cejas, la mirada y la boca.
-enojo: cejas y boca
fruncidas.
-sorpresa o miedo:
boca y ojos muy abiertos.
-alegría y
satisfacción: boca curvada hacia arriba.
-hipocresía: boca
abierta mostrando dientes apretados.
-tristeza: boca y
cejas curvadas hacia abajo.
Actividades:
1-Realizar
un mapa conceptual destacando los elementos configuradores del arte secuencial.
2-Escribir
una historia real o inventada de uno, dos o varios personajes.( los personajes tienen que ser figura humana reales, irreales o caricaturizadas)
3-Diseñar el cómic que representa la historia escrita que contenga por lo menos cinco viñetas como mínimo.
Sugerencias: realiza bocetos previos, no tires ningún boceto ( vale en el proceso) y si usas colores que sean pocos o también puede ser en blanco y negro.
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Con ésta clase cerramos la secuencia didáctica.
Hola chicos!! Bienvenidos a la clase de Lenguaje de las
artes visuales.
Llevamos ya cinco semanas trabajando desde casa, valoro
muchísimo el esfuerzo realizado por todos y estoy orgullosa de los trabajos
entregados.
Ésta semana vamos a dar un cierre a la secuencia didáctica
referida a “la imagen en su uso en la sociedad” con un artista que utilizó los
recursos del cómic para crear obras y llevarlas a los museos.
Se llamaba Roy Lichtenstein, nació en Nueva York el 27 de octubre
de 1923 y falleció en Nueva York el 29 de septiembre de 1997. Fue uno de los
máximos exponentes del arte pop americano. En sus obras representó temas
de la sociedad de consumo, de la vida cotidiana y de la cultura de masas, que
sacaba de la publicidad, de los cómics y de las revistas populares.
"Mujer en el baño" 1963
"Beso II" 1962
"Thinking of him" 1963
"In the car" 1963
Actividades:
1-Elegir una viñeta realizada la clase anterior.
2-Recrearla en una hoja A4 o en una hoja del cuaderno
artes visuales.
3-Luego decide con qué técnica te gustaría trabajarla: collage,
pintura, lápiz negro, etc.
Ahora toca reflexionar ¿ Qué aprendí? ¿Qué me aportó a la imagen artística personal? y ¿Cómo fue mi respuesta frente a las propuestas de trabajo?
¿Qué has aprendido en la secuencia didáctica Nº1
la imagen y su uso en la sociedad?
- Analizar el diseño como lenguaje visual en sus distintos aspectos.
- Conocer las funciones del diseño, las fases del proceso de creación y los ámbitos de aplicación.
- Elaboración de mensajes visuales teniendo en cuenta la presencia de la imagen en la publicidad.
- Diferenciar un logotipo de un isotipo.
- Explorar el cómic, teniendo en cuenta la viñeta, la composición, el globo, los puntos de vista, los planos, los gestos y el color.
- Reconocer obras de grandes artistas.
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