SECUENCIA DIDÁCTICA Nº1:
DIÁLOGO INTERGENERACIONAL DESCUBRIENDO LA FORMA
ARTES VISUALES- MÚSICA- EDUCACIÓN FÍSICA
Transversal
para integrar aprendizajes y contenidos: CONVIVENCIA
Aprendizajes y contenidos
Relación de los elementos del lenguaje visual para la construcción de imágenes cotidianas
Manejo, combinación y selección de distintos materiales, herramientas y soportes para lograr el disfrute de la expresión artística
Producción de imágenes, según el contexto al que pertenecen como instrumento de expresión y comunicación
Exploración y utilización de los elementos del lenguaje visual: punto, línea, plano, textura, espacio
Observación de las propias producciones y las de los pares identificando sus características, similitudes y diferencias, valorando la diversidad.
· Análisis
crítico de la figura humana a través de la historia del arte.
· Comprensión
y significación de la figura humana estática y en movimiento.
Valorar y utilizar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo.
Desde las artes visuales comenzaremos con el estudio de
LA FIGURA HUMANA como figura representativa en el diálogo intergeneracional.
Es necesario tener en cuenta el análisis de la figura y la proporción de la misma.
La proporción
es la relación de medidas que existe entre las diferentes partes del cuerpo y
entre cada una de ellas con la totalidad.
Se utiliza la
cabeza como unidad de medida. El ancho de los hombros equivale a dos unidades
de medida, la longitud de las manos un poco menos que la cara, la cintura suele
coincidir con la cara, las rodillas se ubican en la sexta división, de acuerdo
al canon de 8 cabezas para representar la figura masculina y estereotipada, porque varía la proporción en la figura de la mujer y en la figura de los niños.
Actividades:
1 –Observar
el diagrama de la representación de la figura humana de acuerdo al canon de 8
cabezas.
2- Realizar
un dibujo en la carpeta luego de la observación.
3- Realiza
tres siluetas en una hoja y colorea libremente.
Puedes tener en cuenta al muñeco de madera observado en clase:
Recuerda:
La silueta es la representación de una forma
mediante un solo color sin detalles de anatomía. Como la obra del artista francés Henri Matisse.
Continuamos
trabajando con el cuerpo humano, les presento ejemplos de siluetas, recuerden
no olvidar la proporción y el canon.
La
propuesta de trabajo es realizar siluetas de figura humana que representen una
pose deportiva y que a las figuras les destaquen luces y sombras.
Observen
la escala de valor que les presento a continuación y la cantidad de grises
entre el blanco y el negro.
----------------------------------
Continuamos trabajando con el entorno que nos rodea, la clase pasada
trabajamos con los paisajes sonoros y hoy les
presentamos:
LAS IMÁGENES Y OBJETOS CON LAS QUE CONVIVO
Estamos rodeados de imágenes, formas, objetos y cosas en el ambiente donde vivo, a
algunos los apreciamos y a otros no tanto, están ahí, algunos son de utilidad, otros
pueden estar de adorno, ahora piensa en aquellos que te agradan, que te son útiles, o que
les tienes afecto.
Hoy les presentamos a un artista alemán que creaba obras con objetos o cosas que eran
de su agrado:
Kurt Schwitters (1887-1948)
Realizó obras de arte que se convirtieron en una realidad más
allá del marco. En 1923 las construcciones de Schwitters
rebasaron el límite del cuadro y se expandieron por el espacio
habitado,
incorporando objetos de uso cotidiano.
Actividades:
1-Realiza una lista de objetos y las formas posibles de clasificarlos, ejemplo: Objetos de
los que no me separo, objetos que uso todos los días, objetos que pasan desapercibidos,
objetos imprescindibles, etc.
2- Realiza tu propia obra con imágenes de objetos de la lista que armaste, utiliza diversos
materiales como: papeles, telas, cartones, fibras, lápices de
colore, etc.
3-Obtener una fotografía de la obra como evidencia.
4-Circuito
motor, en donde en cada estación trabajamos distintas capacidades.
☆Estación N°1:
Trabajo de coordinación del tren inferior (piernas).Elementos: hacer 2
líneas paralelas en el piso de 1m cada una.
☆Estación N°2:
Trabajo de coordinación ojo-mano y cálculo de trayectoria. Elementos: 2
vasos grandes o dos recipientes parecidos, 1 pelotita de papel como la que
hicimos en el colegio y una soga o alambre de 3m aproximadamente (también se
puede usar la soga de colgar la ropa).
☆Estación N°3:
Trabajo de equilibrio. Elemento: un palo de escoba o parecido
(medida del palo entre 1m y 1,50m.
Observación: las actividades serán explicadas en un video informativo
por el profe. En cada estación deben trabajar 2 minutos, con pausa de 2
minutos. Tienen que pasar 3 veces por cada estación, siempre con las pausas
correspondientes, si ven que se cansan mucho aumenten la pausa o disminuyan el
tiempo de la actividad.
Sacarse una foto trabajando en cada estación y mandarla a los profes.
--------------------------------------------------------------------
EL FORMATO:
-Un formato cuadrado: centra la visión y equilibra la tensión visual.
-Un formato circular: crea un movimiento envolvente y de suspensión.
-Un formato ovalado: acuna las formas y las agrupa.
-Un formato triangular limita la expansión de las formas creando
ambiente de presión.
Ejemplos:
Actividades:
1-Elabora un
formato libremente.
2-Realiza una composición de tema libre y con técnica libre.
Comentarios
Publicar un comentario