4º AÑO B LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES

 

SECUENCIA DIDÁCTICA Nº1


LA IMAGEN VISUAL




Las imágenes son formas que representan la realidad, no sólo algo físico sino también un pensamiento, un sueño o un sentimiento.

 

FORMA E IMAGEN

Al describir las características visuales de u objeto estamos hablando de su forma, “la forma es la apariencia externa de los cuerpos”

 

FORMAS CERRADAS: están delimitadas por un contorno preciso que las separa de otras superficies.

FORMAS ABIERTAS: el contorno abandona su recorrido dejando escapar las masas internas de color y textura.

FORMAS SIMPLES: son fáciles de memorizar y visualizar.

FORMAS COMPLEJAS: son superficies configuradas por líneas, planos, texturas, o colores diversos.

FORMAS NATURALES: las que nacen y se configuran a partir de la naturaleza.

FORMAS ARTIFICIALES: son creadas y construidas por el hombre.

FORMAS GEOMÉTRICAS: cuando su configuración obedece a leyes matemáticas.

FORMAS ORGÁNICAS: su configuración es irregular.

 

Actividades:

1- Elegir dos tipos de formas distintas y realizar dos composiciones. Utiliza la técnica que te agrade.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Retomamos las formas cerradas y las formas abiertas, para ello estudiamos el arte del estilo Barroco destacado en el siglo XVII en Europa y en América.

 

Destacamos las características estilísticas del barroco:

  • Grandiosidad
  • Extravagancia
  • Teatralidad en los efectos de luz y en el dramatismo en las representaciones
  • Expresividad
  • Contraste de luz y sombra
  • Claroscuro

 

Actividades:

1- Observar ejemplos del arte barroco en pintura, analizar las formas abiertas y cerradas.

  


                                                            Obra de La Tour

 

 


                                                             Obra de Murillo



                                                       Obra de Velázquez



2- Realizar el dibujo de la cabeza de un caballo




3-Luego destaca las luces y las sombras dejando formas abiertas hacia el fondo en oscuridad.

4-Por último realiza una composición con formas triangulares que se fundan entre ellas.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Continuamos trabajando con los tipos de imágenes, hoy les propongo realizar tres ejercicios:

 

1- Espacio en negativo o planos virtuales

 

Es el área alrededor y entre los planos en positivo.



 


Observar los planos creados entre planos reales y sombrearlos utilizando lápiz negro.

 

 

 2- Dibujo realista de la propia mano



Observarse la mano con la que no dibujas y trata de representarla de manera realista, es decir destacando detalles.

 

 

 

 

3-Los planos geométricos que se transforman en cuerpos geométricos



Realiza varias figuras geométricas y luego fuga las figuras logrando volumen, colorea libremente.



------------------------------------


DIBUJO INVERTIDO

Ejercitamos la observación, la percepción y la destreza para dibujar, tomando

 como referencia una obra del artista plástico Pablo Picasso





IMAGEN FANTÁSTICA

Plasma el inconsciente

Asociaciones libres

Contenido simbólico

Juegos perceptivos

Imágenes reales ubicadas en contextos irreales


1- Visionado de obras referidas a la imagen fantástica de los artistas: Magritte- Dalí – Escher - Ciruelo

Magritte

Dalí

Escher

Ciruelo



2-Crear una obra que represente las características del arte fantástico


------------------------------------------


Hola chicos continuamos el tema de la comunicación visual, desarrollando lo que es el

 género en las artes visuales.

EL GÉNERO: 

Se usa para definir una rama o categoría concreta del arte. Pueden ser:

 mitológico, costumbristas, religioso, histórico, retrato, figura humana,

 paisaje y bodegón. 

Actividades:

1- Observa los ejemplos:

Costumbrismo obra de Prilidiano Pueyrredón


Religioso obra de Murillo




Paisaje obra de Fader


Figura humana obra de Picasso




Bodegón obra de Cezanne

Histórico obra de Subercaseaux


 

2-Elegir libremente un título que a continuación se exponen y realizar una obra que sea del género paisaje:

“Árboles del monte”

“Atardecer de otoño”

“Claro del bosquecillo”

“Puesta del sol”

“Valle”

“Camino a Villa Dolores”


------------------------------------------------------


Continuamos con el género

 RETRATO

Un retrato es la representación artística de una persona hecha arte, la cual es mostrada como una fotografía, pintura, escultura, etc., en donde lo predominante es la cara y su expresión, teniendo como objetivo  mostrar el estado de ánimo, la personalidad o ciertas características de la misma. El género retrato está presente en toda la historia del arte.

Ejemplos de retratos:







Actividades:

1-Observa los siguientes dibujos:



2-Dibuja en tu cuaderno los retratos teniendo en cuenta las proporciones.










 

 

 


Comentarios