- En el año 1910, ante una ordenanza porteña que
prohibía el amasado a mano del pan, Torcuato Di Tella (padre) y los hermanos
Alfredo y Guido Allegrucci, tres inmigrantes italianos, se asociaron para
alquilar un local en la calle La Rioja y fabricar una máquina amasadora que se
patentó bajo la marca SIAM (Sociedad Italiana de Amasadoras Mecánicas, luego
Sociedad Industrial Americana de Maquinarias). Aquel primer producto fue un
suceso. La empresa creció vertiginosamente gracias al entusiasmo de Di Tella.
Los hermanos Allegrucci, en diferentes momentos, abandonaron el emprendimiento.
- En la década de 1920, la empresa comenzó a producir
surtidores de nafta para YPF.
- En la década de 1930 fabrican electrodomésticos: heladera
eléctrica, ventiladores, lavarropas, planchas, lustradoras de piso, motores
eléctricos, bombas hidráulicas e interruptores magnéticos.
- En la década de 1940 fabrican caños con costura para
abastecer a la industria petrolera.
- En la década de 1950 se creó una motoneta la Siambretta.
- En el año1960 La empresa decidió lanzar el SIAM DI
Tella 1500, un auto de cuatro puertas.
- En los años 1970/80 Los productos de SIAM eran famosos y
se vendían muy bien. La empresa empleaba a casi 16.000 personas y constituía el
complejo industrial más importante de América Latina a principios de los años
sesenta. Sin embargo, el crecimiento careció de planificación y generó una
severa crisis financiera. A pesar de los esfuerzos por revertir la situación,
SIAM fue estatizada en 1971 y el Gobierno decidió vender la empresa en 1986 en
diferentes unidades.
2- Registro de información relevante a partir de lo leído.
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7-Reflexionar sobre el trabajo realizado y analizar los logros obtenidos.
Observa atentamente las imágenes y responde las preguntas.
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1-¿Qué
tipo de formas observas en las imágenes? 2-¿Qué elementos visuales encuentras en los objetos? 3-¿Consideras que los diseños son artísticos? 4-¿Qué opinión tienes de los diseños? ¿Son de tu agrado o no? ¿Por qué? |
Las
imágenes de los diseños corresponden al Art Nouveau, (Arte Nuevo) |
LA BAUHAUS
HOY
ENTRENAMOS LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN Y LES PRESENTO A
UN
ARTISTA DE LA BAUHAUS LYONEL FEININGER
Y SU OBRA
“ARQUITECTURA
II (EL HOMBRE DE POTIN)” REALIZADA EN EL AÑO 1921
1-Observa detenidamente la obra del artista expuesta.
2-Busca a un integrante de tu familia que esté dispuesto
a relatar lo que ve en la obra, hoja y lápiz.
3-Pídele a la persona que buscaste que te relate lo que
ve en la obra.
4-Dibuja en base al relato que te van diciendo, tú no
puedes ver la obra.
5-Por último colorea libremente de acuerdo a tu gusto
personal.
Para
tener en cuenta:
En
la escuela de artes y oficios que estamos estudiando participaron artistas
plásticos
que influyeron con su estética en el diseño gráfico, industrial y
arquitectónico,
entre ellos estaban:
WALTER
GROPIUS (1883-1969)
JOHANNES ITTEN (1888-1967)
PAUL KLEE (1879-1940)
WASSILY KANDINSK (1860-1944)
OSKAR SCHLEMMER (1888-1943)
LYONEL FEININGER (1871-1956)
LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY (1895-1946)
MARIANNE
BRADT (1893-1983)
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Retomando la secuencia didáctica y las ideas de la Bauhaus hoy les presento
el manifiesto
que habían redactado los profesores artistas de la misma:
“La recuperación de los métodos artesanales en la actividad
constructiva, elevar la actividad artesana al mismo nivel que la bellas
artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la
producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles
para el gran público”
Las palabras más representativas de los diseños son: funcionalidad, bonito,
duradero, barato.
Los invito a hacer un recorrido visual por los diseños industriales de la bauhaus
2- Toma el objeto realizado en el diseño de la estética arts & crafts.
3-Reinventa
un nuevo objeto con la estética de la bauhaus:
-formas simples
-volúmenes geométricos
-ausencia de decoración
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EL
DISEÑO INDUSTRIAL Y LA METAMORFOSIS
Los objetos creados bajo un diseño
industrial o artesanal, nos brindan muchas posibilidades para contar cosas,
lanzar mensajes, transmitir ideas o emociones.
Si analizamos sus distintos aspectos -funcionalidad,
material, forma, textura, sensación- podremos realizar nuestro proceso de
metamorfosis como también lo realizó Schwitters.
Esta metamorfosis partía de la idea de que
cada objeto es único y posee una esencia propia que permite conformar un
elemento plástico como lo son el ritmo, la pincelada o el color. De esta manera
podemos transformar un pedazo de madera en un plano, un hilo en una línea y un
cartón en una pincelada.
Por ejemplo Kurt Schwitters (1887-1948) alemán
Realizó
obras de arte que se convirtieron en una realidad más allá del marco. En 1923
las construcciones de Schwitters rebasaron el límite del cuadro y se
expandieron por el espacio habitado, incorporando objetos de uso cotidiano.
Actividades:
1-Realiza una
lista de objetos y las formas posibles de clasificarlos, ejemplo:
Objetos de los que no me separo (el
afectivo)
Objetos que uso todos los días (el
cotidiano)
Objetos que pasan desapercibidos (el
anónimo)
Objetos imprescindibles (el funcional)
Objetos increíbles (el que nos fascina
por cualquier razón)
Objetos incomprensibles (el raro)
2- Realiza tu
propia obra con objetos de la lista que armaste.
3-Puede ser
en un rincón de tu casa, en una caja, en una maleta, en un recipiente, etc.
4-Obtener una
fotografía de la obra como evidencia.
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La perspectiva caballera
en el diseño industrial
La perspectiva caballera es una representación gráfica en dos dimensiones,
sobre el papel, de un objeto tridimensional. Mediante este sistema perspectivo
se obtiene un dibujo de la figura que parece real. La perspectiva se realiza
empleando un sistema de coordenadas cartesianas (ejes X Y Z) en las cuales
se proyectan los
vértices del objeto que deseamos representar.
La perspectiva caballera es un sistema de proyecciones paralelas oblicuas, en
la cual, el plano proyectante frontal reproduce las dimensiones de los
volúmenes representados en él, en su verdadera magnitud, es decir, sin
experimentar deformaciones, como si fueran proyecciones ortogonales. En
cambio, las aristas que están en los restantes planos, se presentan deformadas
y sus dimensiones
experimentan reducciones.
El Método del alzado:
1º)
Se dibuja el alzado de la figura.
2º)
Por todas las esquinas se trazan líneas de fuga a 45̊
3º)
Se marca la mitad del grosor de cada línea de fuga.
4º)
Se cierra la figura.
5º)
Se eliminan las líneas ocultas.
Ejemplos:
Actividad:
1-Realiza varios
bocetos de dibujo de objetos en perspectiva caballera.
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EN PERSPECTIVA CABALLERA
Antes de continuar con el tema que
venimos estudiando nos vamos a detener en el origen de la palabra perspectiva
caballera, les propongo que lean el siguiente texto:
El término
"caballera", tiene un origen militar (datado en el sigo XVI), siendo
su aplicación inicial la representación de fortificaciones.
La vista en
"caballera" es entonces la vista que se tiene de las construcciones
más bajas, un observador localizado sobre la altura del "caballero"…
Como ya lo expresé
anteriormente el uso del presente sistema de representación nos sirve para
tener una vista de cualquier objeto en tridimensión.
Actividades:
1-Les presento en ésta
oportunidad el diseño de anillos y les propongo que hagan el diseño de un anillo
teniendo en cuenta las líneas paralelas como se expresa en las imágenes que
están de ejemplo.
5ºAÑO B
LENGUAJE DE LAS ARTES
VISUALES
RETROALIMENTACIÓN ¿Qué has aprendido? De la secuencia didáctica
Nº2:
EL DISEÑO INDUSTRIAL
Completa
en tu cuaderno:
1-¿Qué
opinión tienes del siguiente concepto?
“El Diseño industrial se puede
definir como el conjunto de tareas de reflexión y materialización que
intervienen en la creación de un producto”.
2-Explica si existe relación entre
el diseño y las artes visuales.
3-Enuncia los pasos que se tienen
en cuenta para diseñar un objeto.
4-Escribe la o las estéticas de
diseño que no conocías.
5-Escribe palabras claves referidas
al tema estudiado.
6-¿Consideras que usar la
perspectiva caballera facilita el diseño de un objeto? ¿Por qué?
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