SECUENCIA DIDÁCTICA Nº1
EL LENGUAJE VISUAL
Damos inicio a la secuencia didáctica estudiando acerca
de las imágenes, su función, su finalidad y su aplicación.
Nos centramos en el estudio del lenguaje de las imágenes,
entender su lógica, sus mensajes y su modo de plasmarlos en formas, líneas,
colores, posibilita formar una mirada atenta que permita realizar una lectura crítica
de nuestro entorno cargado de imágenes y aplicarlos a proyectos gráficos del
campo visual.
Podemos clasificar en tres tipos de lenguajes de acuerdo
a la finalidad que se pretenda transmitir:
1- Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una
información de modo que predomine una interpretación. Ej. El dibujo científico.
2-Lenguaje visual publicitario: su objetivo es informar,
convencer y /o vender.
3-Lenguaje artístico: posee una función estética y
expresiva.
El modo de expresión de las imágenes:
- Naturalista
- Analítica
- Figurativa
- Abstracta
LA COMUNICACIÓN VISUAL
SIGNO: Transmite contenidos representativos, una orden,
una indicación, prohibición, etc. Es universal.
SÍMBOLO: Es una representación gráfica de una palabra, no
es universal, transmiten ideas abstractas, recuerdos.
Trabajamos desde el lenguaje visual y relacionando con la
comunicación visual la:
Tipografía creativa: diseño de alfabeto creativo.
Pictogramas: es un signo que representa esquemáticamente
un símbolo, objeto real o figura. Es un dibujo significativo y comprensible a
la mirada.
Caligramas: es un poema, frase o palabra en la cual la
tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de manera
que crea una especie de imagen visual.
Actividades:
1- Diseña un alfabeto creativo.
2-Realiza un caligrama con la letra de una canción que
sea de tu agrado.
3-Diseña una figura que simbolice la historia del lugar
donde habitas.
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Retomamos el
tema referido a la comunicación visual.
Estudiamos
los siguientes temas:
MARCAS: Son signos distintivos de las
empresas, instituciones o personas ponen a sus productos para informar de su
origen, calidad, autoría, etc.
LOGOTIPOS: La marca está formada por un texto
que asume las funciones de la imagen.
ISOTIPOS: La marca es un dibujo muy
simplificado que se entiende de manera inmediata.
Actividades:
1- Crea el
diseño de una marca que sea de tu agrado, realiza el logotipo de diferentes
tipos de letras y disposición de las mismas.
2-Realiza
varios diseños de isotipos, prueba de hacerlos con formas orgánicas, geométricas,
figurativas, abstractas, etc.
3- Crea un
cartel con algunos de los diseños de logotipo y de isotipo , tener en cuenta:
la simplicidad formal, la composición clara y bien estructurada.
EL
CARTEL
Es
un mensaje visual intencional en dos dimensiones. Está formado por una imagen
fija y un texto para convencer, informar y agradar al receptor de dicho
mensaje.
Orígenes de los carteles
Toulouse Lautrec (1864-1901) pintor, dibujante francés.
Hacia fines del siglo XIX Toulouse Lautrec, daba a
conocer eventos culturales a través de obras en las que pintaba e incorporaba
texto. Se puede decir que sentó las bases en el diseño gráfico.
Actividades:
1-Observa los ejemplos expuestos.
2-Realiza la
transformación de un rostro en una secuencia de tres viñetas.
En el siglo XX la escuela de artes y diseño Bauhaus fundada
en Alemania por Walter Gropius, abordó una nueva estética del diseño gráfico:
ausencia de detalles, simplificación de las formas, prevalencia de formas
geométricas básicas, colores primarios, tipografía simple sin serifas, letras minúsculas.
Opciones compositivas de los carteles:
Dinamismo- Desorden- Expansión
Quietud- Orden- Cierre
Desorden
Actividades:
1- Diseña un cartel de presentación personal con tu
nombre y datos que desees escribir.
2-Crea un cartel a modo de grafiti con una frase
inspiradora, utiliza varios tipos de letras.
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LA
CARICATURA
Es un arte
humorístico, se caracteriza por reducir o exagerar rasgos físicos.
Deben ser
reconocibles.
Tiene su origen
en el siglo XIX cuando el pintor Daumier realiza obras en la que destaca de
manera muy expresiva característica fisonómicas.
Ej.:
Actividades:
1-Observa los ejemplos expuestos.
2-Realiza la
transformación de un rostro en una secuencia de tres viñetas.
3-Colorea libremente.
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Continuamos trabajando con el cómic,
estudiamos a un
Artista que utilizó los recursos del
cómic para crear obras y llevarlas a los museos.
Se llamaba Roy Lichtenstein, nació en Nueva York el 27
de octubre de 1923 y falleció en Nueva York el 29 de septiembre de 1997. Fue
uno de los máximos exponentes del arte pop americano. En sus obras
representó temas de la sociedad de consumo, de la vida cotidiana y de la
cultura de masas, que sacaba de la publicidad, de los cómics y de las revistas
populares.
Actividades:
1-Elegir una viñeta realizada la clase anterior.
2-Recrearla en una hoja A4 o en una hoja del cuaderno artes visuales.
3-Luego decide con qué técnica te gustaría trabajarla: collage, pintura,
destacar texturas visuales, etc.
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