1ºAÑO A - B TALLER DE EXPRESIÓN ARTÍSTICO CORPORAL

 


SECUENCIA DIDÁCTICA Nº1:

LA CONVIVENCIA EN MI ENTORNO MÁS CERCANO

ARTES VISUALES - EDUCACIÓN FÍSICA

 

Aprendizajes y contenidos:

 Descubrimiento y exploración de los elementos del lenguaje visual: punto, línea, plano, color, textura, espacio.

Percepción del entorno cotidiano para la construcción de una imagen.

Selección y combinación de los elementos visuales, materiales y herramientas para la construcción de diversas imágenes.

Interpretación de cada contexto a partir del contacto con diversos tipos de imágenes.

Reconocimiento de elementos representativos de la identidad cultural.

 Aceptación del propio cuerpo, sus cambios y el despliegue de sus posibilidades en la práctica de actividades corporales y motrices.

Exploración y manifestación de prácticas creativas expresivas:expresión corporal, expresión artística de movimientos y juegos corporales.

Resolución de situaciones problemáticas a partir de juegos motores reglados.


Contenido transversal: CONVIVENCIA

 

¿Cómo es mi convivencia en el entorno?

 Desde las artes visuales abordamos la convivencia con el entorno a través del estudio de las imágenes figurativas realistas y de los tipos de formatos para representarlas.

LAS IMÁGENES DEL ENTORNO CERCANO

 

Las imágenes visuales son todas aquellas que percibimos a través de la vista: dibujo, grabado, pintura, escultura, fotografía, cine, video.

Cada una comunica ideas, conceptos, sensaciones, y emociones, es decir que: las artes visuales son un medio de comunicación social y personal.

 Las imágenes figurativas realistas: son aquellas que se apegan a la realidad, representan de manera detallada en formas, colores y proporciones a personas, animales y cosas, tratando de imitar todas sus características.


El formato se refiere a la forma del soporte en el cual se realiza la imagen.

El formato puede ser:

-Vertical: sensación visual de equilibrio y elevación.

-Horizontal: sensación visual de calma y estabilidad.

-Triangular: da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de las formas en la parte superior.

-Circular: da sensación de movimiento envolvente.

 

Actividades:

1-Observa las obras del artista francés Henri Matisse y analiza el modo que tiene de representar su entorno cercano.





2-Realiza un dibujo que represente un rincón familiar. Luego colorea libremente.

3-Explora tu entorno cercano y ejercita pequeños saltos hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha, hacia la izquierda, primero con un pie y luego con los dos pies juntos.

4-Traza un círculo en el suelo con algo que quede marcado y prueba de saltar con un pie adentro y afuera, luego practica con los dos pies. Recuerda siempre que los brazos acompañan el movimiento del cuerpo y de tomar agua cuando descanses.

SUERTE Y SEGUIMOS TRABAJANDO!


 .........................................................................................................


Continuamos trabajando con las formas que nos rodean, ésta vez veremos:

LAS RELACIONES ESPACIALES ENTRE LAS FORMAS,

UNA DE ELLAS ES LA:

DISMINUCIÓN DE TAMAÑO

Es cuando sobre un soporte plano dibujamos formas de distintos tamaños conseguimos crear un efecto de profundidad.

Actividades:

1-Observar la obra del pintor francés Camille Pisarro:



Detener la atención en la pintura y observar que el artista representó árboles de distintos tamaños para lograr el efecto de profundidad.

 

2- Luego observa otros ejemplos relacionados a la disminución de tamaño:

       



 

3-Ahora recuerda lo dialogado con el docente de educación física referido a la clasificación de los conceptos espaciales:

Orientación

Dirección

Posición

Dimensión

 

4-Realiza una composición en la que se vea la reducción de tamaño de varias bicicletas con sus ciclistas, para ello ten en cuenta seguir el paso a paso en la representación de las bicicletas:


 

 


 5- Colorea libremente toda la composición.

 


--------------------------------------------------------------------------------------------------



 Continuamos trabajando con la relación entre los volúmenes y el espacio:


LA SUPERPOSICIÓN

Si sobre un soporte plano dibujamos o pegamos formas que se tapan parcialmente, estamos

 creando un efecto de espacio tridimensional.

Obra de Chardin

1-Observamos la pintura de Chardin.

2-Pensar en los objetos que tengo en el entorno donde viven.

3-Elegir cuatro objetos y representarlos creando superposición entre las formas.

4-Desplazarse en el espacio físico y realizar ejercicios en el que el cuerpo se superpone a la

 coordinación de elementos como aros, conos y pelotita de papel.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EL ESPACIO REAL Y LA PERSPECTIVA

 CÓNICA


 La perspectiva cónica es un sistema de representación sobre una superficie plana para

 crear una sensación de realidad al dibujar o pintar.

 

Las reglas fundamentales de la perspectiva cónica son: 

La línea del horizonte (LH) es una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos.

El punto o puntos de fuga (PF) Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte. 

Plano del Cuadro (PC) Es la superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, el papel sobre el que plasmamos el dibujo. 

Punto de vista (PV) Es el punto desde donde miramos. Se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y a la misma altura que el punto de fuga

Línea de Tierra (LT). Es la línea imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir. 

Plano de Tierra (PT) El plano de tierra es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación.



Actividades:

1- En una hoja apaisada o acostada traza una línea horizontal a la mitad de la hoja que abarque todo el ancho.

2-Marca en el centro un punto de fuga.

3-Luego piensa en la calle del lugar donde vives o en una calle que te agrade.

4-Traza la altura de la calle y de los árboles o pinos, etc.

5-Crea libremente las formas de la calle, de la vegetación y agrega todo lo que se ocurra.

6-Observa el siguiente paso a paso para realizar el trabajo del punto 5.







 7-Realizar el siguiente juego. El mismo lo pueden hacer con sus familias o quien este en casa.

 8-Dibujar el tablero en una hoja, y si no tienen un dado lo pueden hacer con los materiales que dispongan en casa. Espero lo disfruten.

Sigue el modelo que enviamos en el grupo de whatsapp y luego:

1.       Realizar 5 saltos con los dos pies hacia adelante y atrás.

2.       Realizar 5 saltos con el pie derecho hacia adelante

3.       Caminar 10 pasos con la pelota golpeando con mano derecha

4.       Caminar 15 pasos con la pelota golpeando con mano izquierda

5.       POZO, si caes en el pozo debes empezar desde la casilla START

6.       Trotar 10 metros golpeando la pelota con ambas manos

7.       Realizar 10 saltos con los dos pies juntos de derecha a izquierda

8.       Mantener por 10 segundos el equilibrio sobre el pie izquierdo

9.       Tirar 10 veces la pelota con mano derecha y recibir con mano izquierda

10.   Realizar 10 toques con la pelota con mano derecha y pie izquierdo

11.   Trote hacia adelante y atrás durante 15 segundos

12.   Saltar arriba, abajo 5 veces

13.   POZO, si caes en el pozo, debes empezar desde la casilla numero 6

14.   Skipping (rodillas arriba) durante 15 segundos

15.   Bailar el estribillo de una canción

16.   Caminar 20 pasos por tu casa

17.   Realizar 10 saltos, adelante, arriba, abajo, izquierda, derecha

18.   Pierde el turno en el siguiente turno

19.   10 golpes con mano derecha y 10 con izquierda en desplazamiento

20.   Retrocede 3 casilleros

21.   Trote en el lugar por 15 segundos

22.   Retrocede 1 casillero

23.   Sentado realizar 10 golpes a la pelota y pararse luego

24.   Skipping (rodillas arriba) durante 15 segundos

25.    Realizar 10 saltos adelante y atrás

 

-----------------------------------------------------------------------------------------

                           Seguimos practicando la perspectiva cónica, y ésta vez la vamos a hacer con el nombre de cada uno.

NOMBRE EN PERSPECTIVA CÓNICA

Ejemplos:




Escribe tu nombre lo más grande que puedas en la hoja y luego fuga las letras, también puedes trabajar el fondo creando algo que sea de tu agrado. 




 




 

 

 

 

 



 

 

Comentarios