“LA CULTURA EN NUESTRO PAÍS”
Aprendizajes y contenidos:
Artes visuales:
-Reconocimiento y valoración de expresiones culturales de
nuestro país.
-Interpretación de producciones visuales propias y
ajenas.
-Realización de producciones visuales en torno a
manifestaciones culturales de la Argentina.
-Reconocimiento de los elementos del lenguaje visual.
-Desarrollo de estrategias constructivas a partir del uso
de la imagen de manifestaciones culturales.
Lengua y literatura:
-Conocer y explorar la estructura, características,
tramas, y funciones del lenguaje que constituyen y predominan o atraviesan una
bitácora de viaje.
-Reconocimiento de los distintos tipos de cuento (terror
y policial) y sus diversas tipologías y características.
-Exploración de la lectura visual.
-Producción textual creativa de un cuento a partir de un
disparador visual (expresiones artísticas y culturales de nuestro país).
-Experimentar la diferencia entre narrar y describir
-Reconocimiento de la adjetivación al describir un
objeto, personaje, situación o lugar..
-Identificación del adjetivo como complemento del
sustantivo en narraciones.
Ciudadanía y participación:
-Reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad
cultural
-Registro y comunicación escrita del trabajo reflexivo.
-Distinción de las prácticas ciudadanas que conforman una
cultura.
Hoy vamos a continuar con la secuencia didáctica que iniciaron
la semana pasada con las profesoras de Lengua y de Ciudadanía
y participación. Han visto con ellas la relación que hay entre la
cultura y nuestra identidad, han leído y reflexionado sobre el
concepto de cultura y ésta vez nos toca ver imágenes de
manifestaciones artísticos que reflejan expresiones culturales de
nuestro país.
|
Baile Chamamé- Provincias: Chaco, Formosa, Misiones, Entre Rios
Baile Tango- Provincia de Buenos Aires
Aros y collar- Provincia de Neuquen
Actividades de artes visuales:
1-Observa detenidamente las imágenes expuestas referidas a expresiones culturales de la Argentina.
2-Elige una y realiza un dibujo en tu cuaderno de artes visuales.
3-Luego cubre con el primer elemento del lenguaje visual que es el punto todo lo representado logrando la expresividad del punto.
4-Lee a continuación conceptos específicos de las artes visuales:
¿Qué es el punto en artes visuales?
Es el elemento gráfico más pequeño que se pueda dibujar. Constituye una unidad gráfica de representación. No tiene una forma definida, puede tener color, textura y diversos tamaños.
Ejemplos de puntos:
5)-Realiza
una lectura visual profunda y detallada de cada una de las expresiones
artísticas de nuestro país, luego elige una de ellas, la que más atrape tu
atención y realiza un texto donde sólo la describas sin narrar. Luego realiza
otro texto contando una historia sobre la misma obra de arte, pero esta vez no
podes describir, solo contar.
6)-Luego
resalta los adjetivos y sustantivos que visualices en los textos producidos.
¿A qué
palabras le brinda nombre el sustantivo en tu texto? ¿Cuándo realizamos una
descripción de un sustantivo, que función cumplen los adjetivos al acompañarlo?
*IMPORTANTE: Recuerda ir
anotando todos los sucesos y acontecimientos que vas viviendo y experimentando
en este viaje de secuencia integrada, trabajando la cultura de nuestro país,
para ir produciendo tu bitácora de viaje que será un trabajo final a entregar y
acreditará en las tres materias.
Comentarios
Publicar un comentario