5º AÑO B LENGUAJE DE LAS ARTES VISUALES

 

SECUENCIA DIDÁCTICA Nº1

EL LENGUAJE VISUAL

Damos inicio a la secuencia didáctica estudiando acerca de las imágenes, su función, su finalidad y su aplicación.

Nos centramos en el estudio del lenguaje de las imágenes, entender su lógica, sus mensajes y su modo de plasmarlos en formas, líneas, colores, posibilita formar una mirada atenta que permita realizar una lectura crítica de nuestro entorno cargado de imágenes y aplicarlos a proyectos gráficos del campo visual.

Podemos clasificar en tres tipos de lenguajes de acuerdo a la finalidad que se pretenda transmitir:

1- Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que predomine una interpretación. Ej. El dibujo científico.


 

2-Lenguaje visual publicitario: su objetivo es informar, convencer y /o vender.







 

 

3-Lenguaje artístico: posee una función estética y expresiva.




 

El modo de expresión de las imágenes:

-       Naturalista

-       Analítica

-       Figurativa

-       Abstracta

 

LA COMUNICACIÓN VISUAL

SIGNO: Transmite contenidos representativos, una orden, una indicación, prohibición, etc. Es universal.

SÍMBOLO: Es una representación gráfica de una palabra, no es universal, transmiten ideas abstractas, recuerdos.

 

Trabajamos desde el lenguaje visual y relacionando con la comunicación visual la:

Tipografía creativa: diseño de alfabeto creativo.

Pictogramas: es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. Es un dibujo significativo y comprensible a la mirada.

Caligramas: es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de manera que crea una especie de imagen visual.

 

Actividades:

1- Diseña un alfabeto creativo.

2-Realiza un caligrama con la letra de una canción que sea de tu agrado.

3-Diseña una figura que simbolice la historia del lugar donde habitas.


------------------------------------------------------------------------------------------------


Retomamos el tema referido a la comunicación visual.

Estudiamos los siguientes temas:

MARCAS: Son signos distintivos de las empresas, instituciones o personas ponen a sus productos para informar de su origen, calidad, autoría, etc.

LOGOTIPOS: La marca está formada por un texto que asume las funciones de la imagen.



ISOTIPOS: La marca es un dibujo muy simplificado que se entiende de manera inmediata.


 



Actividades:

1- Crea el diseño de una marca que sea de tu agrado, realiza el logotipo de diferentes tipos de letras y disposición de las mismas.

2-Realiza varios diseños de isotipos, prueba de hacerlos con formas orgánicas, geométricas, figurativas, abstractas, etc.

3- Crea un cartel con algunos de los diseños de logotipo y de isotipo , tener en cuenta: la simplicidad formal, la composición clara y bien estructurada.

 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------


EL CARTEL

 

Es un mensaje visual intencional en dos dimensiones. Está formado por una imagen fija y un texto para convencer, informar y agradar al receptor de dicho mensaje.

 

Orígenes de los carteles

Toulouse Lautrec (1864-1901) pintor, dibujante francés.

Hacia fines del siglo XIX Toulouse Lautrec, daba a conocer eventos culturales a través de obras en las que pintaba e incorporaba texto. Se puede decir que sentó las bases en el diseño gráfico.

Actividades:

1-Observa los ejemplos expuestos.

2-Realiza la transformación de un rostro en una secuencia de tres viñetas.

3-Colorea libremente.


 

 

En el siglo XX la escuela de artes y diseño Bauhaus fundada en Alemania por Walter Gropius, abordó una nueva estética del diseño gráfico: ausencia de detalles, simplificación de las formas, prevalencia de formas geométricas básicas, colores primarios, tipografía simple sin serifas, letras minúsculas.



 

Opciones compositivas de los carteles:

Dinamismo- Desorden- Expansión

Quietud- Orden- Cierre

Desorden

 

Actividades:

1- Diseña un cartel de presentación personal con tu nombre y datos que desees escribir.

2-Crea un cartel a modo de grafiti con una frase inspiradora, utiliza varios tipos de letras.


------------------------------------------

LA CARICATURA


Es un arte humorístico, se caracteriza por reducir o exagerar rasgos físicos.

Deben ser reconocibles.

Tiene su origen en el siglo XIX cuando el pintor Daumier realiza obras en la que destaca de manera muy expresiva característica fisonómicas.

Ej.:





Actividades:

1-Observa los ejemplos expuestos.

2-Realiza la transformación de un rostro en una secuencia de tres viñetas.

3-Colorea libremente.


---------------------------------------------------------------------------------------


Continuamos trabajando con el cómic, estudiamos a un

Artista que utilizó los recursos del cómic para crear obras y llevarlas a los museos.

 

Se llamaba Roy Lichtenstein, nació en Nueva York el 27 de octubre de 1923 y falleció en Nueva York el 29 de septiembre de 1997. Fue uno de los máximos exponentes del arte pop americano. En sus obras representó temas de la sociedad de consumo, de la vida cotidiana y de la cultura de masas, que sacaba de la publicidad, de los cómics y de las revistas populares.







Actividades:

 

1-Elegir una viñeta realizada la clase anterior.

2-Recrearla en una hoja A4 o en una hoja del cuaderno artes visuales.

3-Luego decide con qué técnica te gustaría trabajarla: collage, pintura, destacar texturas visuales, etc.

 

 

 







 

 


Comentarios