3º AÑO A - B TALLER DE EXPRESIÓN ARTÍSTICO CORPORAL

 

SECUENCIA DIDÁCTICA Nº1: 

DIÁLOGO INTERGENERACIONAL DESCUBRIENDO LA FORMA




ARTES VISUALES- MÚSICA- EDUCACIÓN FÍSICA

Transversal para integrar aprendizajes y contenidos: CONVIVENCIA

Aprendizajes y contenidos

Relación de los elementos del lenguaje visual para la construcción de imágenes cotidianas

 Manejo, combinación y selección de distintos materiales, herramientas y soportes para lograr el disfrute de la expresión artística

Producción de imágenes, según el contexto al que pertenecen como instrumento de expresión y comunicación

Exploración y utilización de los elementos del lenguaje visual: punto, línea, plano, textura, espacio

Observación de las propias producciones y las de los pares identificando sus características, similitudes y diferencias, valorando la diversidad.

·      Análisis crítico de la figura humana a través de la historia del arte.

·       Comprensión y significación de la figura humana estática y en movimiento.

 Conocimiento, exploración y valoración de prácticas corporales y motrices que promueven el desarrollo de las capacidades motoras.

Valorar y utilizar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo.

Desde las artes visuales comenzaremos con el estudio de 

LA FIGURA HUMANA como figura representativa en el diálogo intergeneracional.


Es necesario tener en cuenta el análisis de la figura y la proporción de la misma.

La proporción es la relación de medidas que existe entre las diferentes partes del cuerpo y entre cada una de ellas con la totalidad.

Se utiliza la cabeza como unidad de medida. El ancho de los hombros equivale a dos unidades de medida, la longitud de las manos un poco menos que la cara, la cintura suele coincidir con la cara, las rodillas se ubican en la sexta división, de acuerdo al canon de 8 cabezas para representar la figura masculina y estereotipada, porque varía la proporción en la figura de la mujer y en la figura de los niños.






Actividades:

1 –Observar el diagrama de la representación de la figura humana de acuerdo al canon de 8 cabezas.

2- Realizar un dibujo en la carpeta luego de la observación.

3- Realiza tres siluetas en una hoja y colorea libremente.

Puedes tener en cuenta al muñeco de madera observado en clase:








Recuerda:

 La silueta es la representación de una forma mediante un solo color sin detalles de anatomía. Como la obra del artista francés Henri Matisse.

 




------------------------------------------------------------------------------------

Continuamos trabajando con el cuerpo humano, les presento ejemplos de siluetas, recuerden no olvidar la proporción y el canon.







La propuesta de trabajo es realizar siluetas de figura humana que representen una pose deportiva y que a las figuras les destaquen luces y sombras.

Observen la escala de valor que les presento a continuación y la cantidad de grises entre el blanco y el negro.


Suerte en los trabajos!



----------------------------------

Continuamos trabajando con el entorno que nos rodea, la clase pasada

 trabajamos con los paisajes sonoros y hoy les presentamos:

LAS IMÁGENES Y OBJETOS CON LAS QUE CONVIVO

Estamos rodeados de imágenes, formas, objetos y cosas en el ambiente donde vivo, a

 algunos los apreciamos y a otros no tanto, están ahí, algunos son de utilidad, otros

 pueden estar de adorno, ahora piensa en aquellos que te agradan, que te son útiles, o que

 les tienes afecto.

Hoy les presentamos a un artista alemán que creaba obras con objetos o cosas que eran

 de su agrado:

   Kurt Schwitters (1887-1948)

    Realizó obras de arte que se convirtieron en una realidad más

 allá del marco. En 1923 las construcciones de Schwitters

 rebasaron el límite del cuadro y se expandieron por el espacio

 habitado, incorporando objetos de uso cotidiano.




 Actividades:

1-Realiza una lista de objetos y las formas posibles de clasificarlos, ejemplo: Objetos de

 los que no me separo, objetos que uso todos los días, objetos que pasan desapercibidos,

 objetos imprescindibles, etc.

2- Realiza tu propia obra con imágenes de objetos de la lista que armaste, utiliza diversos

 materiales como: papeles, telas, cartones, fibras, lápices de colore, etc.

3-Obtener una fotografía de la obra como evidencia.

4-Circuito motor, en donde en cada estación trabajamos distintas capacidades.

Estación N°1:

Trabajo de coordinación del tren inferior (piernas).Elementos: hacer 2 líneas paralelas en el piso de 1m cada una.

Estación N°2:

Trabajo de coordinación ojo-mano y cálculo de trayectoria. Elementos: 2 vasos grandes o dos recipientes parecidos, 1 pelotita de papel como la que hicimos en el colegio y una soga o alambre de 3m aproximadamente (también se puede usar la soga de colgar la ropa).

Estación N°3:

Trabajo de equilibrio. Elemento: un palo de escoba o parecido (medida del palo entre 1m y 1,50m.

 

Observación: las actividades serán explicadas en un video informativo por el profe. En cada estación deben trabajar 2 minutos, con pausa de 2 minutos. Tienen que pasar 3 veces por cada estación, siempre con las pausas correspondientes, si ven que se cansan mucho aumenten la pausa o disminuyan el tiempo de la actividad.

 

Sacarse una foto trabajando en cada estación y mandarla a los profes.



--------------------------------------------------------------------

EL FORMATO:

 

La forma y orientación de una superficie influye sobre la

 composición, que según su proporción tiene cualidades emotivas

 diferentes:

-Un formato vertical: determina equilibrio y elevación.

-Un formato horizontal: proporciona estabilidad, afirmación y

 continuidad.

-Un formato cuadrado: centra la visión y equilibra la tensión visual.

-Un formato circular: crea un movimiento envolvente y de suspensión.

-Un formato ovalado: acuna las formas y las agrupa.

-Un formato triangular limita la expansión de las formas creando ambiente de presión.

 

Ejemplos:









Actividades:

 

1-Elabora un formato libremente.

2-Realiza una composición de tema libre y con técnica libre.

 



 





 

 

Comentarios