Cuando hablamos de escultura nos estamos refiriendo a obras tridimensionales, es decir que tienen ancho,longitud y profundidad.
La escultura es el arte de
representar formas en volumen.
Iniciamos el estudio de las formas escultóricas con la
creación de un Taumátropo, así
pasamos de la bidimensión al espacio tridimensional.
¿Qué es un Taumátropo?
Es un juguete óptico que se emplea para
producir sensación de movimiento en las imágenes. Consiste en un disco con una
imagen en cada una de sus caras. En los extremos del disco se ponen dos cuerdas
o gomas que se retuercen mucho, de forma que, al estirarlas, el disco comienza
a girar a toda velocidad. El rápido giro crea en el espectador la ilusión
óptica de que ambas imágenes están juntas.
Se cree que el taumátropo fue inventado por
John Ayrton Paris en el siglo XIX, con la intención de demostrar a sus colegas
del Real colegio de Físicos el principio de persistencia de la visión. Dicho
principio postula que una imagen permanece en la retina humana una décima de
segundo antes de desaparecer por completo. El taumátropo de Paris mostraba los
dibujos de un papagayo y una jaula vacía, y al hacerlo girar se creaba la
ilusión de que el pájaro estaba en la jaula.
Actividades:
1- Crear un taumátropo.
2- Marcar en una hoja dos circunferencias con un radio de
4 cm.
3-Realizar una ilustración libre en las dos
circunferencias teniendo en cuenta las características del diseño de un
taumátropo.
4-Una vez hecha la ilustración, para que se vea mejor se
deben repasar los contornos con bolígrafo negro.
5-Grabar un
pequeño vídeo mostrándolo en funcionamiento.
6- Enviar la evidencia del trabajo.
Ejemplos posibles:
La escultura es la técnica de representar las figuras y las
formas en tres dimensiones.
Puede
ser de dos tipos: bulto redondo
o exento y relieve.
Las de bulto redondo se refieren a aquellas que se pueden rodear, y que generalmente están situadas sobre una plataforma o en el suelo.
Escultura de la cultura Maya -México
Las esculturas mayas se realizaban con materiales
como la piedra caliza, arenisca o jade, estuco, e incluso la madera, cuyos
motivos formaban una combinación de símbolos sobrenaturales, formas humanas y
animales
Aunque los mayas generalmente usaban el cincel o el
martillo para esculpir, los acabados de las esculturas de piedra eran
realizadas con una técnica abrasiva usando elementos como arena, cristal de
roca o conchas de moluscos, y posteriormente pintadas o recubiertas con estuco.
La civilización maya dominó la escultura, y especialmente el relieve, tanto en
estuco, madera como piedra.
Dentro de la multiplicidad de variantes y temas
encontrados en la escultura maya, destacan aquellas que tienen un fin religioso
y político, donde prima la representación de dioses que junto a sacerdotes y
nobles, se representan de manera estilizadas con grandes tocados y elaboradas
vestimentas, que posteriormente eran pintadas.
Los relieves son las realizadas en un bloque plano, son dependientes de
él y no pueden rodearse por lo que su observación es puramente frontal.
Relieve de la cultura Maya- México
Los relieves se destinaron para adornar los
dinteles de las puertas, los paneles de estuco o piedra caliza se destinaron a
los templos, ubicados en la escalinata e incluso los techos. Los altares, que
cobran una importancia a partir del período clásico, pasan a tener una función
de trono, en ellos se solían representar animales felinos, el cual se ha
interpretado como la unión entre naturaleza y soberanos, además de que el
soberano ha sido elegido por derecho divino.
Destacan además las estelas, que constituyeron por
sí solos grandes monumentos de piedras, donde se esculpía no solo la figura del
gobernante, sino que se narraban sus propias hazañas para su pueblo.
Ahora
observen los patrones mayas que hicieron sobre la base de relieves y
esculturas: rostros humanos, aves, peces, animales y elementos del ornamento
floral. Son dibujos esquematizados.
Los
patrones son dibujos que se repiten en las manifestaciones artísticas.
Actividades:
1- Lee
con atención la información referida a la escultura.
2-
Realiza un cuadro comparativo entre los dos tipos de escultura: de bulto
redondo y relieve.
3- Diseño
de un relieve:
- Busca
una superficie resistente como cartón, madera, etc. de aproximadamente 30cm X
20cm.
-Realiza
un diseño simple en la base que has encontrado.
-Con
papeles, cartones, telas, arena con plasticola, etc. cubre las figuras del
diseño, logrando relieve.
-Colorea
con libremente con tempera, acrílico, etc.
4-Envía
la evidencia de lo realizado.
…HOY ESTUDIAMOS EL TEMA REFERIDO A LA ESCULTURA EN LA CULTURA
MAYA,
EXPONENTE ARTÍSTICO DE LATINOAMÉRICA.
Se conoce como la cultura maya o civilización maya al conjunto de los
pueblos precolombinos que gobernaron Mesoamérica durante 18 siglos,
desde la Época Preclásica (2000 a.C. – 250 d. C.) del continente, hasta la
Época Posclásica (900-1527 d. C.), cuando se produjo la Conquista de
América.
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LA
ESCULTURA URBANA
En las grandes ciudades encontramos monumentos y esculturas, también en los pueblos
pequeños existen bustos de personajes importantes o esculturas.
La escultura ha estado, desde siempre, ligada a la arquitectura urbana, cuando se encuentra
en ese espacio se le llama escultura urbana.
Es posible clasificar a la escultura urbana en dos grupos:
1. La que sirve para decorar construcciones arquitectónicas,
como fuentes, monumentos, puentes o edificios.
2. La que no forma parte de una construcción, como las
esculturas ecuestres o muchas de las esculturas modernas.
Por lo general, la escultura urbana está planeada para el lugar específico en el que se fijará,
por eso el escultor diseña su escultura pensando en el lugar que la rodea, según el efecto
que quiera provocar, con los colores, formas y texturas del paisaje urbano, en cómo es la luz
en ese lugar, en cómo cambia la atmósfera según la época del
año.
HOY LES
PRESENTO A UN ARTISTA CORDOBÉS
Antonio Seguí
Nació el 11 de enero de 1934 en Córdoba,
Argentina.
Pintor, grabador y escultor.
Entre 1951 y 1961 estudia pintura en Argentina, en España, en Francia y viaja en el mundo entero. ... En 1961, regresa a Argentina, antes de decidir instalarse definitivamente en París, en 1963, año en el que representa a nuestro país en la Bienal de París.
En la ciudad de Córdoba se encuentran
emplazadas esculturas de Antonio Seguí en varios puntos de circulación urbana,
las figuras de sus obras se remiten al lenguaje del cómic, son de grandes
dimensiones, de acero pintado y las instala a partir del año 1999:
Los Niños Urbanos, escultura en acero pintado, Parque del Aeropuerto,
Córdoba, Argentina.
Actividades:
1-Realizarán un proyecto de escultura urbana en el cual
hables de un personaje de la comunidad.
2-Dibuja como sería la escultura.
3-Escribe los materiales que utilizarías.
4-Describe el lugar donde la ubicarías.
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