5ºB Lenguaje de las artes visuales - Secuencia didáctica Nº2


Aprendizajes y contenidos:
 -Análisis del diseño como lenguaje visual en sus distintos aspectos.
 -Conocimiento de las funciones del diseño, las fases del proceso de creación y los ámbitos de aplicación.
 -Reconocimiento de la función del arte y de los diseñadores.
 -Diseño de proyectos profundizando técnicas de las artes visuales.
 -Identificar, reconocer y valorar diversas expresiones de diseño en diversos contextos sociohistórico.
 -Explorar, comprender y desarrollar recursos utilizados en el diseño industrial. 


EL


D I S E Ñ O     I N D U S T R I A L


El Diseño industrial se puede definir como el conjunto de tareas de reflexión y materialización que intervienen en la creación de un producto. Es una disciplina que trata de la concepción formal de los productos manufacturados. En consecuencia, debe ocuparse del aspecto estético, de su eficiencia funcional, de la adecuación productiva y comercial. El diseño industrial es una actividad que incluye una amplia gama de procesos creativos y sistemáticos.


EVOLUCIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL

·         La Revolución Industrial, que comenzó en el siglo XVIII en Inglaterra, hizo que se pasara de la producción individual a la división del trabajo en las fábricas.

·         Movimiento ARTS & CRAFTS (Artes y Oficios) Inglaterra. 1851- 1914.

Agrupación de diseñadores y arquitectos progresistas, fundado por el inglés William Morris. Su objetivo era reformar el diseño y la sociedad mediante el retorno a la artesanía (talleres medievales), en respuesta al horror que les producían los primeros objetos industriales. Antecedente del Art Nouveau francés y del Modernismo español.  Se caracteriza por revalorar el diseño artesanal de los productos para lograr una mayor belleza y calidad en las artes decorativas, en el diseño y en la arquitectura. Utiliza motivos florales y naturistas, complejas composiciones, llenas de retorceduras y repeticiones.
                          






·         Art Nouveau, (Arte Nuevo) en Francia, Modernismo en España, 1880- 1910.

Se caracteriza por la búsqueda de nuevas formas artísticas y una ruptura con el pasado, tomando como principales influencias el estudio de la naturaleza y las exóticas artes extranjeras (época del auge del arte japonés). En sus diseños predomina el uso de líneas curvas y onduladas, creando así, trazos dinámicos que producen la sensación de movimiento, propios de las formas naturales (vegetales, agua, animales, etc.) A este movimiento se lo considera el nexo entre el movimiento Arts and Crafts y el Diseño Industrial.   

                     




·         De Stijl, (El Estilo) fue una vanguardia artística que surgió en Holanda en 1917.

Su nombre proviene de la revista fundada por Piet Mondrian y Theo Van Doesburg. Esta vanguardia no era sólo un nuevo estilo sino algo de mayor alcance y significación. “De Stijl” afectó diferentes áreas artísticas (diseño gráfico, arquitectura, diseño industrial, pintura) apuntaba a valores plásticos más puros y simples, siendo esta su característica fundamental, desarrollando un sistema de formas  geométrico-constructivas que reduce la lineatura a verticales y horizontales (ángulos rectos) y el cromatismo a los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) junto al blanco, al negro y al gris. De Stijl aboga por un orden claro, independiente de la naturaleza, regular y funcional. Al separar al hombre de la naturaleza, la máquina contribuye a la espiritualización de la vida.
             


 Piet Mondrian


 Theo Van Doesburg


·         Bauhaus, Weimar 1919 - Berlín 1933.

La Bauhaus fue fundada en 1919 por Walter Gropius al fusionar la antigua Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios de Weimar. El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, así como por la armonía entre la función y los medios técnicos de elaboración. Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.
                        






·         Periodo de postguerra y movimiento posmoderno

Durante los años 50, el estilo escandinavo tuvo una gran influencia en el diseño industrial intern acional, destacando por su minimalismo, sencillez y funcionalidad.
                  

        

Uno de los fenómenos que refleja la importancia económica del diseño industrial fue el que se produjo en Italia tras la II Guerra Mundial (Fiat, Olivetti o Pirelli). Los diseñadores revolucionaron la imagen de los productos industriales y volvieron a situar a Italia entre los países más pujantes del mundo. También son un ejemplo compañías como la francesa Citroën o la alemana Braun, que adquirieron un gran prestigio.
        




  El movimiento posmoderno nacido a partir de 1970 es un híbrido del diseño, dado que en el proceso de creación, las formas, extraídas de uno o varios contextos temporales, se combinan al azar y hacen del diseño decoración pura, convirtiéndolo en una verdadera enciclopedia del diseño.


EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ARGENTINA

  • En el año 1910, ante una ordenanza porteña que prohibía el amasado a mano del pan, Torcuato Di Tella (padre) y los hermanos Alfredo y Guido Allegrucci, tres inmigrantes italianos, se asociaron para alquilar un local en la calle La Rioja y fabricar una máquina amasadora que se patentó bajo la marca SIAM (Sociedad Italiana de Amasadoras Mecánicas, luego Sociedad Industrial Americana de Maquinarias). Aquel primer producto fue un suceso. La empresa creció vertiginosamente gracias al entusiasmo de Di Tella. Los hermanos Allegrucci, en diferentes momentos, abandonaron el emprendimiento.

En el año 1910, dio inicio a SIAM con un taller de máquinas amasadoras de pan.

  • En la década de 1920, la empresa comenzó a producir surtidores de nafta para YPF.


  • En la década de 1930 fabrican electrodomésticos: heladera eléctrica, ventiladores, lavarropas, planchas, lustradoras de piso, motores eléctricos, bombas hidráulicas e interruptores magnéticos.


  • En la década de 1940 fabrican caños con costura para abastecer a la industria petrolera.


  • En la década de 1950 se creó una motoneta la Siambretta.

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  • En el año1960 La empresa decidió lanzar el SIAM DI Tella 1500, un auto de cuatro puertas.


  • En los años 1970/80 Los productos de SIAM eran famosos y se vendían muy bien. La empresa empleaba a casi 16.000 personas y constituía el complejo industrial más importante de América Latina a principios de los años sesenta. Sin embargo, el crecimiento careció de planificación y generó una severa crisis financiera. A pesar de los esfuerzos por revertir la situación, SIAM fue estatizada en 1971 y el Gobierno decidió vender la empresa en 1986 en diferentes unidades.


  





      



ACTIVIDADES:

1- Lectura e interpretación de un  relato referido a la historia del diseño industrial.
2- Registro de información relevante a partir de lo leído.







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3-Análisis y valoración de obras referidas al diseño industrial.

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En ésta clase continuamos con la secuencia didáctica referida al

DISEÑO INDUSTRIAL

Nos detenemos en el diseño de un grupo de artistas nombrado: 

Movimiento ARTS & CRAFTS

ACTIVIDADES

1-Luego de leer el texto  referido al diseño industrial, ahora observa las imágenes que se exponen a continuación.

    



        

            
2-Las imágenes que observaste pertenecen al Movimiento ARTS & CRAFTS.

3-Buscar en tu casa un objeto como una botella, una jarra, una tetera, una cafetera, un mate, etc.

4-Dibujar en una hoja A4 o en el cuaderno de artes visuales, lo más grande posible.

5-Luego aplicar en el dibujo del objeto elementos representativos del Movimiento ARTS & CRAFTS, como formas orgánicas: plantas, flores, líneas curvas, etc.

6- Sombrear las formas con lápiz tratando de lograr varios grises.

7-Reflexionar sobre el trabajo realizado y analizar los logros obtenidos.

Recuerda que: para dibujar las formas tienes que hacer una estructura o marcar una línea de ejes, que para sombrear tienes que utilizar el lápiz con la punta inclinada.


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Continuamos con la secuencia didáctica referida al diseño industrial y ésta vez les propongo analizar objetos.

Observa atentamente las imágenes y responde las preguntas.

 


 




 

 

1-¿Qué tipo de formas observas en las imágenes?

2-¿Qué elementos visuales encuentras en los objetos?

3-¿Consideras que los diseños son artísticos?

4-¿Qué opinión tienes de los diseños? ¿Son de tu agrado o no? ¿Por qué?

 

Las imágenes de los diseños corresponden al Art Nouveau, (Arte Nuevo)

 

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LA BAUHAUS

HOY ENTRENAMOS LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN Y LES PRESENTO A

UN ARTISTA DE LA BAUHAUS LYONEL FEININGER Y SU OBRA

“ARQUITECTURA II (EL HOMBRE DE POTIN)” REALIZADA EN EL AÑO 1921

 

  

 ACTIVIDADES:


1-Observa detenidamente la obra del artista expuesta.

2-Busca a un integrante de tu familia que esté dispuesto a relatar lo que ve en la obra, hoja y lápiz.

3-Pídele a la persona que buscaste que te relate lo que ve en la obra.

4-Dibuja en base al relato que te van diciendo, tú no puedes ver la obra.

5-Por último colorea libremente de acuerdo a tu gusto personal.

 

 

Para tener en cuenta:

En la escuela de artes y oficios que estamos estudiando participaron artistas

plásticos que influyeron con su estética en el diseño gráfico, industrial y

arquitectónico, entre ellos estaban:

WALTER GROPIUS (1883-1969)

JOHANNES ITTEN (1888-1967)

PAUL KLEE (1879-1940)

WASSILY KANDINSK (1860-1944)

OSKAR SCHLEMMER (1888-1943)

LYONEL FEININGER (1871-1956)

LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY (1895-1946)

MARIANNE BRADT (1893-1983)



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Retomando la secuencia didáctica y las ideas de la Bauhaus hoy les presento 

el manifiesto que habían redactado los profesores artistas de la misma:


“La recuperación de los métodos artesanales en la actividad 

constructiva, elevar la actividad artesana al mismo nivel que la bellas 

artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la 

producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles 

para el gran público”


   Las palabras más representativas de los diseños son: funcionalidad, bonito, 

duradero, barato.


Los invito a hacer un recorrido visual por los diseños industriales de la bauhaus








Actividades:

1- Lee visualmente las formas que prevalecen en los objetos expuestos.

                  2- Toma el objeto realizado en el diseño de la estética arts & crafts.

                  3-Reinventa un nuevo objeto con la estética de la bauhaus:

                    -formas simples

                     -volúmenes geométricos

                     -ausencia de decoración


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EL DISEÑO INDUSTRIAL Y LA METAMORFOSIS

    Los objetos creados bajo un diseño industrial o artesanal, nos brindan muchas posibilidades para contar cosas, lanzar mensajes, transmitir ideas o emociones.

    Si analizamos sus distintos aspectos -funcionalidad, material, forma, textura, sensación- podremos realizar nuestro proceso de metamorfosis como también lo realizó Schwitters.

    Esta metamorfosis partía de la idea de que cada objeto es único y posee una esencia propia que permite conformar un elemento plástico como lo son el ritmo, la pincelada o el color. De esta manera podemos transformar un pedazo de madera en un plano, un hilo en una línea y un cartón en una pincelada.

   Por ejemplo Kurt Schwitters (1887-1948) alemán

    Realizó obras de arte que se convirtieron en una realidad más allá del marco. En 1923 las construcciones de Schwitters rebasaron el límite del cuadro y se expandieron por el espacio habitado, incorporando objetos de uso cotidiano.



 Actividades:

1-Realiza una lista de objetos y las formas posibles de clasificarlos, ejemplo:

Objetos de los que no me separo (el afectivo)

Objetos que uso todos los días (el cotidiano)

Objetos que pasan desapercibidos (el anónimo)

Objetos imprescindibles (el funcional)

Objetos increíbles (el que nos fascina por cualquier razón)

Objetos incomprensibles (el raro)

 

2- Realiza tu propia obra con objetos de la lista que armaste.

3-Puede ser en un rincón de tu casa, en una caja, en una maleta, en un recipiente, etc.

4-Obtener una fotografía de la obra como evidencia.



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La perspectiva caballera 

en el diseño industrial


La perspectiva caballera es una representación gráfica en dos dimensiones, 

sobre el papel, de un objeto tridimensional. Mediante este sistema perspectivo

 se obtiene un dibujo de la figura que parece real. La perspectiva se realiza

 empleando un sistema de coordenadas cartesianas (ejes X Y Z) en las cuales 

se proyectan los vértices del objeto que deseamos representar.

La perspectiva caballera es un sistema de proyecciones paralelas oblicuas, en 

la cual, el plano proyectante frontal reproduce las dimensiones de los 

volúmenes representados en él, en su verdadera magnitud, es decir, sin

 experimentar deformaciones, como si fueran proyecciones ortogonales. En 

cambio, las aristas que están en los restantes planos, se presentan deformadas 

y sus dimensiones experimentan reducciones.



El Método del alzado:

1º) Se dibuja el alzado de la figura.

2º) Por todas las esquinas se trazan líneas de fuga a 45̊

3º) Se marca la mitad del grosor de cada línea de fuga.

4º) Se cierra la figura.

5º) Se eliminan las líneas ocultas.




Ejemplos:







Actividad:

1-Realiza varios bocetos de dibujo de objetos en perspectiva caballera.

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DISEÑOS DE ACCESORIOS

 EN PERSPECTIVA CABALLERA

 

Antes de continuar con el tema que venimos estudiando nos vamos a detener en el origen de la palabra perspectiva caballera, les propongo que lean el siguiente texto:

El término "caballera", tiene un origen militar (datado en el sigo XVI), siendo su aplicación inicial la representación de fortificaciones.

La vista en "caballera" es entonces la vista que se tiene de las construcciones más bajas, un observador localizado sobre la altura del "caballero"…

 

Como ya lo expresé anteriormente el uso del presente sistema de representación nos sirve para tener una vista de cualquier objeto en tridimensión.

Actividades:

1-Les presento en ésta oportunidad el diseño de anillos y les propongo que hagan el diseño de un anillo teniendo en cuenta las líneas paralelas como se expresa en las imágenes que están de ejemplo.





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5ºAÑO B

LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES

 

RETROALIMENTACIÓN ¿Qué has aprendido? De la secuencia didáctica 

Nº2:

EL DISEÑO INDUSTRIAL

 

Completa en tu cuaderno:

1-¿Qué opinión tienes del siguiente concepto?

“El Diseño industrial se puede definir como el conjunto de tareas de reflexión y materialización que intervienen en la creación de un producto”.

 

2-Explica si existe relación entre el diseño y las artes visuales.

 

3-Enuncia los pasos que se tienen en cuenta para diseñar un objeto.

 

4-Escribe la o las estéticas de diseño que no conocías.

 

5-Escribe palabras claves referidas al tema estudiado.

 

6-¿Consideras que usar la perspectiva caballera facilita el diseño de un objeto? ¿Por qué?




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