Aprendizajes y contenidos:
-Análisis
de la incidencia de la luz como constructora del espacio y volúmenes.
-Empleo
del blanco y del negro. Variaciones de valor: los grises.
-Conocimiento
y valoración de las producciones artísticas
-Producción
exploratoria de dibujos y pinturas utilizando diversos materiales y soportes.
-Apropiación
progresiva y empleo paulatino de vocabulario técnico específico del lenguaje
visual.
La luz
La luz es unos
de los factores indispensables que posibilitan la vida en la tierra. Basta con
pensar en la implicación de la luz del Sol en la fotosíntesis de las plantas
para que podamos valorar su importancia en el ecosistema y en el planeta.
Nosotros, como la mayoría de los
vertebrados, estamos dotados de unos receptores y un sistema que nos permite
detectar e interpretar el aspecto de los objetos expuestos a la luz. Es decir,
estamos dotados de ojos que captan la luz y un cerebro que percibe e interpreta
la realidad visible.
Naturaleza de la luz: Luz natural y luz
artificial
-La luz natural
es aquella que viene del sol. Esta luz cambia en función de la posición de la
tierra respecto del sol y también de las condiciones meteorológicas. Si es un
día claro aparece contrastando zonas iluminadas y en sombra, en ese caso se
habla de luz dura.
En caso de un día cubierto de nubes la
iluminación aparecerá uniforme no observándose claramente sombras y potenciando
los aspectos cromáticos de los objetos, en este otro caso se habla de luz
difusa.
La luz natural implica: tener en
cuenta el paso del tiempo y el cambio de posición a la hora de capturarla o
trabajar con ella.
-La luz artificial es luz controlada por las personas.
Desde las
lámparas de aceite de época romana, las velas o las modernas lámparas LED. Este
tipo de luz permite elegir la cantidad y la posición, dando mucho juego a todo
tipo de profesionales: fotógrafos, escenógrafos, escaparatistas, cineastas,
artistas plásticos, arquitectos, etc.
Los objetos bañados por la luz
Todos los objetos que forman parte de nuestro
entorno los percibimos gracias a la luz. La apreciación de las formas y el modelado
de su volumen se producen al incidir la luz, ya sea natural o artificial, sobre
la superficie de los objetos.
Cuando la luz no tropieza con objetos
nuestro ojo no la percibe; pero cuando se le interpone un objeto en su
trayectoria, éste se hace visible, resultando iluminado por la zona enfrentada
al foco y oscurecido por la opuesta.
Las sombras dan efecto de relieve a los
cuerpos y ayudan a comprender la forma y el volumen. Permiten, pues,
identificar los paisajes, los objetos, valorar las formas, sus texturas, los
materiales que los componen, e incluso las posiciones respecto a otros objetos.
La luz va acompañada siempre de la sombra,
son inseparables y complementarias.
Valor tonal
El tono es el grado de iluminación o de oscuridad de una zona determinada.
Escala
tonal: Conjunto
de tonos entre el blanco y el negro que se logra con materiales de dibujo o
pintura y diferentes técnicas (difuminados, punteados, rayados, aguadas con
pincel,...). Por ejemplo, se logrará variando la densidad de puntos o líneas
creando zonas de mayor o menor oscuridad, produciendo las sensaciones de
espacialidad y volumen.
Los valores
tonales también se utilizan para modelar superficies e indicar la naturaleza de
las mismas, por ejemplo:
CURVA- paso de luz
a sombra-suave
PLANA- paso de luz
a sombra- brusco
LISA- bordes
suaves y limpios
RUGOSA-
contraste brusco y contorno quebradizo
Intensidad de la luz
·
Clave
alta: producida por
la luz directa y reflejada a la vez, con tonos dominantes claros.
·
Clave
media: producida por la luz reflejada no muy
intensa, con tonos medios y sin grandes contrastes.
·
Clave
baja: producida por
la luz directa muy fuerte, con tonos dominantes oscuros y mucho contraste
La técnica del claroscuro
Es
cuando se representan los efectos de luz y sombra en dibujos.
Técnicas
Básicas para representar la luz:
Líneas
y rayados: se crea
con un entramado de grises entre el blanco de la luz y el negro de la sombra mediante
la superposición de líneas con distintas direcciones. Cuanto mayor sea la escala
de grises, mayor será el realismo.
Mancha: utilizando lápiz o carbón, puede
difuminarse con el dedo, el difumino o un papel, para que se fundan los grises
y se suavice la transición entre tonos. Se suelen sacar los brillos con goma de
borrar. Cuando se consigue una atmósfera evanescente con formas de contornos
imprecisos se habla de Esfumado (el afamado “Sfumato" de Leonardo Da Vinci).
Tinta:
se reducen las zonas de luz
al blanco del papel y las sombras con tinta, desde el negro a tonos medios diluyendo
la tinta con agua. También se puede reducir al contraste de negro y blanco.
Actividades:
1-Lee atentamente el texto referido a la luz y el volumen.
2-Realiza un mapa conceptual en tu cuaderno destacando
los conceptos más importantes.
La
escala de valor o
escala
acromática: Es una
escala de grises, una
modulación
continua del blanco al
negro.
Actividades:
1-Diseña una
escala de valor que vaya del blanco al negro, utiliza lápiz negro.
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2-Observa el
modelo expuesto y trata de representarlo en tu cuaderno de artes visuales
utilizando los tonos de la escala de valor.
HOY EJERCITAMOS DIFERENTES MODOS DE
REPRESENTAR LA ESCALA DE VALOR
1-Observa las escalas de valores y represéntala en tu cuaderno, puedes utilizar lápiz negro o
birome negra.
A)
B)
C)
D)
CLAROSCURO
CON TRAMAS
Actividades:
1-Les propongo hacer una composición libre en donde se observe
el volumen logrado con tramas.
2-Tener en cuenta que: en donde más se entrecruzan las líneas
da la idea de sombra y en donde las líneas están separadas dan la idea de luz.
3-Cada uno tiene su trazo, su modo de tomar el lápiz y la dirección de la trama, por lo que el resultado es muy personal.
Suerte en la
tarea!!!
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