1ºA- Secuencia didáctica Nº2- Integrada con Lengua , Ciudadanía y Participación, Artes Visuales

            

                                    

“LA CULTURA EN NUESTRO PAÍS”


Aprendizajes y contenidos:

Artes visuales:

-Reconocimiento y valoración de expresiones culturales de nuestro país.

-Interpretación de producciones visuales propias y ajenas.

-Realización de producciones visuales en torno a manifestaciones culturales de la Argentina.

-Reconocimiento de los elementos del lenguaje visual.

-Desarrollo de estrategias constructivas a partir del uso de la imagen de manifestaciones culturales.

 

Lengua y literatura:

-Conocer y explorar la estructura, características, tramas, y funciones del lenguaje que constituyen y predominan o atraviesan una bitácora de viaje.

-Reconocimiento de los distintos tipos de cuento (terror y policial) y sus diversas tipologías y características.

-Exploración de la lectura visual.

-Producción textual creativa de un cuento a partir de un disparador visual (expresiones artísticas y culturales de nuestro país).

-Experimentar la diferencia entre narrar y describir

-Reconocimiento de la adjetivación al describir un objeto, personaje, situación o lugar..

-Identificación del adjetivo como complemento del sustantivo en narraciones.

 

Ciudadanía y participación:

-Reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural

-Registro y comunicación escrita del trabajo reflexivo.

-Distinción de las prácticas ciudadanas que conforman una cultura.

          

Hoy vamos a continuar con la secuencia didáctica que iniciaron 

la semana pasada con las profesoras de Lengua y de Ciudadanía 

y participación. Han visto con ellas la relación que hay entre la 

cultura y nuestra identidad, han leído y reflexionado sobre el 

concepto de cultura y ésta vez nos toca ver imágenes de 

manifestaciones artísticos que reflejan expresiones culturales de

 nuestro país. 

            

Tapíz de Jesús Casimiro



  Tapiz de Jesús Casimiro- Provincia de Salta




                                                Cerámica negra - Provincia de Córdoba -Traslasierra


                     
                                                          Alfarería - Provincia de Jujuy

   










                                                 

                                                  Cestería -Provincia de Catamarca  


                                                       
                                           Cestería -Provincia de Misiones

            
                                                    Telar-Provincia de Córdoba- Traslasierra


                                                       Mate- Provincia de Entre Rios



                                     Baile Chamamé- Provincias: Chaco, Formosa, Misiones, Entre Rios



                                               Baile Tango- Provincia de Buenos Aires


                                                        Aros y collar- Provincia de Neuquen


                  

Actividades de artes visuales:

1-Observa detenidamente las imágenes expuestas referidas a expresiones culturales de la Argentina.

2-Elige una y realiza un dibujo en tu cuaderno de artes visuales.

3-Luego cubre con el primer elemento del lenguaje visual que es el punto todo lo representado logrando la expresividad del punto.

4-Lee a continuación conceptos específicos de las artes visuales:

¿Qué es el punto en artes visuales?

Es el elemento gráfico más pequeño que se pueda dibujar. Constituye una unidad gráfica de representación. No tiene una forma definida, puede tener color, textura y diversos tamaños.

Ejemplos de puntos:

Actividades de Lengua:

5)-Realiza una lectura visual profunda y detallada de cada una de las expresiones artísticas de nuestro país, luego elige una de ellas, la que más atrape tu atención y realiza un texto donde sólo la describas sin narrar. Luego realiza otro texto contando una historia sobre la misma obra de arte, pero esta vez no podes describir, solo contar.

6)-Luego resalta los adjetivos y sustantivos que visualices en los textos producidos.

¿A qué palabras le brinda nombre el sustantivo en tu texto? ¿Cuándo realizamos una descripción de un sustantivo, que función cumplen los adjetivos al acompañarlo?

 

*IMPORTANTE: Recuerda ir anotando todos los sucesos y acontecimientos que vas viviendo y experimentando en este viaje de secuencia integrada, trabajando la cultura de nuestro país, para ir produciendo tu bitácora de viaje que será un trabajo final a entregar y acreditará en las tres materias.



   

   










 

 


                   


 

 

 

          

Comentarios