APRENDIZAJES Y CONTENIDOS:
-Reconocimiento de los estilos artísticos.
-Reconocimiento
de la función del arte y los artistas en diversos contextos socio históricos.
-Apreciación
de obras de arte de grandes artistas.
EL ARTE
EN EL TIEMPO:
FAUVISMO
El fauvismo o fovismo fue un movimiento
pictórico que tuvo su origen en 1905
en París, Francia.
Características:
-Exaltación del color en su estado puro y de manera directa.
-Instinto e impulsividad,
en consecuencia, las líneas y los colores resultan
de gestos impulsivos, pretendiendo con ello alcanzar la genuinidad atribuida a
los niños o a lo “salvaje.
-Desinterés por la
perspectiva y el modelado, las figuras suelen ser planas,
y algunas veces aparecen delimitadas por gruesos contornos.
-Trazos espontáneos y
sueltos
-Ausencia del trabajo al
aire libre, mientras que movimientos como el impresionismo se
habían permitido trabajar al aire libre, el fauvismo, al igual que otras
corrientes, vuelve al trabajo en el estudio, ya que no le interesa la
observación de la naturaleza sino el lenguaje plástico, con énfasis en el color
y su capacidad expresiva.
Temas del fauvismo:
Los retratos, los paisajes, los objetos
cotidianos, la relación idílica del ser humano con la naturaleza y las escenas
de interiores.
Principales artistas y obras del fauvismo:
Henri Matisse (1869-1954)
André Derain (1880-1954)
Maurice de Vlaminck (1876-1958)
Raoul Dufy (1877-1953)
Actividades:
1- Obtén una fotografía de tu cara, utilizando la cámara de tu celular.
2- Observa los planos que forman parte de tu rostro.
3- Sirviéndote como recurso dibuja en una hoja la imagen obtenida.
4-Marca las formas de los ojos, de la nariz, de los pómulos, de la
frente, etc.
5-Elige colores que tengas a tu alcance, fibras, lápiz color, acrílico,
etc.
6- Pinta intuitivamente como te agrade todo el rostro, teniendo en
cuenta los planos.
7- Envía la evidencia de lo realizado.
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Expresionismo
El expresionismo fue un
movimiento artístico y cultural originado en Alemania a principios del siglo
XX.
EL primer antecedente del
expresionismo se da con el cuadro de “El grito” de Edgard Munch, 1893
Se crearon dos grupos
principales de artistas alemanes:
Die
Brücke (“El puente”) surgido en 1905, en Dresde. Artistas comprometidos con la situación social y política de
su tiempo. Retrataban la figura humana, paisajes de las ciudades.
Der
Blaue Reiter (“El jinete azul”). En Munich, en 1911. Formas abstractas
y no objetivas.
Características
· Preferencia por las formas angulosas
· Busca la expresión de los sentimientos y las emociones del
autor
· Deformación de la realidad, la expresividad del color y la
abstracción de las formas
· Buscan plasmar la expresión de sentimientos humanos como la
angustia, la soledad.
· Manejo de colores primarios, de manera estridente para lograr
contraste y contenido emotivo
· La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los
colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva.
· Inspiración en mascaras primitivas de la cultura africana
Principales referentes
Ernst Ludwig Kirchner
Edvard Munch
Wassily Kandinsky
Paul Klee
Actividad
1 En el entorno diario, observar a las personas que te rodean ¿Qué ves? Observar la postura, expresiones faciales, gestos
2 Realizar varias fotografías donde se observe a personas en distintas posiciones. Tener en cuenta que se quiere captar la expresión, los sentimientos que las personas evocan.
3 Elegir una de las fotografías, y retratar en una hoja, tratando de hacer énfasis en las emociones, recuerden que la utilización de los diferentes colores hacen a la expresión. Pueden utilizar los elementos que tengan en su casa, fibras, lápices, marcadores, temperas.
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FUTURISMO
El futurismo es un movimiento artístico que se originó en Italia, hacia el año 1909 Filippo
Tommaso Marinetti publica el Manifiesto Futurista en el diario parisiense Le Figaro. En 1914,
se propone el
Manifiesto técnico de la pintura futurista
El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del
pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba
todo.
Crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas
necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la
fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la
deshumanización.
Características principales:
·
La representación del movimiento se basó en el
simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo.
·
Buscaban por todos los medios reflejar el
movimiento, la intensificación de la acción mediante la sucesión de imágenes.
·
Multiplicación
de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de una película.
·
Colores
resplandecientes.
·
Los pintores extraen sus temas de la cultura
urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc.
·
Crearon ritmos mediante formas y colores (pintan
caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de
brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y
el color como una vibración de forma prismática)
Principales artistas
Giacomo Balla
Actividades
- Elegir un objeto o persona que se quiera retratar
- Realizar tres o cuatro bocetos rápidos, simples y lineales, del
mismo objeto variando la posición( por ejemplo,una botella que se cae, un
dibujo de la botella de pie, otro cayendo, y un tercero de la botella rota
en el piso)
- Con los bocetos realizados, crear en una hoja una obra,
superponiendo y utilizando repetición de lineas, formas y colores, para
dar la ilusión de movimiento.
- materiales que pueden utilizar: papeles de colores, lapices,
acrílicos, etc.
- Observar la producción y responder las siguientes preguntas
- ¿Qué características del futurismo pueden observar?
- ¿Es una obra figurativa? ¿Donde se puede ver el movimiento?
- ¿Lograron lo que quería plasmar? ¿Qué cosas creen que le faltan a
la obra?
(Si tienen alguna duda de cómo proceder para
crear su trabajo, no duden en consultar con la profesora)
EL
ARTE EN EL TIEMPO:
DADAÍSMO
El dadaísmo
nació en Zurich en 1916,
el fundador de este movimiento, fue el
poeta Tristan Tzara, junto a los artistas Hugo Ball y Hans Arp.
La palabra dada no tiene un significado
definido, y fue elegida al azar indicando
un carácter ilógico.
Surge
con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el
mundo del arte, por lo que fue un movimiento antiartístico, anti literario y
antipoético.
Características principales
- Búsqueda del caos y desorden;
- Contenido ilógico e irracional
- Espíritu vanguardista y de protesta
- Creación de técnicas artísticas como el fotomontaje (superposición de diversas fotografías) y el ready made (tomar un objeto de uso cotidiano e intervenirlo dándole una intención artística), empleo del collage.
- Utilización de las palabras sin tener conexión entre ellas, aplicadas al collage y fotomontaje
- Oposición a cualquier clase de equilibrio, se concentraban en experimentar e improvisar
Artistas principales
Hugo Ball, Ball en su interpretación del poema
Caravana
Hans/ Jean Arp, Dibujo automático
Raul Hausmann, El crítico de arte.
Max Ernst, Sin titulo
Marcel Duchamp, Rueda de Bicicleta.
ACTIVIDADES
- Elegir
de revistas o diarios, imágenes (rostros, animales, objetos), fragmentos
de colores o palabras, que les llamen la atención.
- En
una hoja, crear un fotomontaje con todos o parte de los elementos
seleccionados. Pueden utilizar pedazos diferentes de rostros como en el
cubismo.
- Intervenir
con marcadores, lapiceras, témperas creando líneas, utilizando palabras
con distintas tipografías, también pueden incorporar dibujos superpuestos en
la misma obra.
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SURREALISMO
Surgió en Francia
a principios del siglo XX
La palabra surrealista la empleó por
primera vez Apollinaire en 1917. A partir de entonces, se convirtió en un
término usado con frecuencia por André Breton y los colaboradores de la
revista Literatura.
Al principio se trataba de un asunto fundamentalmente literario, como lo había
sido el Futurismo. La pintura surrealista aparece en
escena desde la exposición de 1925 en la Galería Pierre, con artistas como Arp,
Max Ernst, Man Ray, Klee, Girgio de Chirico, Miró o Pablo Picasso, a los que se
añadirían Dalí y Magritte.
En palabras de Breton en su manifiesto de 1924, el Surrealismo es
un puro automatismo psíquico por el cual se
intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento
real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al
margen de toda preocupación estética o moral.
Aunque el surrealismo se inició en el mundo a mediados
de la década del 20, con la aparición del Manifiesto surrealista de
André Breton, en la Argentina fueron Planas Casas y Batlle
Planas quienes marcaron el quiebre inicial, hacia 1930, de este movimiento que
indagaba en las profundidades del subconsciente.
También Berni incursiona en el surrealismo,
y realiza en junio de 1932 una exhibición en Amigos del Arte, con una
aceptación indiferente y una crítica desfavorable. En 1937 Spilimbergo una
serie de once estampas que ilustran en clave surreal un relato pictórico.
SURREALISMO EN ARGENTINA
José Planas Casas
(1900-1960)
Juan Batlle Planas
(1911-1966)
Antonio Berni (1905-1981)
Lino Enea Spilimbergo (1896- 1964)
-
Composiciones
por encima de lo real
-
Azar
-
Improvisación
-
Imprevisto
-
Pensamiento
libre
-
Mundo
absurdo
-
Representación
de los sueños
-
Metamorfosis
-
Conjunción
de imágenes reales e irreales
ACTIVIDADES
1-Lee el texto introductorio y realiza una síntesis
escrita.
2-Crea una obra que represente la estética surrealista,
con la técnica que te agrade.
POP ART O ARTE POPULAR
Como su propio
nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses así como
la temática. Los artistas pop documentan lo que ven a su
alrededor…
Movimiento
que surgió a finales de la década de 1950 en Inglaterra y luego se traslada en la década de 1960 a Estados
Unidos,
siendo la sede donde encontramos a los más grandes exponentes de este
movimiento artístico, como Andy Warhol.
Nació como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al
que consideraban vacío y elitista.
Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas
tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas, utiliza imágenes conocidas
pero les da un sentido diferente, lo hace para lograr una postura estética o
alcanzar una postura crítica del consumismo.
Por ejemplo, el Pop es el resultado de un estilo
de vida, la manifestación plástica de una cultura. Una sociedad
caracterizada por la tecnología, la “democracia”, la moda y el consumo. En
ella, los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. Así mismo, se
sirve de los objetos industriales, de los carteles y de los artículos de
consumo comercial.
Las características
gráficas de este tipo de arte: colores vibrantes planos,
líneas, puntos, representación de objetos de la vida cotidiana…
Andy Warhol
(1928-1987,
Nueva York)
Fue reconocido como uno de los
artistas que más rápido se “rindió” al consumismo, hecho que
fue duramente criticado por la élite del arte norteamericano por ser
inadmisible y vergonzante.
Latas de sopa Campbell
"100 botellas de Cola"
POP ART EN ARGENTINA
En la década de 1960 se manifiesta en nustro país
Arte de los
medios y las experiencias visuales, obras ligadas al conceptualismo, eliminó
los límites entre lo público y lo privado, entre la alta y baja cultura.
Destacamos a
la artista plástica:
Marta Minujin
(Buenos
Aires; 30 de enero de 1943)
Ha experimentado con la
pintura, escultura y el performance,
desafió las normas estéticas desde su aparición en la escena artística en la
década de 1960.
EL OBELISCO DE
PAN DULCE (1979) II Feria de las Naciones. Buenos Aires. Argentina. Réplica del
obelisco porteño de 36 metros de alto recubierto por 10.000 paquetes de pan
dulce que luego fueron distribuidos entre el público.
Actividades:
1-Piensa en todas las imágenes que has visto en la última
semana,
2- Realiza una selección de cinco.
3- Mediante un dibujo elabora la parodia de una de estas
imágenes.
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