3º A-B Secuencia didáctica Nº2 : LA LUZ Y EL VOLUMEN



Aprendizajes y contenidos:

-Análisis de la incidencia de la luz como constructora del espacio y volúmenes.

-Empleo del blanco y del negro. Variaciones de valor: los grises.

-Conocimiento y valoración de las producciones artísticas

-Producción exploratoria de dibujos y pinturas utilizando diversos materiales y soportes.

-Apropiación progresiva y empleo paulatino de vocabulario técnico específico del lenguaje visual.

 

La luz

   La luz es unos de los factores indispensables que posibilitan la vida en la tierra. Basta con pensar en la implicación de la luz del Sol en la fotosíntesis de las plantas para que podamos valorar su importancia en el ecosistema y en el planeta.

   Nosotros, como la mayoría de los vertebrados, estamos dotados de unos receptores y un sistema que nos permite detectar e interpretar el aspecto de los objetos expuestos a la luz. Es decir, estamos dotados de ojos que captan la luz y un cerebro que percibe e interpreta la realidad visible.


Naturaleza de la luz: Luz natural y luz artificial


   -La luz natural es aquella que viene del sol. Esta luz cambia en función de la posición de la tierra respecto del sol y también de las condiciones meteorológicas. Si es un día claro aparece contrastando zonas iluminadas y en sombra, en ese caso se habla de luz dura.

 En caso de un día cubierto de nubes la iluminación aparecerá uniforme no observándose claramente sombras y potenciando los aspectos cromáticos de los objetos, en este otro caso se habla de luz difusa.

 La luz natural implica: tener en cuenta el paso del tiempo y el cambio de posición a la hora de capturarla o trabajar con ella.

 -La luz artificial es luz controlada por las personas.

Desde las lámparas de aceite de época romana, las velas o las modernas lámparas LED. Este tipo de luz permite elegir la cantidad y la posición, dando mucho juego a todo tipo de profesionales: fotógrafos, escenógrafos, escaparatistas, cineastas, artistas plásticos, arquitectos, etc.

 

Los objetos bañados por la luz


   Todos los objetos que forman parte de nuestro entorno los percibimos gracias a la luz. La apreciación de las formas y el modelado de su volumen se producen al incidir la luz, ya sea natural o artificial, sobre la superficie de los objetos.

   Cuando la luz no tropieza con objetos nuestro ojo no la percibe; pero cuando se le interpone un objeto en su trayectoria, éste se hace visible, resultando iluminado por la zona enfrentada al foco y oscurecido por la opuesta.

   Las sombras dan efecto de relieve a los cuerpos y ayudan a comprender la forma y el volumen. Permiten, pues, identificar los paisajes, los objetos, valorar las formas, sus texturas, los materiales que los componen, e incluso las posiciones respecto a otros objetos.

  La luz va acompañada siempre de la sombra, son inseparables y complementarias.

 

Valor tonal

El tono es el grado de iluminación o de oscuridad de una zona determinada.

Escala tonal: Conjunto de tonos entre el blanco y el negro que se logra con materiales de dibujo o pintura y diferentes técnicas (difuminados, punteados, rayados, aguadas con pincel,...). Por ejemplo, se logrará variando la densidad de puntos o líneas creando zonas de mayor o menor oscuridad, produciendo las sensaciones de espacialidad y volumen. 


Los valores tonales también se utilizan para modelar superficies e indicar la naturaleza de las mismas, por ejemplo:

                             CURVA- paso de luz a sombra-suave

                             PLANA- paso de luz a sombra- brusco

                             LISA- bordes suaves y limpios

                                 RUGOSA- contraste brusco y contorno quebradizo

 

Intensidad de la luz

·         Clave alta: producida por la luz directa y reflejada a la vez, con tonos dominantes claros.

·         Clave media: producida por la luz reflejada no muy intensa, con tonos medios y sin grandes contrastes.

·         Clave baja: producida por la luz directa muy fuerte, con tonos dominantes oscuros y mucho contraste


 


La técnica del claroscuro

Es cuando se representan los efectos de luz y sombra en dibujos.

Técnicas Básicas para representar la luz:

Líneas y rayados: se crea con un entramado de grises entre el blanco de la luz y el negro de la sombra mediante la superposición de líneas con distintas direcciones. Cuanto mayor sea la escala de grises, mayor será el realismo.

Mancha: utilizando lápiz o carbón, puede difuminarse con el dedo, el difumino o un papel, para que se fundan los grises y se suavice la transición entre tonos. Se suelen sacar los brillos con goma de borrar. Cuando se consigue una atmósfera evanescente con formas de contornos imprecisos se habla de Esfumado (el afamado “Sfumato" de Leonardo Da Vinci).

Tinta: se reducen las zonas de luz al blanco del papel y las sombras con tinta, desde el negro a tonos medios diluyendo la tinta con agua. También se puede reducir al contraste de negro y blanco.

 

Actividades:

1-Lee atentamente el texto referido a la luz y el volumen.

2-Realiza un mapa conceptual en tu cuaderno destacando los conceptos más importantes.

 

..........................................................................................................................................................

La escala de valor o

escala acromática: Es una

escala de grises, una modulación

continua del blanco al negro.


Actividades:


1-Diseña una escala de valor que vaya del blanco al negro, utiliza lápiz negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-Observa el modelo expuesto y trata de representarlo en tu cuaderno de artes visuales utilizando los tonos de la escala de valor.


..................................................................................................................................................................


HOY EJERCITAMOS DIFERENTES MODOS DE 

REPRESENTAR LA ESCALA DE VALOR


1-Observa las escalas de valores y represéntala en tu cuaderno, puedes utilizar lápiz negro o 

birome negra.

A)


B)


C)


D)


...............................................................................................................................




CLAROSCURO CON TRAMAS



Actividades:

1-Les propongo hacer una composición libre en donde se observe el volumen logrado con tramas.

2-Tener en cuenta que: en donde más se entrecruzan las líneas da la idea de sombra y en donde las líneas están separadas dan la idea de luz.

3-Cada uno tiene su trazo, su modo de tomar el lápiz y la dirección de la trama, por lo que el resultado es muy personal. 

                                   Suerte en la tarea!!!







Comentarios