ARTES VISUALES - EDUCACIÓN FÍSICA
Aprendizajes y contenidos:
Percepción del entorno cotidiano para la construcción de una imagen.
Selección y combinación de los elementos visuales, materiales y herramientas para la construcción de diversas imágenes.
Interpretación de cada contexto a partir del contacto con
diversos tipos de imágenes.
Reconocimiento de elementos
representativos de la identidad cultural.
Exploración y manifestación de prácticas creativas expresivas:expresión corporal, expresión artística de movimientos y juegos corporales.
Resolución de situaciones problemáticas a partir de juegos motores reglados.
Contenido transversal: CONVIVENCIA
¿Cómo es mi
convivencia en el entorno?
LAS IMÁGENES DEL ENTORNO CERCANO
Las imágenes visuales son todas aquellas
que percibimos a través de la vista: dibujo, grabado, pintura, escultura, fotografía,
cine, video.
Cada una comunica ideas, conceptos, sensaciones, y emociones, es decir que: las artes visuales son un medio de comunicación social y personal.
Las imágenes
figurativas realistas: son aquellas que se apegan a la realidad,
representan de manera detallada en formas, colores y proporciones a personas,
animales y cosas, tratando de imitar todas sus características.
El formato se refiere a la forma del soporte en el cual se realiza la imagen.
El formato
puede ser:
-Vertical:
sensación visual de equilibrio y elevación.
-Horizontal:
sensación visual de calma y estabilidad.
-Triangular:
da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de
las formas en la parte superior.
-Circular:
da sensación de movimiento envolvente.
Actividades:
1-Observa las obras del artista francés Henri Matisse y analiza el modo que tiene de representar su entorno cercano.
2-Realiza un
dibujo que represente un rincón familiar. Luego colorea libremente.
3-Explora tu entorno cercano y ejercita pequeños saltos hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha, hacia la izquierda, primero con un pie y luego con los dos pies juntos.
4-Traza un círculo en el suelo con algo que quede marcado y prueba de saltar con un pie adentro y afuera, luego practica con los dos pies. Recuerda siempre que los brazos acompañan el movimiento del cuerpo y de tomar agua cuando descanses.
SUERTE Y SEGUIMOS TRABAJANDO!
Continuamos
trabajando con las formas que nos rodean, ésta vez veremos:
LAS RELACIONES
ESPACIALES ENTRE LAS FORMAS,
UNA DE
ELLAS ES LA:
DISMINUCIÓN
DE TAMAÑO
Es cuando sobre
un soporte plano dibujamos formas de distintos tamaños conseguimos crear un
efecto de profundidad.
Actividades:
1-Observar la
obra del pintor francés Camille Pisarro:
Detener la atención en la pintura y
observar que el artista representó árboles de distintos tamaños para lograr el
efecto de profundidad.
2- Luego
observa otros ejemplos relacionados a la disminución de tamaño:
3-Ahora
recuerda lo dialogado con el docente de educación física referido a la
clasificación de los conceptos espaciales:
Orientación
Dirección
Posición
Dimensión
4-Realiza una
composición en la que se vea la reducción de tamaño de varias bicicletas con
sus ciclistas, para ello ten en cuenta seguir el paso a paso en la
representación de las bicicletas:
5- Colorea libremente toda la composición.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuamos trabajando con la relación entre los volúmenes y el espacio:
LA
SUPERPOSICIÓN
Si sobre un soporte plano dibujamos o pegamos formas que se tapan parcialmente, estamos
creando un efecto de espacio tridimensional.
1-Observamos la pintura de Chardin.
2-Pensar en los objetos que tengo en el entorno donde
viven.
3-Elegir cuatro objetos y representarlos creando superposición
entre las formas.
4-Desplazarse en el espacio físico y realizar ejercicios en el que el cuerpo se superpone a la
coordinación de elementos como aros,
conos y pelotita de papel.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL ESPACIO REAL Y LA PERSPECTIVA
CÓNICA
La perspectiva cónica es un sistema de representación sobre una superficie plana para
crear una sensación de realidad al dibujar o pintar.
Las reglas fundamentales de la perspectiva cónica son:
La línea del horizonte (LH) es una línea
imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros
ojos.
El punto o puntos de fuga (PF) Los puntos de fuga
se hallan siempre situados en la línea del horizonte.
Plano del Cuadro (PC) Es la superficie física
del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, el papel sobre el que
plasmamos el dibujo.
Punto de vista (PV) Es el punto desde
donde miramos. Se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y
a la misma altura que el punto de fuga
Línea de Tierra (LT). Es la línea
imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir.
Plano de Tierra (PT) El plano de tierra
es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo
objeto de nuestra observación.
Actividades:
1- En una hoja
apaisada o acostada traza una línea horizontal a la mitad de la hoja que
abarque todo el ancho.
2-Marca en el
centro un punto de fuga.
3-Luego piensa en
la calle del lugar donde vives o en una calle que te agrade.
4-Traza la altura
de la calle y de los árboles o pinos, etc.
5-Crea libremente
las formas de la calle, de la vegetación y agrega todo lo que se ocurra.
6-Observa el
siguiente paso a paso para realizar el trabajo del punto 5.
7-Realizar el siguiente juego. El
mismo lo pueden hacer con sus familias o quien este en casa.
8-Dibujar el
tablero en una hoja, y si no tienen un dado lo pueden hacer con los materiales
que dispongan en casa. Espero lo disfruten.
Sigue el modelo que enviamos en el grupo de whatsapp y luego:
1.
Realizar 5 saltos con los dos
pies hacia adelante y atrás.
2.
Realizar 5 saltos con el pie
derecho hacia adelante
3.
Caminar 10 pasos con la pelota
golpeando con mano derecha
4.
Caminar 15 pasos con la pelota
golpeando con mano izquierda
5.
POZO, si caes en el pozo debes empezar
desde la casilla START
6.
Trotar 10 metros golpeando la
pelota con ambas manos
7.
Realizar 10 saltos con los dos
pies juntos de derecha a izquierda
8.
Mantener por 10 segundos el
equilibrio sobre el pie izquierdo
9.
Tirar 10 veces la pelota con
mano derecha y recibir con mano izquierda
10.
Realizar 10 toques con la
pelota con mano derecha y pie izquierdo
11.
Trote hacia adelante y atrás
durante 15 segundos
12.
Saltar arriba, abajo 5 veces
13.
POZO, si caes en el pozo, debes empezar
desde la casilla numero 6
14.
Skipping (rodillas arriba) durante 15 segundos
15.
Bailar el
estribillo de una canción
16.
Caminar 20
pasos por tu casa
17.
Realizar
10 saltos, adelante, arriba, abajo, izquierda, derecha
18.
Pierde el
turno en el siguiente turno
19.
10 golpes
con mano derecha y 10 con izquierda en desplazamiento
20.
Retrocede
3 casilleros
21.
Trote en
el lugar por 15 segundos
22.
Retrocede
1 casillero
23.
Sentado
realizar 10 golpes a la pelota y pararse luego
24.
Skipping
(rodillas arriba) durante 15 segundos
25.
Realizar 10 saltos adelante y atrás
-----------------------------------------------------------------------------------------
Seguimos practicando la perspectiva cónica, y ésta vez la vamos a hacer con el nombre de cada uno.
NOMBRE EN PERSPECTIVA CÓNICA
Ejemplos:
Comentarios
Publicar un comentario